Muere Maggie Smith, la profesora McGonagall de 'Harry Potter' y protagonista de 'Downton Abbey'

Muere Maggie Smith, la profesora McGonagall de ‘Harry Potter’ y protagonista de ‘Downton Abbey’

Muere la actriz británica Maggie Smith a los 89 años de edad. La intérprete era conocida por sus papeles de la profesora McGonagall en 'Harry Potter' y de la condesa viuda en 'Downton Abbey'.

Una de las grandes protagonistas de ‘Harry Potter‘ nos ha dejado este viernes 27 de septiembre. Según ha anunciado la agencia de noticias Associated Press, la actriz británica Maggie Smith ha fallecido a los 89 años de edad.

La actriz británica era una de las célebres artistas que formaron parte de la saga de películas de ‘Harry Potter’ basada en las novelas de J.K. Rowling. En concreto, la intérprete dio vida a la mítica profesora Minerva McGonagall.

Asimismo, Maggie Smith también fue muy conocida por su papel de condesa viuda de Grantham en la serie ‘Downton Abbey‘, que en España pudimos ver primero en Antena 3 y más recientemente en TVE y RTVE Play.

«Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith. Falleció pacíficamente en el hospital esta madrugada, viernes 27 de septiembre», han anunciado en la BBC destacando de la actriz que era una «persona muy reservada y estuvo con amigos y familiares hasta el final».  «Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela», prosiguen explicando.

«Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosa amabilidad durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento», concluye el comunicado enviado por sus hijos.

La prolífica carrera de Maggie Smith, consagrada gracias a ‘Harry Potter’ y ‘Dowton Abbey’

La carrera de Maggie Smith es muy amplia. La británica comenzó su carrera en las tablas del teatro Oxford Playhouse y debutó en Broadway en 1952. En la gran pantalla, Smith logró reconocimiento inicial por la cinta «Nowhere to Go» de 1958, la cual le brindó una nominación al Premio BAFTA.

Ganó dos Premios Óscar por las películas «Los mejores años de Miss Brodie» en 1969, como actriz principal, y «California Suite» en 1978, como actriz de reparto, siendo una de las seis actrices que han ganado el Óscar en ambas categorías.​ Además, obtuvo otras cuatro nominaciones por las cintas Otelo de 1965, Viajes con mi tía de 1972, Una habitación con vistas de 1986 y Gosford Park de 2001. De igual manera, ha ganado cinco BAFTA, cuatro como mejor actriz y uno como mejor actriz de reparto, cuatro Emmy, tres Globos de Oro y dos SAG.​

Maggie Smith participó en otras películas de gran éxito como «Furia de titanes» de 1981, «Hook» de 1991, «Sister Act» de 1992, «Té con Mussolini» de 1999, «El exótico Hotel Marigold» de 2012 y «The Lady in the Van» de 2015. Pero si ha habido dos papeles que le lanzaron a la fama han sido los de la profesora Minerva McGonagall en «Harry Potter» y el de la condesa viuda en ‘Downton Abbey’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Downton Abbey
Daniel Radcliffe