BALANCE | Los éxitos y fracasos del verano 2016

Poco queda para finalizar agosto y las cadenas ya mueven sus hilos de cara a la nueva temporada televisiva. El verano 2016 no será recordado por nada relevante. Las cadenas de televisión han arriesgado poco en la etapa estival, en la que la inversión publicitaria decrece en relación directa con el consumo televisivo. Antena 3 ha apostado por series internacionales, al igual que Telecinco y TVE. 

La Eurocopa y los JJOO han sido los eventos de mayor trascendencia en estas vacaciones, otorgando grandes alegrías a Telecinco y a La 1. A parte de un renovado ‘Hable con ellas’, no ha habido ninguna apuesta por el entretenimiento. Lejos quedan los años en los que en verano también se cuidaba al espectador. Esperemos que septiembre traiga aires nuevos y frescos a la televisión nacional.

Antena 3 

‘Lucifer’ 
La serie ficción protagonizada por Tom Ellis se ha convertido en el mayor éxito del verano. Se estrenó con una media del 15,6% de cuota de pantalla (2,3 millones de espectadores), y en algunos capítulos alcanzó el 17,4%. Se despidió el 15 de agosto con una audiencia media final de 1,6 millones de espectadores (14% de cuota).
‘Flores en el ático’

Antena 3 estrenó el 24 de agosto la película basada en la novela homónica de Virgina Cleo Andrews convirtiéndose en lo más visto de la noche con más de 2 millones de espectadores (17,6%)

‘Blindspot’

La serie protagonizada por Jaimie Alexander y Sullivan Stapleton para la cadena NBC llegó a Antena 3 con notable éxito, logrando medias del 18%, 17,2% y 22% en su debut. Sin embargo, la audiencia se ha ido desinflando poco a poco logrando en las últimas semanas medias de entre el 7 y el 10% ya en pleno ‘late night’.

‘Supergirl’

La serie basada en la superheroína de DC Comics y protagonizada por Melissa Benoist aterrizaba en Antena 3 líder de audiencia, con medias del 16,1%, 15,2% y 19,4%. Como también le pasara a ‘Blindspot’, la serie fue dejando parte de los 2,3 millones de espectadores iniciales por el camino, y las últimas semanas Antena 3 decidió relegarla al ‘late night’ para que no hiciera competencia directa con el estreno de ‘Las Campos’. Así pues, programó cine en lugar de emitir la serie. Finalizó el pasado jueves 26 de agosto, sin previo aviso, emitiendo sus 5 últimos capítulos en el ‘late night’ y acabando pasadas las 3.30 de la madrugada, con medias de entre el 7 y el 10% en sus últimos capítulos.

‘Paquita salas’ (Neox)

Atresmedia quiso apostar por el éxito de ‘Paquita salas’ en la televisión digital a través de su canal Neox. La serie protagonizad porBrays Efe y Belén Cuesta llegaba al ‘prime time’ nacional después de revolucionar las redes sociales y de ganarse a la crítica a base de bien. Sin embargo, no logró brillar en televisión: 158 mil espectadores y 1,2% de share. Eso sí, la comedia fue Treding Topic durante su emisión.

La 1 

JJOO

Sin duda ha sido el ‘agosto’ de televisión española. Los JJOO han reportado a la cadena pública una audiencia que sin duda ha incrementado notablemente su cuota media del mes, aunque no por ello no pase de ser la tercera cadena más vista del panorama televisivo, por detrás de Telecinco y Antena 3. Según informó el ente público, los JJOO han sido visto en algún momento por más de 31 millones de espectadores, suponiendo un 71,8% del total del universo televisivo en España.

Agosto ha sido el mejor mes de La 1 desde mayo de 2013, pero no acaban aquí las alegrías para RTVE, porque Teledeporte anota el mejor dato histórico (4% de cuota de pantalla).

‘Los misterios de Laura’

El ‘remake’ de la versión española de ‘Los misterios de Laura’ protagonizada por Debra Messing se estrenó en La 1 a principios de verano, el 24 de junio. Sin embargo, la audiencia no acompañó a la mamá detective, que se tuvo que conformar con un 8,2% y un 8,9% en su debut. La serie ha continuado en el prime time de los jueves, salvo cuando ha coincidido con alguna emisión de los JJOO, pero no ha conseguido levantar su audiencia, moviéndose en torno al 7% de share.

´Última oportunidad’

La 1 de TVE estrenaba el 24 de agosto la serie francesa ‘Última oportunidad’. Tras la ausencia de los JJOO la pública apostaba por la ficción en la noche del martes, pero sin mucho éxito. En sus primeros episodios alcanzó medias del 9,8% y del 13,3%.

‘Comando al sol’

La edición veraniega de ‘Comando actualidad’ regresaba al prime time de La 1 un verano más. En esta ocasión, ha logrado mejorar los datos del programa con medias superiores al 10% en sus entregas, alcanzando máximo el pasado 2 de agosto (12,6%).

‘Trabajo temporal’

La 1 estrenaba el 6 de julio un formato semanal en el que varios famosos se enfrentaban al reto de trabajar en diferentes profesiones. La cadena pública relegó desde el principio el programa al ‘late night’. Obtiene su máximo histórico con su estreno (12%) y su mínimo con Alaska y Santi Rodríguez (6%).

Telecinco 

Eurocopa
Hasta el 10 de julio Telecinco tuvo en emisión le Eurocopa 2016. A pesar de la temprana eliminación en España, el evento deportivo ha sido todo un éxito en la cadena de Mediaset. Los 23 partidos emitidos han alcanzado una audiencia media del 37,7% de share, con más de 5,5 millones de espectadores. La derrota de España ante Croacia reunió a 10,7 millones de espectadores (60,6%), lo que le convirtió en el partido más visto de España en la Eurocopa.

‘Backstrom’

Telecinco apostaba por la ficción este verano con la serie protagonizada por Rainn Wilson para la noche del martes. Sin embargo, la ficción sólo aguantó una semana en emisión –aunque posteriormente la recolocó los sábados por la noche-. El estreno se saldó con medias del 4,9%, 4,7% y 5,5% de share, penúltima opción de la noche, sólo por delante de La 2. Ante estos datos, la cadena de Mediaset programó reposiciones de ‘La que se avecina’.

‘Deluxe jueves’

Tal y como ocurrió en 2015, ‘Salvame’ se duplicada a dos días por semana –aunque este año ha cambiado los sábados por los jueves-. La cadena de Mediaset no quería dejar que ‘Supergilr’ despegase en Antena 3, por lo que puso a María Patiño durante 3 semanas seguidas con notable éxito. 

‘Las Campos’

Sin duda ha sido el éxito del verano y la sorpresa para muchos. La vida de Maria Teresa Campos y Terelu ha cautivado al publicado español. Telecinco estrenaba el 18 de julio el reality sobre la vida de las presentadoras con un gran 18,7% de audiencia. El segundo especial alcanzó un 17,5, confirmando el éxito del ‘docureality’.

‘Hable con ellas’

El programa más irreverente de la televisión regresaba en verano a Telecinco. Mónica Martínez, Alba Carrillo y Soledad León de Salazar debutan al frente del talk show junto a las ya veteranas Sandra Barneda y Rocío Carrasco. El programa se estrenó el domingo 17 de julio con una media del 11,1% de ‘share’. Dos semanas después era trasladado al ‘prime time’ del lunes, mejorando levemente su cuota (13,3). Tras siete programas, Mediaset daba por finalizada la tercera temporada del programa.

‘El secreto de Adam’

Telecinco apostó por el ‘thriller’ de Joan Allen para la noche del miércoles. Su debut congregó a un 13,1% y un 14,4% de la audiencia, rozando los 2 millones de espectadores. El 10 de agosto, la serie se despedía del ‘prime time’ de la cadena de Mediaset con medias del 8,1% y 9,9% de cuota.

Final de ‘Levántate All Stars’

El programa presentado por Jesús Vázquez sufrió una interrupción de exactamente un mes por el paso de la Eurocopa por Telecinco. El 4 de julio regresaba al prime time de la cadena de Mediaset liderando en sus tres últimos programas. La final alcanzó el 19,4% de share.

La sexta 

‘Policías en acción’

La cuarta temporada del programa de laSexta llegaba un 14 de julio al prime time de los jueves. El debut lo hizo con un frió 4,6% en su primera entrega. La audiencia del programa se estabiliza en torno al 6% de ‘share’.

‘Eso lo hago yo’

La sexta estrenó el programa presentado por Carlos Sobera un año despúes de su anuncio. Dedicó el ‘prime time’ de los domingos de agosto al programa de talentos sin mucho éxito. Se estrenó con una media del 5,8% de cuota de pantalla, registrando a la segunda semana mínimo con un 3,8%.

‘Top Treding Tele’

Un año más, la Sexta daba descanso a ‘El Intermedio’ y ‘Top Trending Tele’, el programa de zapping, ocupaba su puesto. Sin embargo, este verano se ha encontrado un enorme competidor: ‘First Dates’, que ha alcanzado su máximo histórico en esta etapa estival. TTT se ha tenido que conformar con un tercer puesto en la mayoría de sus emisiones, detrás de ‘First Dates’ y de las reposiciones de ‘El Hormiguero’, con una audiencia variable entre el 5% y el 7%.

Cuatro 

‘Quantico’

A principios de verano, Cuatro estrenaba la aclamada y exitosa serie del FBI, ‘Quantico’. Llegaba a la televisión en abierto con una media del 12,2 y 12,7% de cuota de pantalla, superando los 2,1 millones de espectadores en su primer episodio. Sin embargo, como es habitual, la serie se ha ido desinflando hasta estancarse en una media de entorno el 6% de ‘share’.

‘Hermano mayor’

La novena temporada del programa presentado por Jero García llegaba a Cuatro el 15 de julio con una audiencia del 7,3% de ‘share’. Tras 7 programas, se despedía el pasado 26 de agosto con un 6,6% de cuota de pantalla.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estreno de 'Mental Masters'
Carlos Sobera en 'Mental Masters'