La huelga causa estragos en la zona noble de 'La Promesa', por lo que no van a tener más remedio que dialogar con los criados si quieren llegar a un entendimiento. Alonso está por la labor de escuchar y atender a las peticiones del servicio en contra de Cruz. Y han designado a Lorenzo como mediador.
Sin embargo, esa primera reunión del Capitán de la Mata con Rómulo y María Fernández ha sido un completo desastre. Con sus habituales ínfulas y su altanería, ha exigido que depongan su actitud y eso no hace más que revolver las cosas aún más. Parece que la huelga no va a tener una resolución pronta.
En paralelo, Alonso le ha hecho entrega a Curro de la carta de la Casa Real donde se le nombra oficialmente como Barón de Linaja. Una humillación que Cruz digiere como buenamente puede, disimulando la indignación que existe por lo que ella considera una usurpación del título.
Por otro lado, en mitad del terremoto por el parón en las actividades, una buena noticia: Catalina y Pelayo se van a casar en dos meses y lo anuncian ante toda la familia. Todos lo han celebrado, especialmente Cruz, que ve cómo pronto se quitará de en medio a su incómoda hijastra.
Mientras, tras las sospechas que le transmitió Manuel, Jana ha indagado por su cuenta para saber qué hizo Abel durante el incendio de la fábrica de aceite. Para ello, le tiende una trampa para demostrar que el médico jamás estuvo en Córdoba. Le comenta que leyó el caso de una niña de 4 años que se vio atrapada en ese accidente y Abel le ha dado la razón sin saber que era una farsa para desenmascararle.
Y precisamente respecto a Manuel y Jana se avecina tormenta. Su estrecha cercanía no pasa desapercibida para un miembro de la familia Luján, que no duda en enfrentar al joven heredero de La Promesa. ¿Quién les ha descubierto? Nada más y nada menos que Lorenzo. "¿Qué te traes con esa criada?", le pregunta.
A Petra le reconcome cada día más la idea de que Cruz colocara a Feliciano como pareja de Curro en la montería a pesar de conocer su inexperiencia y el conde de Ayala plantea la clave. Y si la marquesa, por su falta de simpatía, quería que su sobrino muriera y por una jugarreta del destino fue Feliciano quien pagó el pato. Este planteamiento abre los ojos a la doncella, que ata cabos y recuerda cómo la marquesa le habló de quitarse de en medio a Curro. El fin de la lealtad de Petra a Cruz se acerca.
Avance de 'La Promesa' capítulo 313 - Lunes 11 de marzo
Primer avance desde el inicio de la huelga en la zona de servicio. Lorenzo presenta una generosa oferta a Rómulo y María Fernández; una oferta que beneficia sobre todo a Jana Expósito.
Mientras, la relación entre Petra y Cruz está más tensa y fracturada que nunca desde que la doncella sospecha que su señora está detrás de la muerte de su hijo, Feliciano. De hecho, Petra parece dispuesta a traicionarle.
Por ello, le revelará al conde de Ayala uno de los secretos mejor guardados de la marquesa. ¿Le contará que tenía intención de acabar con su sobrino Curro? ¿O le dirá que fue la autora del crimen de Tomas, el primogénito de Alonso? Todo es posible.
Además, Petra tendrá un duro encontronazo con la marquesa y será determinante para la ruptura entre ambas. Y Ayala, tras saber ese secreto, le hará una oferta a su antigua amante: vengar la muerte de su hijo Feliciano terminando para siempre con Cruz.
Jana y Curro siguen indagando sobre la relación que el marqués tuvo en el pasado con su madre para llegar a una determinante conclusión. Y Lorenzo investiga el negocio de las mermeladas de Pelayo y Catalina con la intención de desenmascarar al joven conde; sin sospechar que se trata de una tapadera para algo mucho más lucrativo: las armas.
Jana y Manuel ponen en común lo que han ido averiguando sobre el doctor Bueno, y sacan en claro que efectivamente no estuvo en Córdoba auxiliando a los afectados por el incendio de la fábrica. ¿Dónde estuvo entonces? Y más importante todavía, ¿por qué mintió?
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram