Aterriza en nuestra portada y entérate de todo

Ir a portada

Crítica 'Detective Touré': una brillante comedia de misterio con un Malcolm Treviño-Sitté magnético

TVE por fin estrena 'Detective Touré', la esperada serie protagonizada por Malcolm Treviño-Sitté, que marca un hito: primera serie española con un protagonista negro.

Detectivé Touré

Detectivé Touré

TVE se ha especializado en los últimos tiempos a rodar series para luego dejarlas guardadas en un cajón. O estrenarlas de 'tapadillo', con más ganas de quitárselas de encima que de darles una vida útil. Ejemplos tenemos unos cuantos con 'La ley del mar', o la tercera temporada de 'HIT'. Incluso con 'Cicatriz', y eso que en esta última también estaba metida Prime Video. Y parecía que iba a ocurrir lo mismo con 'Detective Touré', rodada hace más de un año y que llegó antes a ETB que a TVE. Por suerte, eso va a cambiar a partir de este miércoles 6 de noviembre, ya que se estrena el primer episodio a las 22.50 horas.

La serie está protagonizada por Malcolm Treviño-Sitté. El actor, de Guinea Ecuatorial, saltó a la fama con el personaje de Balotelli en 'El chiringuito de Pepe', y también pasó por la serie 'Dos vidas' en TVE. "Cuando fui niño y el único negro en mi entorno, era diferente, la atracción, pero luego me convertí en una amenaza", explicó hace poco en una entrevista para El País, queriendo contar su experiencia como inmigrante en España, al igual que su personaje. Por eso es tan importante una serie como 'Detective Touré'. Aunque parece mentira, es la primera serie española con un hombre negro de protagonista. Increíble, si lo piensas fríamente, que hasta 2024 no hayamos tenido una serie así.

Seis episodios que coproduce RTVE con Detective Touré AIE, Tornasol Media, DeAPlaneta y EITB, cuenta con el apoyo del Programa Europa Creativa Media. Creada por David Pérez Sañudo ('Ane') y por Carlos Vila Sexto ('Los misterios de Laura'), y con Flora González Villanueva en el guion. Además de Malcolm Treviño-Sitté, encontramos en el reparto a Itziar Ituño ('La casa de papel'), Unax Ugalde ('Entre tierras'), Loreto Mauleón, Itsaso Arana, Urko Olazabal, Goize Blanco, Emilio Buale, Lander Otaola, Gorsy Edu, Ayoub El Hilali, Jon Olivares y Ane Garabain.

Así es 'Detective Touré'

Touré, un inmigrante guineano asentado en Bilbao, se gana la vida como improvisado detective resolviendo casos que afectan a los vecinos del barrio. Su pericia, intuición y particular sentido del humor le llevan a ganarse la confianza de la Ertzaintza. Pero también le involucrará en una compleja trama de drogas y tráfico humano que pondrá en riesgo su vida y la de su hija.

Esta nueva apuesta de ficción se sustenta sobre todo en el arrollador carisma de Malcolm Treviño-Sitté. Y, aunque está bien rodeado por secundarios a la altura, es verdad que es él el que hace que la serie merezca la pena. La historia es sencilla, ya que se trata de un procedimental al uso. Algo similar a 'Los misterios de Laura', aunque en este caso, sería Malcolm en investigador privado. Acostumbrado a meterse en líos con la policía, y conociendo los bajos fondos de Bilbao como la palma de su mano, eso le ayudará a resolver más de un misterio. Y, por el camino, ayudar a su vecindario y a sus amigos.

Porque 'Detective Touré' no solo es una comedia con misterios, persecuciones policiales y descubrir 'quién lo hizo'. También tiene una buena dosis de denuncia social. Porque deja claro cómo las administraciones dejan muchas veces de lado a las personas que consideran problemáticas o marginales, dejándolas a su suerte y sin reparar en el daño social que eso causa. Porque al final les empujas tanto hacia el precipicio que el resto de la sociedad empieza a verlos como un problema. Malas decisiones que provocan una desigualdad asombrosa. Sin ir más lejos, tras una huida de la policía kilométrica, Touré llega a casa y se encuentra con que le toca limpiar el portal. ¿Por qué? Porque el ayuntamiento no manda patrullas de limpieza al barrio. Tienen que turnarse entre ellos para limpiarlo.

'Detective Touré', la nueva serie de TVE.

Lo bueno de la serie de TVE es que encuentra un muy buen equilibrio entre el humor (a veces un poco infantil, otras veces mucho más inteligente) y el drama de este barrio de marginados que lucha por sobrevivir. Poco a poco se va corriendo la voz de que Touré es un gran investigador pero todo se tuerce al final del primer episodio, terminando con un cliffhanger sorprendente que nos deja con ganas de más. Visualmente, 'Detective Touré' tiene muchas similitudes con 'Los misterios de Laura', pero aquí tiene un aliado en la ciudad de Bilbao, que le da ese toque extra necesario.

Es una serie perfecta para el prime time de TVE y que, de tener un mínimo de éxito, podría generar varias temporadas sin despeinarse. Los personajes son entrañables y divertidos, el protagonista carismático y los misterios nos llevan de la mano durante la hora que dura el episodio. ¿Qué más podemos pedirle a una serie? "Tampoco podemos hacer series que contenten a todo el mundo. No podemos estar pensando continuamente en complacer. Como servicio público tenemos que estar orgullosos de lo que estamos ofreciendo, que es dignidad humana". Así defiende la serie Jose Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Salir de la versión móvil