Aterriza en nuestra portada y entérate de todo

Ir a portada

Varapalo a TVE: Multa de 405.000 euros por lo que se emitió en este momento del 'Grand Prix'

La CNMC considera que 'El Grand Prix' incorporó un patrocinio incorrecto en una de sus pruebas e interpone una multa contra RTVE.

Ramón García en 'El Grand Prix'.

Foto: TVE

Tras el pequeño disgusto de ver que el exitazo de 'El Grand Prix' en su vuelta en el verano de 2023 fue algo momentáneo pues la última edición perdió audiencia, ahora TVE se lleva un nuevo varapalo por culpa del programa del "abuelo y el niño". Y es que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha impuesto finalmente una multa de 405.000 euros por "una infracción grave continuada" referida al patrocinio de una de las pruebas de la edición de 2023.

Cabe recordar que tras una denuncia de UTECA, la CNMC optó por darle la razón a TVE el pasado mes de mayo. Sin embargo, tras un recurso de las televisiones privadas, ahora la CNMC si que ha decidido multar a TVE por un patrocinio concreto dentro de 'El Grand Prix' según avanza El Mundo.

La sanción a RTVE se refiere al contenido que se vio en las entregas de 'El Grand Prix' emitidas el 22 y 28 de agosto y del 4 de septiembre de 2023. Todo por la prueba del "bocata de jamón" en la que los pueblos debían hacer el mayor número de bocatas de jamón en un determinado tiempo. Una prueba que llevaba el patrocinio de Interporc. 

De acuerdo al órgano regulador, en una resolución del pasado 31 de octubre, "la inclusión expresa y mención del nombre del patrocinador en el contenido del programa, y el hecho de que el premio lo aporte el propio patrocinador, ha alterado claramente el contenido y línea editorial del programa".

La CNMC da marcha atrás y multa a RTVE por 'El Grand Prix'

UTECA había alegado en su momento que 'El Grand Prix' no era un programa cultural, sino un formato de entretenimiento, por lo que la corporación no podía asociarle fórmulas de comunicación comercial al patrocinio. Inicialmente, la CNMC estableció que el contenido del concurso presentado por Ramón García "versa sobre los pueblos de España" y da a conocer sus costumbres y entorno con gran repercusión mediática; además, estimó que "el hecho de que un programa esté catalogado como programa de entretenimiento no es óbice para considerar que también pueda ser definido como cultural".

Ahora, tras el recurso de las televisiones privadas, la CNMC si que lo ha considerado como "infracción grave"  pues "se deduce la existencia de una relación jurídica entre Interporc y la producción del programa, que no se refleja en los documentos aportados por RTVE junto con las alegaciones". La relación se demuestra en "la entrega por parte de Interporc de un total de 5.000 euros a los ganadores de la prueba2, por un lado, y "la inserción de la prueba de la elaboración de los bocadillos entre los contenidos del programa".

En concreto, se trata de una infracción grave continuada del artículo 128.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que establece que el patrocinio "no puede afectar al contenido del programa o comunicación audiovisual patrocinados ni a su horario de emisión o presencia en el catálogo de manera que se vea afectada la responsabilidad editorial del prestador del servicio de comunicación audiovisual".

Por ello, la cuantía de la multa impuesta a RTVE por lo visto en 'El Grand Prix' es tan elevada.  Competencia considera dicha cifra "proporcional" con la infracción y, en todo caso, "sensiblemente inferior" tanto al importe máximo que la ley permite, que son 750.000 euros, como a otra sanción similar impuesta a la cadena pública en 2020, por publicidad encubierta en sus programas, que ascendió a 729.485 euros.

Tras esta multa, RTVE puede emprender un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses que comienzan a partir del día siguiente al de su notificación. Es decir que al igual que hizo UTECA, la corporación puede presentar recurso.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Salir de la versión móvil