Mario Picazo vuelve a Mediaset con ‘Tiempo al tiempo’ y marca distancias: «No somos ‘Aquí la tierra'»

Hablamos con Mario Picazo sobre su vuelta a Mediaset 11 años después con 'Tiempo al tiempo', la nueva apuesta de Cuatro para sus tardes.

Mario Picazo, presentador de 'Tiempo al tiempo'.
Mario Picazo, presentador de 'Tiempo al tiempo'. | Mediaset

Mario Picazo está de vuelta. Tras un largo tiempo en EEUU, donde se fue hace once años tras salir de Mediaset y después de haber colaborado en programas como ‘Aquí la tierra’ o ‘Juntos’ por Skype, ahora el meteorólogo y presentador vuelve por todo lo alto como presentador de ‘Tiempo al tiempo’, la nueva apuesta de Cuatro para sus tardes.

Una nueva apuesta que llega para sustituir ‘Cuatro al día’ y que contará también con Verónica Dulanto como presentadora de la sección de actualidad y denuncia.

Sobre su vuelta a Mediaset y todo lo que se publicó en su día sobre su salida con acusaciones de plagio incluidas hablamos con Mario Picazo en esta entrevista. ¿Por qué se marchó de la cadena? ¿Ha facilitado su vuelta el hecho de que Paolo Vasile ya no siga en el grupo?

Además, Mario Picazo aprovecha para dejar claro que entre ‘Tiempo al tiempo‘ y ‘Aquí la tierra’ hay muchas diferencias aunque puedan parecer programas hermanos. «Nos diferencia el hecho de que tenemos mucha calle, mucho directo», avanza en esta conversación con los medios de comunicación entre los que estaba El Televisero.

Vuelves a Mediaset 11 años después. ¿Cómo te has encontrado la casa? ¿Cómo ha cambiado la cadena no ya solo desde que te fuiste sino desde que entraste hace casi 30 años?

Mario Picazo: Entré en el 95 y recuerdo que aparcaba en una calle al lado de Mediaset que era de tierra, así que imagínate. No había nada al lado, entrabas por otro lado, había menos edificios… Todo ha evolucionado desde el año 95, ha pasado bastante. Y todo a mejor, hasta tecnológicamente, que eso no se ve necesariamente tanto por los pasillos, pero se ve en la emisión.

¿Y cómo ha evolucionado Mario Picazo desde entonces?

Yo entré a Telecinco como meteorólogo puro y duro, solamente haciendo El Tiempo en los informativos y quizá mi perfil quizá no encajaba tanto, era Telecinco y la programación era de un tipo pero bueno tuve mi cancha en Ana Rosa, donde hice una sección del tiempo, hicimos un magacín Emma García y yo que duró un tiempo, ‘Clever’, que era largo y con mucho ensayo, y más tarde me dieron la oportunidad de estar en ‘Supervivientes’, que estuve tres años que es lo más diferente que he podido hacer en mi carrera.

Y luego me han dado la posibilidad de colaborar en programas distintos. Esa ha sido la evolución. Ha habido una especie de parón, que no quiere decir que no haya estado en medios, y ahora vuelvo porque me han dado un formato que está hecho casi casi a medida. Es quizá la culminación en la casa.

¿Qué supuso para ti presentar un formato como ‘Supervivientes’?

Para mí es el formato más distinto de los que he hecho en la casa, pero era un formato muy neutro, en el sentido de que mi papel allí era muy de hombre de naturaleza y de juegos. Por eso podía estar allí haciendo eso y volver después a ‘Informativos Telecinco’ y dar ‘El Tiempo’.

¿Cuándo te llamaron para ofrecerte ‘Tiempo al tiempo’, aceptaste a la primera?

Mi problema principal es que vivo en Los Ángeles, bueno, vivía. Tengo dos hijos, uno de ellos ya está en la universidad pero el otro está acabando el high school. Inicialmente, este programa  se planteó para hacerlo en enero, pero para mí, por mi vida personal, era complicado. Aunque mi hijo tiene 17 años y afortunadamente es muy maduro y muy sensato, y se ha quedado solo muchas veces. De hecho, el año pasado vine mucho a España, me hice 10 vuelos Los Ángeles-Madrid porque siempre estoy viniendo por distintas cosas.

Entonces, me llamaron, lo valoré y le dije a Jaime Guerra: ‘Yo en enero no puedo, pero si podemos esperar a después de Semana Santa sí’. Y me dijo: ‘El 1 de abril aquí’. Pusimos esa fecha porque tampoco se podía dilatar mucho más en el tiempo. Queríamos hacer un formato que tuviera un recorrido y que se probara y encajara en un momento que fuera oportuno. Porque lo ideal para mí hubiese sido en verano, pero eso ya era otra cosa. Nos pusimos de acuerdo, dejé a mi hijo abandonado… [Risas]. No, ni mucho menos, pero me he organizado personalmente para poder estar aquí, porque esta era una oportunidad única.

¿Has echado de menos hacer televisión en estos años?

Bueno, en la distancia he trabajado mucho online, he colaborado con teles, he colaborado con mi iPhone y pinganillo desde la playa de Santa Mónica, haciendo directos en distintas cadenas. Por lo tanto, no me he desvinculado del todo. También he vuelto mucho más al tema de conferencias, he seguido haciendo cosas de publicidad también, o sea que ha sido un poco más freelanceo. He vuelto a la docencia y he estado dando clase en la Universidad de California, una clase sobre cambio climático, en la facultad en la que hice el doctorado. Me he integrado un poco con eso y he hecho un poco de todo. No ha habido un desvinculamiento total de la tele pura y dura, pero sí ha sido en exterior.

¿Y en estos años no te ha llegado ninguna oferta similar para volver?

Sí que ha habido cosas, pero más complicadas todavía porque yo estaba en una etapa en la que mis hijos eran más pequeños aún, entonces las decisiones eran personales. Yo quería volverme antes, pero llegó el Covid y a muchos nos cambió los planes. Lo que iba a ser una vuelta en 2020 se truncó y se alargó hasta 2024. Con un hijo a punto de acabar el cole apuestas por quedarte allí. Sí que ha habido alguna cosilla por el camino pero no era el momento, simplemente. Y tampoco era esto, esto es un producto a medida y un proyecto que es sobre todo volver a mi casa, que eso atrae más todavía, porque tu casa es tu casa. A esto lo considero mi casa porque he estado muchos años. Yo nunca he estado en una tele de continuo como he estado aquí.

Mario Picazo cuando fue presentador de ‘Supervivientes’

Volviendo a ‘Supervivientes’, ¿has podido ver a Laura Madrueño presentando? Al final tenéis perfiles parecidos…

Sí, la he visto. Fíjate que a Laura no la conozco personalmente porque no coincidimos en la casa. Pero la he visto y creo que hace un papel genial, igual que Lara Álvarez también lo hacía, y que todos mis predecesores. Creo que es genial, es ‘mujer del tiempo’, o sea que hace un poco lo que comentaba que hacía yo: un día estaba debajo de un cocotero y al otro delante de un croma y esa transición se podía hacer. Eso para mí era fundamental. Yo lógicamente me subí al barco de ‘Supervivientes’ porque dije que cuando volviera quería seguir con lo mío y aceptaron. La casa en ese sentido ha sido muy flexible.

Ahora que vuelves a Mediaset, ¿está abierta la puerta a colaborar en otros programas?

Por supuesto. Lo que pasa es que cuando estás en un formato es difícil que te multipliques. Yo no soy Nacho Abad (risas). Siempre le digo: ‘Pero Nacho, ¿cómo lo haces? Un programa aquí, otro allí…’. Pero claro, es su mundo. Por supuesto que si un día hay una situación y me lo piden, lo haré. Aunque tenemos un equipo de meteorología con Rosemary a la cabeza, que es de mi equipo del pasado, y que es gente capaz de contar lo que contaría yo perfectamente. Pero si la casa me lo pide, por supuesto estoy ahí para lo que haga falta. No creo que al estar con este programa pudiera hacer algo muy voluminoso, porque esto te absorbe y es un trabajo de horas cada día y hay que estar encima de tu programa antes que en otros.

¿Hasta qué punto vas a poder decidir los temas que se aborden en el programa? ¿Has participado en la elección de los colaboradores?

He participado, he sugerido, y voy a muerte con el equipo que hay porque hay una experiencia. Yo no soy persona de generar contenido televisivo, aunque he producido programas como ‘Climas Extremos’ en TVE, pero en este tipo de formatos no tengo experiencia como tal. Aquí lógicamente con la experiencia de Unicorn me dejo llevar un poco, aportando siempre mi granito de arena. Es decir, habrá una reunión de escaleta diaria en la que yo estaré y en la que podré opinar y aportar, pero también lo va a pedir un poco la actualidad. Y no estamos hablando de un programa de media hora que es más fácil de hacer. Aquí estamos hablando de hora y media de programa que requiere mi aporte y el aporte de muchos otros.

Por lo tanto, no soy el director, pero todo lo que pueda aportar al contenido en mi cancha, va a ser importante. Ya me han dicho que todos los viernes quieren que haya una predicción meteorológica avanzando lo que va a suceder la semana siguiente para planear. Yo soy presentador de este programa, aportado, pero me guío por la experiencia del equipo, que es fundamental.

¿Si volviera a ocurrir una pandemia como la del covid, ¿cómo lo abordarías en el programa? ¿Qué valoración haces de como se abordó mediáticamente el tema? Mucha gente echó en falta programas con más expertos científicos y menos alarmistas

Esto no había pasado nunca y creo que nadie sabía cómo abordarlo. Aunque también luego hay tanta connotación política en estos temas que yo, en mi caso, me gustaría que todo lo que tratemos en este programa, y que tuviese ese tipo de contexto, sea neutro. No porque haya este o aquel hay que decir las cosas de una forma determinada. Yo vengo como científico. En ese caso, como en el programa hay dos partes diferenciadas, una sería de actualidad para contar qué está pasando con la gente, y otra para que la gente estuviera bien informada sobre la ciencia que hay detrás de una situación.

Ahora aquello lo entendemos mucho mejor. Sí habíamos tenido pandemias en el pasado, pero no había tanta información como la que ha habido con el Covid. Ahora, si hubiese otra situación similar, creo que todo el mundo, no solo España, tendría una forma diferente de abordarla. Por lo tanto, sí, en mi sección, todo lo que pudiéramos tratar desde el punto de vista científico, estaría enfocado en esa parte.

En su día hubo mucha polémica en tu salida de Mediaset, ¿hasta qué punto ha facilitado tu vuelta el hecho de que haya un nuevo equipo directivo?

Bueno cuando me fui, nosotros éramos externos ya. Yo ni siquiera estaba en la plantilla de Mediaset. Nosotros, desde el 2008, formábamos un equipo de El Tiempo que era Atmosférica Productos Meteorológicos. La casa decidió externalizar esto como ha externalizado otros departamentos y seguimos haciendo nuestro trabajo. De hecho, cuando yo me fui fue una decisión más personal también. Mis hijos estaban en una edad en la que yo ya tenía pensado que era un buen momento para probar una cosa nueva en la vida, no necesariamente profesional, como lo de irnos un par de años a Estados Unidos. La familia estábamos todos de acuerdo y bueno, luego surgió esta situación y pensamos que era un buen momento para salir.

Hablé con Paolo Vasile y le dije: ‘Paolo, me quiero ir a California’. Y me dijo: ‘Te queda un año de contrato’. Y le dije: ‘Pues te lo hago desde California El Tiempo’. Y un año entero hice El Tiempo desde California. Monté un estudio allí y en lugar de hacerlo por la noche aquí, lo hacía por la mañana en Los Ángeles, o sea que seguí con mi trabajo. Luego acabé contrato y seguí adelante con otras cosas. Pero no fue necesariamente todo una decisión profesional en ese momento, sino parte también de la personal. Nunca estás de acuerdo con todo lo que se hace en una casa, puede haber desacuerdos y no pasa nada. Y en ese momento, pues eso generó que esa decisión se acelerara y viera que era el momento de hacer algo distinto y cambiar.

En su día se publicó que acusabas a Mediaset de plagio por el programa ‘Climas extremos’ que hiciste en TVE y que después Cuatro ofreció algo parecido. ¿Ese fue uno de los desacuerdos que tuviste con Paolo?

Bueno, a ver, yo lo vi porque la casa decidió hacer un programa que era similar al que había hecho yo en la española. No hay nada escrito. ¿Cuántas veces hemos visto cosas plagiadas o similares? Y más en casas en las que dicen: ‘Si uno hace esto, vamos a competir con un formato similar’. Quizá me dolió el hecho de que no pudiera haberlo hecho en mi casa y que lo hiciera fuera. Pero yo también era externo y ya no era Mediaset puro y duro. Pues oye, respetas las decisiones. A veces hay cosas que te duelen, pero las tienes que asumir. En este mundo de la tele es así, y de los medios en general, y para adelante. Me dio pena irme, lógicamente, pero también era un momento para tomarme un respiro de 19 años que llevaba ya en Mediaset. A veces, es sano que seamos más dinámicos en lo profesional.

Mario Picazo y Verónica Dulanto en 'Tiempo al tiempo'.
Mario Picazo y Verónica Dulanto en ‘Tiempo al tiempo’.

Es indudable que muchos comparen ‘Tiempo al tiempo’ con ‘Aquí la tierra’, ¿cómo vas a llevar las comparaciones y que algunos puedan señalar un plagio?

Yo creo que programas de estos va a haber cada vez más. Yo tengo buena relación con Jacob Petrus, he colaborado allí y hemos hablado. El otro día hablamos y me deseó mucha suerte. No somos ‘Aquí la tierra’. Primero, que lo que nos diferencia es el hecho de que tenemos mucha calle, mucho directo. Lógicamente, cuando haces un formato de este corte, no vas a ser totalmente distinto a lo que ya hay, vamos a coincidir. ‘Aquí la tierra’ es un programa que también ha evolucionado, empezó haciendo unas cosas y ahora el 90% es comida, que es lo que nos gusta a todos, comer [risas].

Esa evolución les ha llevado a un formato concreto y nosotros vamos a hacer lo que tenemos previsto hacer, que es más variado, más contenido porque hay más tiempo, y más conexión en directo, que nos diferencia porque nos permite no estar empaquetados y enlatados, sino tener actualidad y en el momento contar las cosas.

Quizá ese es el principal diferenciador. Aparte de que luego se lleve de una forma o de otra. Pero entiendo que mucha gente lo compare. De hecho, cuando se publicó que yo me subía a este proyecto, lo primero que se publicó fue que se iba a llamar ‘Planeta Tierra’ y la gente dijo: ‘Ah, como ‘Aquí la tierra’. No, no se iba a llamar nada porque no tenía nombre definido, ni iba a ser como ‘Aquí la tierra’. A mí me gustaría ver muchos formatos así, porque son atractivos y hacen falta. Por tanto, habrá más ‘Aquí la tierras’, más ‘Tiempo al tiempos’ y cosas así. Ojalá seamos un elemento contagiador para otros programas que vengan.

¿Cómo valoras el momento de cambio que atraviesa Mediaset? ¿Sientes presión por la audiencia?

Yo creo que está habiendo una transformación, por lo menos en la cadena y en el grupo en general. Está volviendo gente del pasado que en su momento exterior se ha reforzado. Incluso yo, no estando en la tele, siento que me he reforzado en estos diez años, porque he seguido vivo. Hoy en día, las ventanas ya no son solo en la tele, sino que tu vida pasa por muchas otras. En ese sentido, yo creo que la cadena está apostando por gente muy original, que tiene contenidos muy originales, y que están haciendo que la cadena tenga otra visión, o que se le vea de otra forma. Mediaset durante muchos años ha apostado por una serie de programas y ahora está apostando por algunos de esos, pero con muchos otros distintos que hacen que tenga una visión mucho más amplia.

Aparte de que Telecinco tenga un tipo de formatos distintos, Cuatro está recuperando su identidad original. Todos recordamos cómo era Cuatro al principio, evolucionó de una forma y ahora está evolucionando otra vez en otra dirección que es más original respecto a la competencia. Yo creo que es positivo pero hay que darle tiempo al tiempo para que las cosas cuajen, así de claro. Incluso con este formato, que es una gran apuesta, en una franja muy complicada, entrando en el minuto 80, porque estamos entrando casi a final de temporada… Pues es una gran apuesta por parte de la cadena, así que hay que dejar que esto ruede, que la gente lo asimile, y que poco a poco vayamos entrando en el ruedo de lo que busca la gente.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Sofía Suescun en 'Supervivientes'
Mariona y Napoli, expulsados por Mediaset tras su incidente en 'Los vecinos de la casa de al lado'