El deporte siempre es un filón a la hora de congregar audiencias masivas. Lo vimos el pasado mes de junio con la Eurocopa y lo volvemos a ver en julio con los Juegos Olímpicos. La 1 de TVE se beneficia de la competiciones deportivas y aumenta su audiencia de forma sobresaliente un nuevo mes a pesar de su débil producción propia, liderando el mes de julio con un gran 14,6%. Es la única cadena que aumenta sus datos este mes, ya que el resto de generalistas pierden seguimiento. Antena 3 se mantiene en segunda posición con un 11,5% y Telecinco se conforma con la tercera plaza al retornar al unidigito y marcar un 9,7%.
Entre las segundas cadenas, La Sexta marca un 5,4%, y vuelve a imponerse a su rival directo. Mientras que Cuatro se queda con un 4,8%. Por grupos audiovisuales, Atresmedia lidera la partida por 15º mes consecutivo con un 24,4% Le sigue de cerca Mediaset con un 23,8%. Sobresaliente crecimiento de RTVE, que ocupa el tercer lugar en el podio pero sube a un buen 20,7%.
TVE lidera por segundo mes consecutivo gracias a la Eurocopa y a los Juegos Olímpicos
La cadena pública barre a la competencia con la Eurocopa, los Sanfermines y los Juegos Olímpicos y lidera el mes de julio con un gran 14,6%, casi 2 puntos más que el pasado mes de junio. TVE obtiene además su mejor resultado en julio desde el año 2010.
Sin embargo, ninguna otra apuesta no deportiva destaca de manera significativa en la parrilla de TVE, a excepción del regreso de 'El Grand Prix', que consigue el liderazgo de su franja con un 14% de media en las tres emisiones de julio. 'Los Iglesias, hermanos a la obra' confirma su gran fracaso -hundiéndose a un 4,9% en su última entrega- y lo nuevo de 'HIT' no toca fondo (4,2% en su último episodio) por su nefasta programación.
De la programación diaria, antes de ser sustituida por los Juegos Olímpicos, destacan una vez más 'La Promesa' (11,6%) y 'La hora de La 1' (14,9% en La 1 y 17,3% en simultáneo con el canal 24h). Los encierros de San Fermín arrollan con un 64,9% de audiencia en simultáneo y el programa 'Vive San Fermín' anota un 48,6%.
Antena 3 acusa un descenso en julio pero se mantiene como la cadena privada líder
Antena 3 (11,6%) no puede con la presión de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos y no logra hacerse con el liderato que perdió el mes pasado debido a esas competiciones deportivas. En julio, la cadena de Atresmedia ocupa la segunda plaza decreciendo nueve décimas, pero es líder absoluta de la sobremesa (15,7%). Sí logra superar en todas las franjas a su principal competidora.
Sin cambios en los grandes pilares diarios de la cadena, a pesar de emitir varios de ellos reposiciones debido a las vacaciones veraniegas: Pasapalabra' (15,6%), 'La Ruleta de la Suerte' (20,4%), Arguiñano (16,4%), 'El Hormiguero' (13%). Por su parte, 'Antena 3 Noticias' (15,8%) encadena ya 54 meses de liderazgo consecutivo mensual entre el conjunto de sus ediciones.
Muy buenos datos para el final de edición de 'Tu cara me suena' (19,9%), así como de 'La Voz Kids' (14,7%). Estabilidad para 'Hermanos' aunque perdiendo fuelle (10,4%) y registros muy flojos para 'Secretos de familia' (8%). Además, las ficciones 'Máxima' (9,1%) y 'La vida prometida' (9,8%) dijeron adiós por la puerta de atrás. Sonado batacazo entretanto para 'Los Artistas' (6%), relegada al late night en su segunda semana de emisión. Las reposiciones de 'Atrapa un millón' (8,4%) tampoco destacan.
En la tarde, consolidación de 'Sueños de libertad' (12,6%), serie líder de la televisión actualmente. 'Y ahora Sonsoles' (11,1%) sigue imponiéndose a 'TardeAR', aunque su rendimiento no sobresale. Reseñables los números de 'Espejo Público' (12,3%) en la mañana, mejores que los del pasado verano.
Telecinco regresa al unidígito (9,7%) y se conforma con la tercera posición
Telecinco es una de las grandes perjudicadas de la fortaleza de TVE. La cadena de Mediaset vuelve a perder seguimiento en julio (-0,3 puntos) y se queda por debajo de la barrera del 10% al anotar un 9,7%. Sí lidera, en cambio, el target comercial con idéntico resultado. Con respecto al mismo mes del año pasado, Telecinco mejora en 0,5 puntos.
En el horario estelar, los sobresalientes resultados de las galas semanales de 'Supervivientes All Stars' (19,3%) y la estabilidad de 'De Viernes' (13,5%) -que escala 1,5 puntos respecto a junio y alcanza su mejor mes histórico- han sido los mantenedores de las audiencias del mes, equilibrándose con los malos resultados del resto de las noches. No destacan los datos mensuales de 'First Dates Hotel (10,5%), 'La vida sin filtros' (9,3%) y la serie turca 'Una vida perfecta' (8,4% de audiencia media), que ha caído a un paupérrimo 5,6% en su tercera semana.
Por su lado, las tardes continúan sin alcanzar los dos dígitos con la recta final de 'Así es la vida' y 'TardeAR' (9,2%), que luego mejora ligeramente con el concurso 'Reacción en cadena' (10,2%). También despunta 'Vamos a ver' que en las mañanas se alza a un notable 13,4%. 'Fiesta' anota un 9,4% de media los fines de semana.
Lo nuevo de Jorge Javier Vázquez, 'El diario de Jorge' llega muy discreto (8,5%), empeorando las herencias de 'Así es la vida' y la media acumulada por el canal en esta franja en estos tres primeros días de emisiones.
laSexta, líder sobre su rival directo por 37 mes consecutivo
laSexta (5,6%) y Cuatro (4,8%) se mantienen inalterables en sus habituales posiciones. La de Atresmedia desciende ocho décimas y la de Mediaset pierde tres.
laSexta brilla gracias una vez más a la actualidad política y a los buenos resultados de Aruser@s' (15,2%), 'Al rojo vivo' (10,4%), 'Más vale tarde' (6,5%), laSexta Xplica (5,2%), laSexta Clave (5,1%) y laSexta Noticias (7,3%). Estabilidad de '¿Quién quiere ser millonario?'(5%).
Estables datos para Cuatro, que baja 3 décimas y se conforma con un 4,8%. Lo más destacado vuelven a ser las nuevas entregas de 'First Dates' (7,9%) -su share más alto en un mes de julio desde 2017-. La nueva temporada de 'Callejeros' despunta en el horario de máxima audiencia, con el 7,2% y duplicando a su competidora en su franja (3,6%). Gran estabilidad para la mayoría de ofertas del prime time, con resultados por encima de la media del canal: 'Horizonte' (6,3%), 'Cuarto Milenio' (6,1%), 'Viajeros Cuatro' (5,9%) y 'Código 10' (5,7%).
GRUPOS: Atresmedia lidera
LO MÁS VISTO GENERALISTAS: TVE ocupa todas las emisiones
INFORMATIVOS: 'Antena 3 Noticias', líder indiscutible por 55º mes consecutivo. Telecinco marca mínimo histórico
AUTONÓMICAS: TV3 se mantiene en lo más alto
TV DE PAGO: Los deportes brillan
DÍAS, FRANJAS Y TARGET: TVE lo lidera casi todo salvo alguna excepción de la que se adueña Antena 3
Por Comunidades: TVE arrasa
TDT: FDF, Energy y Atreseries ocupan el TOP3
Éxito de la cadena de series de Atresmedia, que por primera vez en la historia se coloca entre los canales temáticos más vistos.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram