Poca autocrítica



Los informativos de Televisión Española quieren recuperar su sitio. Desde su cambio en la dirección de la cadena, las noticias de La 1 no terminaban de enganchar con el espectador. Posiblemente la poca fiabilidad de sus informaciones, ocasionada por la llegada de un nuevo gobierno, hizo a la audiencia huir despavorida buscando otros nidos donde saciar su apetito informativo.

Ahora, el director de informativos de TVE, Julio Somoano, anuncia mejoras para volver a hacerse con aquel público. Aunque quizá hay una cosa que se le escapa y es que la línea editorial es diferente. Su anterior director, Fran Llorente, dotó a los informativos de una transparencia pocas veces vista en el ente público. Las noticias de La 1 se convirtieron en referente, obtuvieron distinciones que alzaron a los informativos de la pública en algo meritorio.

Somoano no ha calado bien desde un principio. Su, en ocasiones, afán de protagonismo delante de las cámaras o la escaleta de alguno de esos telediarios han generado desconfianza en el televidente. Por no hablar de la propia plantilla que en ocasiones ha levantado la lanza para luchar por lo que consideraban un tratamiento poco acertado de la información.
Somoano insiste en que desde la dirección de los informativos de TVE «se hace auto crítica diaria», además, añade que se dedican «24 horas al día a estudiar cómo hacer el mejor informativo». Poco fruto le sacan, pues, a esas horas. El cambio es más que evidente, el problema es que tapando las gritas no deja de existir la fractura interna. El espectador no confía en una dirección que cuando entró un nuevo gobierno puso patas arriba la casa y el cambio editorial fue tan evidente.
Si de esa intención de cambio algo hay que celebrar es que ‘Informe Semanal‘, programa veterano que ha sido vapuleado en los últimos meses vuelve a su horario habitual. Esto se presupone como un compromiso con aquello que TVE venía haciendo cuando los espectadores eran fieles. También se comprometen con el deporte, María Escario que había sido apartada de los informativos ahora anuncia un espacio propio en el que se preocuparán de deportes no tan notorios como los que muestran el resto de informativos. Una apuesta diferente que puede atraer a un público que no encuentra su sitio en otros espacios sobre información deportiva futbolística.
Se avecinan aires de cambio en los informativos de la pública esperemos que esos mismos aires no se lleven las palabras de Somoano y todo quede en una promesa espuria.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'