Primera semifinal del Benidorm Fest 2024: Fecha, hora, participantes, orden de actuación y cómo votar

TVE emite este martes 30 de enero la primera semifinal del Benidorm Fest 2024 a partir de las 22:50 horas con Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada.

Concursantes de la primera semifinal del Benidorm Fest 2024.
Concursantes de la primera semifinal del Benidorm Fest 2024. | Montaje El Televisero

Ha llegado el día. Este martes 30 de enero arranca oficialmente el Benidorm Fest 2024 con la emisión de la primera semifinal en TVE. Este martes, los ocho primeros concursantes se subirán al escenario del Palacio de Deportes L’Illa de la localidad alicantina para conseguir una de las cuatro plazas para la gran final.

Los 16 artistas participarán en grupos de ocho en las dos Semifinales, la segunda tendrá lugar el jueves, 1 de febrero. La Gran Final del 3 de febrero, contará con las actuaciones de los ocho finalistas. El ganador del Benidorm Fest saldrá de un sistema de votación mixto entre jurado profesional (nacional e internacional), televoto y jurado demoscópico. El que reciba la mayor puntuación se alzará con el micrófono de bronce y tendrá el honor de representar a España en la 68ª edición del certamen europeo, que tendrá lugar en Malmö el próximo mes de mayo.

Ruth Lorenzo y Marc Calderó son los maestros de ceremonia del Benidorm Fest 2024 junto a Ana Prada, que estará en la Green Room junto a los concursantes mientras el resto de compañeros actúan y durante las votaciones del jurado. Los tres conducirán la primera semifinal de este martes desde las 22:50 horas.

Orden de actuación de la primera semifinal del Benidorm Fest 2024

Lérica con «Astronauta» serán los encargados de abrir la primera semifinal mientras que los que cerrarán la gala serán Nebulossa con «Zorra». El resto de participantes de esta semifinal son Angy Fernández, Mantra, Miss Caffeina, , Noan, Quique Niza y Sofía Coll.

  1. Lérica – «Astronauta»
  2. Noan – «Te echo de -«
  3. Sofía Coll – «HERE TO STAY»
  4. Mantra – «Me vas a ver»
  5. Miss Caffeina – «Bla, bla, bla»
  6. Quique Niza – «Prisionero»
  7. Angy Fernández – «Sé Quién Soy»
  8. Nebulossa – «ZORRA»

¿Cómo votar en esta primera semifinal?

En cada semifinal participarán ocho artistas, y solo cuatro avanzarán a la gran final del sábado 3 de febrero. Las actuaciones de las semifinales, como ya se hacía hincapié en las bases publicadas en mayo de 2023 se ordenan por criterio operativo y televisivo por parte de RTVE buscando “un equilibrio entre candidaturas”.

Una vez tengan lugar, Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada anunciarán la apertura de las líneas para que los espectadores voten mediante el sistema de televoto (llamadas y/o SMS) a cada una de las candidaturas, que tendrá un número previamente asignado.

Trascurrido el tiempo se cerrarán las líneas y comenzará el recuento. El mismo proceso se utilizará para la Final del Benidorm Fest 2024 tras las actuaciones de los ocho finalistas, en cuyo caso el orden se habrá establecido por sorteo, salvo necesidad operativa.

Así es la mecánica de votación del Benidorm Fest 2024

• El jurado profesional está compuesto por ocho miembros, cuatro nacionales y cuatro internacionales. Cada miembro del jurado vota a las canciones con una puntuación de 1 a 12 puntos, siendo 12 la máxima puntuación y 1 la mínima. La suma de las puntuaciones de los ocho miembros del jurado determina el 50% de la puntuación final de cada canción. Si varias candidaturas quedaran empatadas en esta fase, se resolverá más adelante al sumar los votos del público.

• El voto demoscópico está compuesto por un panel de 350 personas, elegidas de forma aleatoria por un instituto de investigación. Cada persona del panel vota a las canciones con una puntuación de 1 a 12 puntos. La suma de las puntuaciones de los 350 miembros del panel determina el 25% de la puntuación final de cada canción.

• El televoto está abierto a todos los espectadores del Benidorm Fest. A través de las llamadas de teléfono y los SMS, se elaborará un ranking de los participantes por número de votos recibidos. Cada espectador puede votar a su canción favorita con una puntuación de 1 a 12 puntos. La suma de las puntuaciones de todos los espectadores determina el 25% de la puntuación final de cada canción.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jorge González en 'Bailando con las estrellas'.
Beatriz Luengo, ante su nuevo proyecto en TVE: «Tuve mucho estrés en el Benidorm Fest»