TVE deberá hacer públicos los gastos de Eurovisión 2015

La justicia ha dado la razón a un ciudadano que denunció que la cadena pública debería publicar todos los gastos relativos al Festival 

TVE se verá obligada a publicar todos los gastos relativos a Eurovisión 2015. Tal y como publica Servimedia, el ente público deberá facilitar estos datos después de que el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid desestimara la demanda presentada por la cadena pública hace tres meses para evitar revelar esta información después de que un ciudadano los solicitara. 
Así, la Justicia da la razón a un ciudadano que solicitó a la cadena pública toda la información relativa a los gastos en torno a la participación de España en Eurovisión 2015. Ahora el juez dictamina que para facilitar esos datos no se necesita una reelaboración previa que era lo que respondió TVE tras la solicitud de dicho ciudadano. 
Asimismo, desde el ente público se excusaron que además de tener que hacer esa reelaboración previa, el publicar los gastos de la participación en el Festival supondría un gran perjuicio para los intereses económicos y comerciales de RTVE. 
«El Consejo de Transparencia indica con acierto facilitar la información solicitada, puesto que una vez asignados los cupos o cuotas resultantes, la cadena pública está obligada a conocer necesariamente qué parte le corresponde abonar, pues en caso contrario no podría hacer frente a tales gastos, que tendrán también su asiento en los documentos contables», establece la sentencia.
Por otro lado, el juez considera que «proporcionar la información requerida sobre el coste de la participación en Eurovisión no evidencia que perjudique los intereses económicos ni comerciales de RTVE, pues lo único que se reclama es el coste total de que España haya participado en el festival de Eurovisión 2015; y cumplir con lo solicitado no permite constatar que se derive ni un perjuicio para la recurrente ni una ventaja competitiva para otros medios televisivos, ni menos aún para el servicio público que la recurrente presta».
Se da la circunstancia de que es el primera sentencia que da la razón al Consejo de Transparencia de los trece recursos que han sido interpuestos hasta la fecha por organismos públicos a este Consejo de Transparencia, lo que representa un 1,7% de las 766 reclamaciones recibidas. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'