Lucía Pérez y "Que me quiten lo bailao" representarán a España en Eurovisión 2011

Lucía Pérez se impone con el 68% de los votos a los otros dos finalistas: Auryn y Melissa. Apenas 1.603.000 espectadores y el 9% vieron la gala final.

¿Atentado contra el buen gusto musical? o ¿canción con posibilidades de lograr la victoria en un festival de la música? Estos serán dos interrogantes muy escuchados de aquí al 14 de mayo, día en que se celebrará el Festival de Eurovisión, en Düsseldorf (Alemania). Finalmente, los espectadores han decidido en la gala final de ‘Destino Eurovisión’ que nuestra representante sea la gallega Lucía Pérez con «Que me quiten lo bailao».


Esta pegadiza y sencilla canción tomará el relevo del «Algo pequeñito» de Daniel Diges, que quedó en decimoquinta posición, en Oslo, la edición anterior. La gala fue seguida por 1.603.000 espectadores y el 9% de cuota de pantalla, cayendo hasta 7,6 puntos respecto a la del año pasado (2.630.000 espectadores y 15,6%).

Descenso notable del interés por el un año más discutible proceso de selección de nuestro representante. Y es que pese a la mejoría en la producción de las galas -encargadas a Gestmusic (‘OT’)-, deberían haber mantenido la opción de votar por internet en la fase inicial del proceso y restar poder en el jurado, haber permitido la participación de algún artista consagrado -como Chenoa-, haber seleccionado canciones mucho mejores y haber emitido ‘Destino Eurovisión’ en una noche más competitiva -como el lunes o el miércoles-.

· Audiencias ‘Destino Eurovisión’:
Viernes, 28 de enero (primera eliminatoria): 2.005.000 espectadores y 10,8%
Viernes, 4 de febrero (segunda eliminatoria): 1.650.000 espectadores y 9,5%
Viernes, 11 de febrero (semifinal): 1.365.000 espectadores y 7,6%
Viernes, 18 de febrero (final): 1.603.000 espectadores y 9%

«Que me quiten lo bailao» designada por el jurado, pese a las reticencias de Lucía Pérez y su preferencia por «Abrázame»

La elegida se impuso contundentemente en la gala final a Auryn y Melissa: 68% frente el 20% y 12% del segundo y tercer clasificado. No obstante, su elección no ha quedado exenta de polémica, y parte de los votos recibidos pudieron provenir del público descontento por el trato a la cantante, que además de los problemas técnicos surgidos en una de sus interpretaciones, el jurado desoyó su preferencia por el tema «Abrázame» ante el empate producido en las votaciones del jurado, sin embargo, tras un acalorado debate prefirieron seguir las normas establecidas y entre sus tres canciones la que más «3» -puntuación máxima- había recibido era «Que me quiten lo bailao».

Al escuchar una primera vez «Que me quiten lo bailao» a muchos nos viene una impresión: este año España recibirá escandalosamente la dolorosa cifra de 0 puntos. A lo mejor nos equivocamos, solo basta con recordar con qué canciones hemos ganado el festival, «La, la, la» (1968) y «Vivo cantando» (1969), canciones sencillas pero muy pegadizas. No obstante, Auryn con el tema «Volver», habrían demostrado mayor calidad musical, o la injustamente eliminada Mónica Güech. Tampoco debemos olvidar que la mayoría de canciones vencedoras los últimos años han incorporado mucho espectáculo en sus coreografías. ¡Mucha suerte a Lucía Pérez! (La va a necesitar).

Seguiremos informando…


Ya puedes participar en la encuesta de ElTelevisero.com: «¿En qué posición quedará Lucía Pérez en Eurovisión 2011?» (parte derecha del blog)

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

'Sueños de Libertad', 'La isla de las tentaciones' y el Benidorm Fest.
Nebulossa, triunfadores del Benidorm Fest 2024.