Los concursantes de 'Pasapalabra' utilizaban una herramienta para aprenderse las respuestas del 'Rosco' que ha sido eliminada.
Desde esta semana, todos los concursantes de 'Pasapalabra' tendrán aún más difícil la posibilidad de completar el 'Rosco' y llevarse el bote del programa. Y no tiene nada que ver por un cambio en la mecánica del concurso que presenta Roberto Leal en Antena 3. Sino por el cierre de la web Dirae.es, el que era un diccionario inverso desarrollado por Gabriel Rodríguez Alberich; y que estaba basado en el Diccionario de la Real Academia Española.
Se trataba de una herramienta muy útil para todos los que se presentaban al concurso de Antena 3, pues permitía a sus usuarios encontrar las palabras a partir de sus definiciones y no al revés como cualquier diccionario.
Pero desde esta semana, dicha web ha cesado su actividad debido a las "amenazas legales de la Real Academia Española por uso de su marca registrada, RAE". Por su parte, Rodríguez Alberich, su creador se defendió en su momento asegurando que servía como "tesoro asociativo, buscador etimológico, buscador de sinónimos, buscador de categorías gramaticales y otras funciones lexicológicas".
Pablo y Nacho Mangut lamentan su cierre
Este cierre supone de este modo un varapalo para todos los concursantes que han pasado y pasarán por 'Pasapalabra'. De hecho, uno de sus concursantes actuales y otro de los míticos que pasaron por el programa tras su salto a Antena 3 han lamentado la noticia a través de sus redes.
"Llevarse el bote acaba de aumentar su dificultad en un 200%", escribía Nacho Mangut, quien se despedía del concurso el pasado 4 de septiembre tras 79 programas.
Por su parte, su gran contrincante, quien aún continúa luchando cada día por llevarse el millonario bote, Pablo Díaz también se ha mostrado triste por el cierre de Dirae. "Una triste noticia... Buena parte de las preguntas del rosco las sé gracias a DIRAE. Ahora estudiar para Pasapalabra se volverá todavía un poco más difícil, si cabe", comentaba.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram