De qué trata ‘Historial delictivo’, el ambicioso thriller detectivesco que está en Apple TV+

Apple TV+ tiene entre manos el que será uno de los thriller de la temporada: 'Historial delictivo', que ya se ha estrenado en la plataforma.

Historial delictivo
Peter Capaldi y Cush Jumbo en 'Historial delictivo'. | APPLE TV+

Es verdad que uno de los géneros más explotados en el mundo de las series, es el de los crímenes y los detectives opuestos, que cada uno aporta una cosa diferente, o que se llevan a matar. El contraste siempre funciona bien, y ahí hay muchas muestras en el camino, como ‘True Detective‘ o incluso el dúo de forenses de ‘Bones’. Pero da igual que llegue una nueva, porque siempre vamos a caer en sus redes, aunque sea la misma historia de siempre. Ahí nos encontramos a la nueva serie de Apple TV Plus, ‘Historial delictivo’, protagonizada por Peter Capaldi y Cush Jumbo. ¿Es lo mismo de siempre? Sí. ¿Tiene algún giro que trate de diferenciarla? Sí. ¿Merece la pena verla? También.

Este 10 de enero Apple estrenaba los dos primeros capítulos, de un total de ocho, que irán llegando a la plataforma de manera semanal. Jim Loach ejerce de creador de la serie, al que conocemos por otras series británicas del mismo género, como la estupenda ‘La torre’, que podemos encontrar en HBO Max. Y, al igual que en esa, Loach se centra más en las dinámicas de sus personajes protagonistas, que en los misterios que tienen que resolver. Obviamente eso puede echar a algunos espectadores atrás, en busca de más acción y más sangre. Lamentamos deciros que ‘Historial delictivo’ no es vuestra serie.

O sí, porque aunque no haya acción, sí que hay una de las escenas de lucha mejor grabadas en mucho tiempo. Por lo angustioso, por la forma en la que está planteada, y por la indefensión de la víctima. Porque ‘Historial delictivo’ trata de buscar el realismo de las actuaciones, pero siempre siendo consciente de que es una historia de ficción. No busca ser adulta con sexo, palabras malsonantes y sangre a borbotones como hacen otros productos. Es adulta porque sus personajes lo son, y construye una buena historia cimentada en las actuaciones de su dúo protagonista, inmensos en cada secuencia que comparten.

¿De qué va ‘Historial delictivo’?

En el centro de Londres, una llamada anónima arrastra a dos brillantes inspectores, una joven en los inicios de su carrera y un hombre bien relacionado y decidido a proteger su legado, a una lucha por corregir un antiguo error judicial.

Un empiece trepidante

‘Historial delictivo’ comienza con un inicio muy prometedor. Una llamada anónima de una mujer desde una cabina perdida en medio de Londres. Está nerviosa, y afirma que quieren matarla. No solo eso, sino que el hombre que la ha apuñalado también mató a otra mujer, aunque se acusó a otra persona de ese asesinato. Ese es el punto de partida de la serie. Poner en el punto de mira un error policial que acabó con un hombre inocente en la cárcel. La agente June Lenker empieza a tirar del hilo, pero por el camino solo se encuentra con desprecios, ya sea por ser mujer, por ser negra, o por ser primeriza en su cargo, en el que solo lleva un año y medio.

Pero nada le frena en su intento de descubrir quién hay detrás de esa llamada anónima, lo que le lleva a darse de bruces con el inspector Daniel Hegarty, que se encargó del caso del asesinato de hace ya casi una década. Que June ponga en tela de juicio la investigación de este no le sienta nada bien, y pondrá mucho empeño en hacerla quedar mal delante de sus superiores. Es ahí cuando empieza un juego sucio entre ambos inspectores, dejando un poco en segundo plano la investigación. Pero, ¿sabéis qué? Da igual, porque ellos juntos son dinamita a punto de explotar.

Peter Capaldi, en ‘Historial delictivo’. / APPLE TV+

Un dúo protagonista irrepetible

Si hay algo diferente en la serie de ‘Historial delictivo’, esos son sus protagonistas. Cush Jumbo y Peter Capaldi están magnéticos en sus papeles, cada uno a su manera. Por separado, la que más enteros gana es Jumbo, que da vida a June Lenker. Su carisma es brutal, algo que ya vimos en ‘The Good Fight’, y demuestra lo buena actriz que es, cargando a sus espaldas toda la parte dramática de la serie. Pero cuando se juntan ambos en pantalla, la magia es increíble.

Capaldi y Jumbo se entienden a la perfección. Se complementan, se suman el uno al otro, pero nunca se restan. Sus diálogos son pura chispa, y nos permiten entender a los dos personajes de mejor forma. Pero la parte negativa de esto, es que el resto de personajes quedan muy desdibujados. El agujero negro de los protagonistas lo absorbe todo, no dejando ni los huesos. Habría estado bien desarrollarlos un poco más, pero es solo por sacar algún punto negativo.

Cush Jumbo, en ‘Historial delictivo’. / APPLE TV+

La serie, que consta de 8 episodios, va de menos a más, con casos enrevesados, y secretos largamente escondidos. Cuando más pincha June, más se defiende Hegarty, y es ese tira y afloja constante el que mantiene la serie hasta el final, con cliffhangers en cada desenlace de capítulo.

‘Historial delictivo’ quizá no sea una serie que vaya a pasar a la historia, pero el juego entre Capaldi y Jumbo da para una gran trama. Y seguramente se encuentren entre los nominados a los grandes premios televisivos de la siguiente temporada. A falta de que se estrena la nueva temporada de ‘True Detective’, la serie de Apple TV+ puede ser una de las sorpresas de la temporada, con una buena factura, una buena historia y un dúo protagonista que se lleva todos los focos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Series parecidas a Stranger Things
Bambú y el creador de ‘Homeland’ se unen para lanzar la primera serie española de Apple TV +