La temporada televisiva cumple ya su segundo mes del curso y, aunque las posiciones de los últimos meses de las cadenas no varía, si hay bajadas y subidas significativas.
Así las cosas, Antena 3 vuelve a liderar el mes de octubre con un 12,7%, a pesar de ser la única cadena que pierde algo de seguimiento (-2 décimas) en este mes firmando su peor mes de octubre en cinco años. TVE, por su parte, sigue en segundo lugar con una subida de 4 décimas y un correcto 10,1%, superando la barrera psicológica del doble dígito. Y en tercera posición continúa Telecinco, que sigue marcando el peor arranque de temporada de su historia. No obstante, la cadena de Mediaset consigue aumentar sus datos en 2 décimas y obtiene un 9,7%.
Entre las segundas cadenas, La Sexta marca un 6,8%, y vuelve a imponerse a su rival directo. Cuatro queda de nuevo en última posición con un 5,8% (+2 décimas). Por grupos audiovisuales, Atresmedia lidera la partida por 19º mes consecutivo con un 26,4%. Le sigue de cerca Mediaset España con un 24,3%. RTVE baja a un 15,1% ya sin ninguna competición deportiva.
Antena 3 lidera de nuevo las principales franjas
Antena 3 (12,6%) lidera el mes de octubre a gran distancia de sus competidores, a pesar de perder dos décimas con respecto el mes anterior y anotar su peor octubre en los últimos años. Es líder de las principales franjas de la televisión: mañana (12,4%), sobremesa (16,9%), tarde (10,6%) y prime time (13,1%).
Sin cambios en los grandes pilares diarios de la cadena: 'Pasapalabra' (16,4%), 'La Ruleta de la Suerte' (21,6%), Arguiñano (17,2%) y 'El Hormiguero' (14,6%), que sigue marcando buenos números a pesar de la competencia. Por su parte, 'Antena 3 Noticias' sube (18,1%) y encadena ya 58 meses de liderazgo consecutivo mensual entre el conjunto de sus ediciones.
Buenos datos generales de sus ofertas estelares. 'Hermanos' aguanta bien (12,1%), 'Una nueva vida' (12,1%) llega correcto, al igual que regreso de 'Mask Singer' (14,6%), a pesar de marcar el peor arranque de su historia. 'La Voz' se desgasta (13,2%) y los especiales de 'La Ruleta de la Suerte Noche' (10,1%) lideran a la baja cada sábado. 'López y Leal contra el canal' dijo adiós sin destacar.
En la tarde, gran éxito de 'Sueños de libertad' (13,3%) mientras 'Y ahora Sonsoles' (10,7%) sigue siendo el magazine más visto de la tarde. Reseñables los números de 'Espejo Público' (14,1%) en la mañana, con sus mejores datos desde marzo de 2022 siendo líder absoluto.
La 1 de TVE consigue el doble dígito
La cadena pública sube en octubre y consigue el doble dígito hasta alcanzar un 10,1%, manteniéndose en la segunda posición del ranking, por encima de Telecinco.
Lo más destacado de TVE es, un nuevo mes 'La Revuelta'. Se confirma la exitosa llegada de Broncano a la cadena pública, cuyo programa es el más visto de TVE, logrando hacerle frente a 'El Hormiguero' con un 15,5%. Destacables también los datos de 'MasterChef Celebrity' (13,3%) y 'Las Abogadas' (9,3%). Pinchazo para 'La Ruta Morancos' y debilidad de '59 minutos'.
De la programación diaria, destacan los buenos rendimientos de 'La hora de La 1', 'La Promesa' y 'Aquí la tierra'. La nueva temporada de 'Mañaneros' con Adela González al frente, también saca buenos números. 'La Moderna' y 'Valle Salvaje' siguen estables sin destacar demasiado.
Telecinco crece por tercer mes consecutivo
Telecinco se mantiene en el bronce a pesar de crecer por tercer mes consecutivo, aunque de forma tímida. La cadena de Mediaset registra un 9,7%, sube 2 décimas con respecto a septiembre y lidera el target comercial.
En el horario estelar el formato más exitoso ha sido '¡De Viernes!' (14,6%), que sigue marcando récord un nuevo mes, y 'Gran Hermano' (con un gran 16,3% en jueves, un 13,7% en martes y un 12,3% en domingos) líder en cada una de sus noches.
En cambio, no destaca el final de 'Entrevías' (8,5%) y 'Got Talent' que ha caído tras los especiales de 'La Ruleta' y marca un 9,7% de media.
Por su lado, las tardes continúan débiles con 'El diario de Jorge' (8,1%), a pesar de marcar sus mejores datos históricos. 'TardeAR' (10,1%) y 'Reacción en cadena' (10,6%) se mantienen estables, pero débiles, como segunda oferta de sus franjas. 'Vamos a ver' con Joaquín Prat logra liderar su franja con un 14,3%.
laSexta, líder sobre su rival directo por 40º mes consecutivo
laSexta (6,2%) y Cuatro (5,4%) se mantienen inalterables en sus habituales posiciones. Ambas mejoran con respecto al mes pasado. La de Atresmedia lo hace en 8 décimas y la de Mediaset en 2 décimas.
‘Aruser@s’ continúa como el líder imbatible y ‘Al Rojo Vivo’ (11,5%) sube a su mejor dato en cuatro meses y continúa siendo el programa de mayor aportación de la cadena. Su apuesta informativa también sigue siendo referencia desde laSexta Noticias, su contenido más visto y a más distancia de su competidor, además de la oferta informativa que más crece hasta su mejor dato desde noviembre de 2023. Por su parte, ‘Jugones’ logra su mejor cuota histórica y ‘Más Vale Tarde’ firma su mejor mes en casi un año (nov-23) y su mejor octubre desde 2020.
En Cuatro, ‘First Dates’ (7,3%), ‘Código 10’ (6,1%), ‘Volando Voy’ (6,8% y 532.000), ‘Horizonte’ (7,7% y 513.000) y ‘Cuatro Milenio’ (7,4% y 770.000) son los programas más destacados. Además, ‘Horizonte’ alcanza su mejor share mensual desde marzo de 2022 y ‘Cuarto milenio’ desde junio de 2021.
GRUPOS: Atresmedia encadena 18 meses seguidos de liderazgo
EMISIONES MÁS SEGUIDAS GENERALISTAS: TVE y Antena 3 se reparten todas las emisiones
INFORMATIVOS: 'Antena 3 Noticias', líder indiscutible por 58º mes consecutivo
AUTONÓMICAS: TV3 se mantiene en lo más alto en un mes de subidas generalizadas
TV DE PAGO: Los deportes brillan una vez más
DÍAS, FRANJAS Y TARGET:
Por comunidades:
TDT: Las cadenas de Mediaset forman el TOP 3
FDF es la temática de TDT líder del mes al hacerse con el 2.6% de share, registrando su mejor mes de septiembre desde 2019. Estabilidad general de los canales temáticos en el que Energy ocupa la segunda plaza (2.3%) y Divinity la tercera (2,1%).
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram