El juez embarga las cuentas de la productora de 'Cuéntame' y del marido de Ana Duato

El juez embarga los bienes de los promotores de la productora de ‘Cuéntame’ y del marido de Ana Duato por evasión de impuestos



Las cuentas de la serie de TVE han sido bloqueadas por su implicación en la operación City, una trama maquinada por un bufete de Madrid especializado en la evasión fiscal

‘Cuéntame’ tiene un nuevo capítulo, pero nada tiene que ver con los ochenta, sino con la corrupción. Según ha publicado La Vanguardia, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado el embargo de las cuentas bancarias de la productora de la serie, Ganga Producciones SL, tras comprobar que presuntamente se benefició de las tramas societarias creadas por el despacho Nummaria para evadir el pago de impuestos por una parte considerable de los beneficios que habría obtenido durante los últimos cinco ejercicios fiscales. Según fuentes cercanas a la investigación, también han sido bloqueadas las cuentas del administrador único de la sociedad, Miguel Ángel Bernardeau, productor de cine y televisión y marido de uno de los rostros principales de la serie, la actriz Ana Duato.
Las supuestas irregularidades llevadas a cabo por Ganga Producciones y Bernardeau forman parte de la operación City, el dispositivo realizado la semana pasada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción tras meses de investigación sobre una denuncia previa presentada por la Agencia Tributaria. 
La Policía detuvo a cuatro directivos. Además, hay otros siete profesionales del entorno de Nummaria y más de una veintena de clientes que también han sido imputados por presunto fraude fiscal. Entre ellos, se encontrarían los propios Ana Duato e Imanol Arias.

Ganga Producciones aparentaban ante Hacienda que sus beneficios habían sido mínimos y evitaban tener que tributar por ellos. Además de  ‘Cuéntame’, con 15 años en antena y siendo una de las series más rentables de la historia, la compañía de Bernadeau también tiene bajo su responsabilidad espacios como ‘Vamos a cocinar con José Andrés’, ‘Ochéntame otra vez’, y ‘Un país para comérselo’. Sin embargo, las cuentas declaradas por Ganga Producciones no son propias de un negocio demasiado rentable. Según las últimas cifras presentadas por la empresa en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio 2013, a pesar de que ese año facturó 8.411.715,14 euros, los beneficios solo fueron de 43.820 euros. De esa cantidad, 24.193 euros procederían presuntamente de fondos devueltos por Hacienda. 
No solo se han bloqueado las cuentas bancarias de los responsables del bufete y de sus clientes, sino que el magistrado también ha acordado el embargo de bienes suficientes para hacer frente a las potenciales sanciones a que se enfrentan los investigados por el presunto fraude fiscal si terminaran siendo condenados. Fuentes cercanas al procedimiento advierten además de que, si el dinero defraudado fue reintroducido posteriormente en el circuito legal, los acusados se exponen a otra imputación por blanqueo de capitales.  

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'