'La Promesa' continúa paralizada por la huelga en la planta del servicio. En la zona noble todo es un desastre y se producen los primeros estragos, que reflejan la inutilidad de los señores sin estar adorados por sus criados. Y Lorenzo, en su figura de mediador, intenta retomar las negociaciones para ceder en algunos de los requerimientos.
El capitán, desbordado, se vuelve reunir con María Fernández y Rómulo para llegar a un acuerdo y lanza una oferta bastante interesante. Lorenzo, tras ser convencido previamente por Manuel, les asegura estar dispuesto a luchar por que Jana vuelva a la categoría de doncella tras ser degradada por su descuido a Curro. Y lo consigue a cambio de reactivar las cocinas y volver a ofrecer desayunos, comidas y cenas.
Además, Lorenzo tiene otro frente en La Promesa a parte de ser el mediador entre señores y criados, que es el de investigar lo que se enconde en el negocio de las mermeladas de Pelayo y Catalina. Todo, con el firme propósito de desenmascarar al joven conde y a Mr Cavendish, el empresario inglés. Por ahora, aunque está convencido de que hay gato encerrado, no sospecha de que se trata de una tapadera para algo mucho más lucrativo: las armas.
Ignacio, el conde de Ayala, ha vuelto a mantener un momento de intimidad y complicidad con Petra. El fallecimiento de su hijo Feliciano les ha unido. Y él le ha abierto su corazón como nunca, le ha confesado su amor y le ha prometido que, si no se ha casado en todos estos años, es porque no ha podido encontrar a una mujer a la que querer como le quiere a ella.
Entretanto, Jana pilla en un renuncio a Abel y descubre definitivamente que mintió sobre su viaje a la fábrica de Córdoba que le mantuvo un tiempo alejado de La Promesa. La doncella y Manuel han puesto en común lo que han ido averiguando sobre el doctor, y sacan en claro que efectivamente no estuvo en aquella catástrofe auxiliando a los afectados por el incendio. ¿Dónde estuvo entonces? Y más importante todavía: ¿por qué engañó? Lo que no saben es que Abel les tiene preparada una desagradable sorpresa: un chantaje.
Además, en el caso de Jana, ésta indaga en paralelo con Curro sobre la relación que el marqués tuvo en el pasado con su madre para llegar a una determinante conclusión. Jana, que un principio creía que Alonso podría tener algo que ver con su asesinato, piensa nuevamente que fue el Barón el que tuvo algo que ver y así se lo manifiesta a su hermano.
Por otro lado, Petra ha protagonizado un fuerte encontronazo con la marquesa y ese desencuentro será el detonante para la ruptura entre ambas. Cruz le dice que le ha decepcionado por unirse a la huelga como el resto de miembros del servicio y le advierte de que la relación entre ellas ya no va a ser la misma. Petra le responde que hace lo que le corresponde y lo que cree que su hijo Feliciano haría si estuviera vivo. Y la marquesa, con la frialdad que le caracteriza, le ha espetado que está harta de verle llorar y le ha exigido que no vuelva a mentar ni una vez más a su hijo ni a ir por las esquinas como una plañidera.
Este desencuentro y que la doncella sospeche con más convicción que nunca que su señora está detrás de la muerte de su hijo, Feliciano, le empujan a tomar una decisión insólita que lo pondrá todo patas arriba en 'La Promesa'. Petra no va a aguantar más y está dispuesta a traicionar a Cruz y acabar con esa inquebrantable lealtad.
Así que le revelará al conde de Ayala uno de los secretos mejor guardados de la marquesa. ¿Le contará que tenía intención de acabar con su sobrino Curro? ¿O le dirá que fue la autora del crimen de Tomas, el primogénito de Alonso? ¡Se vienen curvas en el episodio de este martes, 12 de marzo!
Avance de 'La Promesa' capítulo 314 – Martes 12 de marzo
Lorenzo intenta convencer a los Marqueses para que cedan en algunos de los requerimientos del servicio en la huelga, a lo que Cruz, cada vez más crispada por el bloqueo, se opone frontalmente. El capitán recurre entonces a las amenazas. ¿Logrará amedrentar a Rómulo?
Abel se da cuenta de que Jana está indagando y ésta se lo cuenta a Manuel. Van a tener que andarse con más cuidado si no quieren que su romance secreto quede expuesto. Cuando el doctor se percata de que le están investigando sin cesar, saca su as y amordaza a Jana y Manuel para que no sigan alimentando los rumores de su vida privada. Lo hace extorsionándoles con destapar ante los marqueses su romance clandestino si no dejan de acorralarle.
Simona sigue sufriendo tras haber perdido a Virtudes, pero decide respetar su decisión y no quiere que Candela le dé la dirección donde puede encontrarla. Y Jana y Curro continúan especulando también sobre el pasado de Dolores y Alonso. Ahora que han comprobado que el marqués no pudo estar relacionado con la muerte de su madre, todas las sospechas recaen sobre don Juan, el antiguo barón de Linaja, pero ¿cómo demostrarlo? Quizás si investigan la muerte de Tomás, el punto de partida de la serie de TVE.
Petra está tremendamente dolida tras ese duro encontronazo con la marquesa y Ayala, tras saber el secreto que le ha contado su amada, le convence para vengar la muerte de Feliciano terminando para siempre con Cruz. ¿Se tratará de un plan asesino o de destapar su pasado criminal y que sea detenida?
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram