Especial | Los éxitos en ficción de la temporada 2014/2015 (I)

La temporada televisiva está a punto de finalizar, y en ‘ElTelevisero.com’ hacemos balance de la ficción que se ha estrenado en este periodo. En esta primera parte vamos a valorar los productos que han logrado triunfar en las grandes cadenas nacionales de España. La fuerte competencia hace brillar a los productos sobresalientes en este complicado mercado, y es que el espectador agradece que se estrenen productos innovadores y se arriesgue por una ficción moderna y de calidad. Esta temporada hemos descubierto grandes producciones, y por suerte, poco a poco se va apostando por una ficción donde sobresale la calidad técnica. Es un buen momento para reflexionar, y para seguir mirando al futuro con nuevas prospectivas, porque la ficción española se está ganando a pulso un reconocimiento internacional. 

 La 1

  • Águila Roja (6ª temporada) – 21% share

La 6ª temporada del encapuchado más famoso de la televisión se emitió en La 1 desde septiembre hasta diciembre de 2014 otorgando grandes audiencias al prime time de la cadena pública. Con una competencia no muy pronunciada, logró liderar en la mayoría de sus emisiones, rozando los 4 millones de espectadores.  
  • Isabel (3ª temporada) – 16.4% de share

La última temporada de la serie ‘Isabel’ también logró destacar en el prime time de La 1, haciéndose hueco en la gran lucha de la noche de los lunes. Se emitió de septiembre a diciembre de 2014. Más de 3 millones de personas siguieron esta última etapa de la reina de Castilla. 

 Antena 3

  • Velvet (2ª temporada) – 22.2% de share

‘Velvet’ regresó a la parrilla de Antena 3 por todo lo alto. Contra viento y marea luchó por liderar los lunes en un apretado prime time televisivo. Tal es la fortaleza de la serie que subió 4 décimas con respecto a su primera temporada. Se emitió de octubre de 2014 a febrero de 2015.
  • Bajo Sospecha – 19.7% de share

Antena 3 ha tenido grandes apuestas de ficción esta temporada y ha acertado en la mayoría de las ocasiones. Uno de los ejemplos es ‘Bajo Sospecha’, emitida de febrero a abril de 2015, mantuvo una media de 3.7 millones de espectadores pendientes de las tramas de la familia Vega.  
  • Vis a Vis – 20.4% de share (*en emisión)

‘Vis a vis’, el drama carcelario por el que apostó Antena 3 ciegamente, ha resultado ser un éxito de audiencias y de crítica. Una serie innovadora que ha mantenido los buenos resultados a pesar de ser trasladada de la noche de los lunes a los jueves, frente al gigante «Supervivientes».
  • Allí Abajo – 22.5% de share (*en emisión)

La serie revelación de la temporada es sin duda ‘Allí Abajo’. Consiguió convertirse en el estreno televisivo en Antena 3 más visto de los últimos 20 años (27.3%). La comedia andaluza-vasca arrasa en la noche de los martes, un género que la cadena de Planeta no veía triunfar en su parrilla desde ‘Aquí no hay quién viva’.

 Cuatro

  • Gym tony – 6.2% de share 

Empezó discreta, pero poco a poco se ha hecho un hueco en la parrilla de Cuatro. ‘Gym Tony’ se estrenó en diciembre de 2014 y actualmente está emitiendo su segunda temporada, y ha sido renovada por una tercera. Una comedia de corta duración que ha logrado acaparar el access prime time de Cuatro, donde cada noche se dan cita más de un millón de personas.  
  • The Strain – 8.5% de share

La serie producida por Guillermo del Toro y original de la cadena estadounidense FX, se emitió en Cuatro entre febrero y marzo de 2015 con notables datos de audiencia. Se estrenó con un fantástico 13.5% de share, y se mantuvo por encima de la media de la cadena en sus trece capítulos. 

 Telecinco

  • Chiringuito de Pepe (fin 1ª temporada) – 17.9% de share

Telecinco se guardó los últimos cinco capítulos de la primera temporada de ‘El Chiringuito de Pepe’ para iniciar la temporada con una apuesta segura. Cosechó buenos datos, aunque se distanció de la media de los primeros capítulos (24.8% de share). Todo un éxito de la temporada estival anterior que la cadena de Mediaset pretende repetir con el estreno de su segunda temporada. 
  • La que se avecina (8ª temporada) – 23.7% de share

Los vecinos más irreverentes de la televisión se superan temporada a temporada. Noche que pisan en el prime time, noche que lideran. Esta octava temporada ha sido la que más cuota ha cosechado de su historia, demostrando una vez más la fortaleza de estos vecinos para la cadena de Mediaset.
  • El Príncipe (2ª temporada) – 24.1% de share (*en emisión)

La segunda temporada de ‘El Príncipe’ llegaba a Telecinco para contrarrestar el éxito de ‘Allí Abajo’. Finalmente, las dos series conviven en una ajustada lucha por el liderazgo la noche de los martes. La ficción protagonizada por Álex González arrasa con más de 4 millones de espectadores en cada capítulo. 
  • Los nuestros – 19.6% de share

La miniserie producida por Mediaset acaparó la atención de la audiencia durante sus tres capítulos, congregando a casi 3.7 millones de personas de media. Una nueva visión de las Fuerzas Armadas Españolas que también se ganó el aprobado de la crítica. 
  • Anclados – 21.2% de share (*en emisión)

El último gran éxito en ficción de Telecinco ha sido ‘Anclados’. Su estreno acaparó un espectacular 27.3% de share en multicanal, y ha conseguido liderar todas sus emisiones hasta el momento.

En el siguiente especial de ‘ElTelevisero.com’ analizaremos los fracasos y las ficciones que se quedaron a medio camino.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Séptima gala de 'Supervivientes 2024'
Pablo Motos en 'El Hormiguero'