Las series ya no son un producto que se quedan en la noche de emisión. Así nos lo han confirmado series como 'La Casa de Papel', 'El Pueblo', 'Paquita Salas' o la recientemente estrenada 'Inés del alma mía'. Muchas veces nuestra ficción recorre el mundo y recoge premios internacionales.
Es indiscutible que las series tienen una segunda vida debido a las plataformas de pago. Muchas series que han pasado por nuestras cadenas de televisión han vivido una nueva oportunidad en las plataformas de pago gracias a sus fans.
Uno de los ejemplos indiscutibles de ello fue 'La Casa de Papel' que tras su vida en Antena 3, la gran plataforma de pago, Netflix vio el potencial que tenía y por ello compró la ficción original de Atresmedia. Esta compra ya venía avalada de estrategias parecidas y sin duda fue un bombazo que se ha saldado con un éxito mundial y un Emmy Internacional al mejor drama. Esta estrategia venía ya avalada por un predecesor.
Sin ir más lejos, 'Vis a vis' que se convirtió en la revelación de Antena 3 pudo vivir una segunda vida y dar así el capricho a sus fans. FOX se dio cuenta de la potencia que tenían las tramas carcelarias y así se pudieron ver la tercera y cuarta temporada en la cadena privada. Al igual que su sin-off titulado 'El oasis'.
'La Valla' y su tercera vida
Pero no solo existen las segundas vidas, muchas veces se dan las terceras vidas como ha podido ocurrir con la serie que emite actualmente Antena 3 y que lleva la firma de Series Atresmedia, 'La Valla'.
La serie protagonizada por Ángela y Olivia Molina consiguió vivir su primera vida en AtresPlayer Premium, convirtiéndose en la serie más vista de la plataforma de pago de Atresmedia. Tras ello ha vivido su estreno en Antena 3, la principal cadena convirtiéndose así en la serie más vista y por último su tercera vida en Netflix.
Y es que la plataforma de pago nos ofrece el capítulo que se ha emitido el jueves un día después, el viernes. Por ello 'La Valla' recuerda a esos productos propios de la plataforma y es que sin duda la serie de Atresmedia nos recuerda mucho al sello propio de Netflix por su gran calidad y por tener una trama de lo más rompedora.
Además nuestra querida 'Paquita Salas' fue pensada e ideada para Flooxer, la plataforma novedosa de Atresmedia. Sin embargo la historia de la representante más famosa de España consiguió hipnotizar a los espectadores y actualmente vive su segunda vida en Netflix. Además preparando la que será su cuarta temporada.
Mediaset y su alianza con Amazon Prime
Estrategias muy similares llevan las distintas cadenas. Telecinco tiene una firme alianza con Amazon Prime Vídeo que estrena todos sus productos antes que la cadena. El buen síntoma de esta relación ha sido el estreno en exclusiva de la comedia revelación de la cadena, 'La que se avecina'.
Además ambas produjeron 'El Pueblo' con los mismos creadores, convirtiendo su estreno en televisión en un verdadero éxito. 'Madres' también ha podido vivir su primera vida en Amazon Prime y tras ello vive su segunda oportunidad la noche de los jueves atrayendo al público. 'Caronte', 'Desaparecidos' o 'Señoras del (h)AMPA' son ejemplos de la estrategia que ha llevado acabo el grupo Mediaset.
Y la última en subirse al carro de las segundas vidas ha sido TVE. Nuestro ente público ha sabido ver que esta fórmula es correcta y de ahí pudimos ver en Netflix un aliado para que se produjesen más temporadas de 'El ministerio del tiempo' o la reciente estrenada 'Inés del alma mía' que ha vivido este miércoles un correcto estreno por encima de la media de la cadena.
Los regresos están de moda
Además muchos productos del pasado vuelven. Hace años se daba luz verde a series que conseguían reunir a todos los miembros de la familia entorno a la televisión. 'Los Hombres de Paco', 'El Internado' o 'Física o química' son ejemplos de series que lo conseguían. ¿Qué tienen en común todas ellas? Que vuelven a nuestras televisiones de la actualidad. Lo harán en Antena 3, Amazon Prime o AtresPlayer Premium respectivamente y prometen demostrarnos que siguen siendo ficciones de éxito.
Estas alianzas entre cadenas, productoras y plataformas permiten la posibilidad de destinar mayor presupuesto a los productos televisivos, por ello que la calidad y la innovación sea mayor. Dejando así verdaderas joyas que no solo se quedan en nuestra televisión nacional, sino que salen de España y recorren el mundo consiguiendo mayor éxito y en alguna ocasión un Emmy Internacional al mejor drama.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram