'Reacción en cadena' ha entrado en barrena en Telecinco tras la marcha de los Mozos de Arousa, descendiendo de forma ostensible sus resultados de audiencia. Este lunes, cayó a mínimo anual con un muy alarmante 7,6% de cuota de pantalla y poco más de 700 mil espectadores de media.
Se trata de la peor audiencia, no solo del presente curso, sino de todo el 2024. Y coincidió con la marcha de "El cónclave de Huelva", el equipo que estaba llamado a ser el sucesor de los Mozos y que ya acumulaba 15 programas en su haber. Sin embargo, en la entrega de ayer lunes fueron eliminados por el grupo aspirante 'Familia Fanaleros'.
Así, los onubenses Ezequiel, Juanbar e Inés se despidieron del concurso de Ion Aramendi con un bote de 119.471 euros. Y este adiós supuso una dura pérdida para 'Reacción en cadena' en un momento crítico en el que necesita a unos nuevos Mozos de Arousa para volver a reconectar con el público y generar hábito.
Y esto es algo que se vio reflejado en los resultados de audiencia con ese demoledor 7,6% de share. Lo cierto es que desde que se produjo el adiós de Borjamina, Raúl Santamaría y Bruno Vila el pasado 25 de noviembre, el concurso difícilmente ha superado el 8% de cuota de pantalla. En tan solo cinco de veintiuna emisiones se ha llegado a la barrera del 9%. Y en tres de ellas, la de ayer lunes y la del 4 y 13 de diciembre, se ha bajado al 7%.
Una tendencia muy negativa que no se veía desde hace mucho tiempo y que, sin duda, está condicionada por la ausencia de los Mozos de Arousa. De hecho, no hay que olvidar que 'Reacción en cadena' se salvó de la cancelación gracias a que los tres jóvenes gallegos conectaron con el espectador y, de repente, empezaron a incrementar los resultados. Así, Telecinco, que ya tenía decidido su final, acabó reculando y renovó su continuidad. Los mozos fueron los artífices de varios récords de audiencia y de que el concurso siga actualmente en antena.
Sin embargo, las cosas se complican bastante en este punto debido a esa considerable bajada de seguimiento, muy lejos de la barrera del millón de espectadores en la que el programa se había consolidado y del codiciado doble dígito.
Además de la caída de 'Reacción en cadena', la tarde de Telecinco marchó muy débil en general este 30 de diciembre con el desastroso 6,5% que firmó 'El Diario de Jorge', cifra de cancelación inmediata, y el exiguo 9,1% de 'TardeAR', que pese a sus casi quince meses en emisión no cuaja de ninguna manera.
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