TVE cierra una de sus series que más ruido han hecho en los últimos años, 'Las Abogadas', con la que buscaba contarnos lo que ocurrió aquel día fatídico de 1977 cuando tuvo lugar la matanza de los abogados de Atocha. Un día gris de nuestra historia, y que cerró no solo la dictadura de Franco, sino que dio pie a las primeras elecciones democráticas desde 1936 en España. Un hecho muy importante que ha caído en el olvido para las nuevas generaciones, y que es necesario recordar. Quizá ahora más que nunca. Este miércoles, 30 de octubre tras un especial informativo por la DANA se ha estrenado el último episodio de la serie en La 1 de TVE a partir de las 22:55 horas, y es el más duro de todos.
Durante los cinco episodios anteriores, 'Las Abogadas' nos ha permitido conocer más en profundidad a los personajes de Lola González, Paca Sauquillo, Manuela Carmena y Cristina Almeida. Ellas cuatro vertebran toda la historia. Y, aunque a veces peca de crear unos personajes demasiado unidimensionales, pese a estar basados en personas reales, la serie histórica se mantiene fiel a sus principios desde su primer capítulo. En este último, el más crudo de todos pero también el más valiente, decide mirar a la cara a aquel trágico atentado para mostrar de una forma "apabullantemente" realista cómo los extremos son tan peligrosos.
En este desenlace tenemos que destacar la interpretación de Paula Usero, que da vida a Lola González, una de las supervivientes. Su terror cuando se siente acorralada por los asesinos de ultraderecha es real. Se deshace ante nuestra mirada, y nos contagia su angustia, su miedo a morir. Una brillante interpretación equilibrada con la de sus compañeros masculinos, que provocan que la escena del asesinato sea tan dura. Pero, como en el resto de la serie, también tenemos que destacar el papel de Elisabet Casanovas por encima del resto. Su Cristina Almeida sigue siendo un personaje increíble, y cada vez que tiene que recurrir a su lado dramático, Casanovas da un salto de calidad.
Este capítulo de las 6 de 'Las Abogadas' continúa la trama de las cuatro, y la lucha contra el patriarcado masculino que seguía imperante en la sociedad española de los 70. Todo se ve perfectamente marcado en el juicio contra la fábrica en el que se encuentra Paca Sauquillo, defendiendo a las trabajadoras contra los abusos empresariales. Finalmente junto al trabajo de todas, Manuela Carmen también comunica el fin de la huelga. Parecen haber conseguido lo que buscaban. Justicia. Pero el ambiente en España se está enrareciendo tras la muerte de Franco. La ultraderecha no quiere esa Transición que tanto necesita el país, y la tensión se puede palpar en las calles. Todo ello acaba derivando en ese atentado que presenciamos al completo desde la mitad del episodio.
El atentado de Atocha de 1977
La recreación es detallista y milimétrica en la ficción. Y, aunque sabíamos que ese momento iba a llegar, esperábamos que no lo hiciera nunca. Porque hemos cogido tanto cariño a los personajes, que todo resulta incómodo de ver. Una mancha en la historia de España de los últimos cincuenta años. Y que gracias a la dirección Juana Macías, podemos sufrir a través de los ojos de los protagonistas.
Pero no solo el atentado es el punto álgido del capítulo de despedida de 'Las Abogadas', sino las consecuencias. Cuando el resto del cuarteto protagonista se entera de lo ocurrido. No solo del asesinato de sus amigos y compañeros, sino de la gravedad de la situación de Lola. Así que esos últimos veinte minutos se convierten en un mar de lágrimas. Algo que refleja a la perfección a una sociedad que había quedado desgarrada y que necesitaba volver a unirse, volver a crecer, pero junta.
Quizá este episodio sea el mejor de toda la serie. A la par con el primero, que presentaba a la perfección la historia y todos los personajes. Pero este sube el listón, y es de agradecer que TVE haya tenido la valentía de emitirlo en prime time. Porque es una historia que merece ser recordada, más allá de ideologías. Los segundos finales nos cuentan dónde están los personajes en la actualidad y, aunque Carmena y Almeida son más conocidas, sí que es cierto que se agradece saber más sobre Lola y Paca.
Así es 'Las Abogadas'
Creada por Patricia Ferreira (que falleció el pasado 2023), co-escribiendo el guion junto a Marta Sánchez, Irene Niubó y Virginia Yagüe, 'Las abogadas' nos transporta a los años 70 en nuestro país. La historia sigue a cuatro abogadas: Lola González, Paca Sauquillo, Manuela Carmena y Cristina Almeida, y cómo se enfrentaron a la represión que sufría la sociedad, para desembocar en la conocida como la matanza de los abogados de Atocha de 1977.
Lo interesante no solo lo encontramos en la propia historia, sino en el reparto. En este encontramos a Paula Usero, Almudena Pascual, Irene Escolar y Elisabet Casanovas, que dan vida a esas cuatro abogadas que buscaron cambiar el transcurso de una España gris y acomplejada.
De qué va el capítulo 6
En el último episodio de 'Las abogadas', el país se encuentra en plena Transición, y en ese contexto de agitación y cambio Lola (Paula Usero) continúa sumando éxitos en el despacho de Cristina (Elisabet Casanovas). Mientras tanto, Paca (Almudena Pascual) sigue con su labor en Palomeras, tras su victoria en el caso Silva.
Es 1977 y la esperanza y la alegría se entremezclan con una violencia cada vez más encendida en las calles. Mientras, Manuela Carmena (Irene Escolar) lidera junto a Joaquín Navarro, líder del sindicato de transportes, una dura negociación con la patronal para aprobar un convenio colectivo que tiene a los representantes del Sindicato Vertical furiosos y al país paralizado.
Las amenazas se suceden en los despachos laboralistas y los grupos extremistas comienzan a cobrarse sus primeras víctimas, pero esto no frena a las abogadas, decididas a llegar al final en su lucha, cueste lo que cueste.
En su desenlace, 'Las Abogadas' recreará la fatídica noche del 24 de enero de 1977, que supuso un golpe devastador para quienes deseaban la llegada de la democracia, en la que tres pistoleros irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha 55, en Madrid. Este despacho, conocido por su compromiso con los derechos laborales y su lucha contra la dictadura, se convirtió en el escenario de uno de los eventos más oscuros de la transición española.
Tres terroristas vinculados a grupos de extrema derecha, como Fuerza Nueva y el Sindicato Vertical, entraron al despacho y abrieron fuego contra los presentes. El ataque resultó en la muerte de cinco personas: Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez Leal y Javier Sauquillo, marido de Lola González. Cuatro personas resultaron gravemente heridas, entre ellas Lola González, quien mantuvo secuelas de por vida.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram