Aterriza en nuestra portada y entérate de todo

Ir a portada

Final explicado de 'La última noche en Tremor' de Netflix: Significado real de la última escena de Álex

¿Ya habéis visto 'La última noche en Tremor'? ¿O realmente tenéis fomo y queréis ahorraros los ocho episodios y saber directamente el final? Cualquiera de las dos opciones sirven para leer este artículo.

'La última noche en Tremor'.

Foto: Netflix

Netflix ha aprovechado la llegada de Halloween para estrenar uno de sus thrillers más misteriosos y, por qué no decirlo, enrevesados de su catálogo reciente: 'La última noche en Tremor'. La ficción que adapta la novela homónima de Mikel Santiago es una historia de redención, de mirar al pasado de frente para poder seguir viviendo el futuro, y de la confianza que depositamos en las personas que nos rodean. Incluso cuando no las conocemos. Todos estos temas sobrevuelan la serie de Oriol Paulo y acaban confluyendo en un desenlace algo tramposo y vago, pero que también reconcilia al protagonista con su vida pasada.

Porque al final de eso se trata la ficción: de la reconciliación con nuestro yo. Y de dejar claro que no hay que huir de las cosas, sino enfrentarse a ellas. Esa es la única forma de sanar un trauma. Y Álex, el protagonista de 'La última noche en Tremor', tiene muchos, y muy gordos. Obviamente entendemos que si habéis entrado en un artículo en el que pone en el titular "final explicado", sois conscientes de que va a haber spoilers. Pero por si acaso, os lo avisamos: hay spoilers. Muchos. Todos los que os imaginéis. Así que si queréis llegar sin saber nada a ver la serie, huid de este artículo ahora que estáis a tiempo.

Así es el final de 'La última noche en Tremor'

Llegamos al último episodio de la serie de Netflix con el corazón en un puño. Hemos descubierto el trauma pasado de Álex con la muerte de Estrella, su primer gran amor. Su madre le avisó con una de sus premoniciones sobre su victoria de la beca de piano para ir a estudiar a Londres. Así que Álex decide autosabotearse para dejar que Estrella sea la vencedora. El problema es que, por cambiar la visión de su madre, Estrella muere. Como si fuera 'Destino final'. No estaba escrito que ella fuera a Londres... Solo que eso es lo que ha pensado el protagonista toda su vida.

Descubrimos que es la propia madre de Álex la que se sube en el coche con Estrella y provoca su muerte. Su visión tenía que hacerse realidad. Ese trauma le ha acompañado toda la vida, y ahora tiene que vivir con que realmente nunca fue culpa suya, como llevaba pensando tanto tiempo. El don de su madre es una maldición, y ahora lo tiene él desde que le cayera el rayo. Todo gira en torno a eso. Porque después de que veamos que el misterioso hombre encapuchado resulta ser Leo, un criminal buscado por la Interpol, este acaba asesinando a todas las personas que le importan a Álex. Incluso a él, dejándole tirado en una zanja. Un final desolador y abrumador... solo que ese no es el final.

'La última noche en Tremor' nos sorprende con el último giro que, a decir verdad, se ve venir un poco de lejos. Porque ya hemos visto suficientes dramas así como para saber lo que se está preparando. Pasamos de la zanja a la noche en la que el rayo golpeó a Álex. Leo le despierta justo después, en medio de la noche, en medio del camino, con la lluvia empapándole hasta los huesos. El rayo ha despertado su don, y todo lo que hemos visto en la serie ha sido su premonición. Una enorme y detalladísima premonición. Así que avisa a la policía de quién es en realidad Leo, y le acaban deteniendo sin víctimas mortales. Porque gracias a su don, Álex sabe dónde guarda las armas y se las quita antes de la detención.

Willy Toledo y Pilar Castro no son lo que parecen... / NETFLIX

Así que al final, el desenlace es un poco tramposo. Nada de lo que ha pasado ha sido real. Salvo, eso sí, el regreso al pasado del protagonista, donde descubrimos todo lo relacionado con Estrella. Pero no deja de ser un final un poco agridulce, un final un poco demasiado socorrido que se sustenta demasiado en ese giro sorprendente para dejar al espectador alucinando. Pese a ello, acaba cerrando todas las tramas de una forma bastante satisfactoria. Ya no solo porque Álex acaba confesando a Judy su don y abriéndose a ella. Sino también porque se reconcilia con el recuerdo de su madre.

En ese último plano, 'La última noche en Tremor' cierra el círculo del protagonista, con su piano, su fiel compañero y amigo que nunca le ha fallado, y mirando directamente al recuerdo de su madre. Ya no evita la mirada. Ahora sabe lo que hizo, sabe por qué lo hizo, y en esa mirada hay perdón. Pero también ganas de seguir adelante, y descubrir el mundo que le espera con su recién descubierto don. Así que la serie de Netflix funciona, sobre todo si no te molestan los giros finales que rompen con todo. Si es así, esta es tu serie perfecta para Halloween. Aunque ojo, una maratón de episodios es difícil, ya que sus capítulos tienen una duración cada uno de cerca de sesenta minutos...

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Salir de la versión móvil