Borja Prado queda fuera de Mediaset España tras apenas un año y medio como presidente

Borja Prado dejará Mediaset de forma inminente tras una guerra interna sin precedentes con Alessandro Salem y Massimo Musolino, consejeros delegados del grupo

Borja Prado
Borja Prado saldrá de Mediaset de forma inminente

Borja Prado dejará de ser presidente de Mediaset España este mismo mes de diciembre como así adelanta El Economista en exclusiva. La decisión del directivo ya estaría más que tomada y la habría comunicado a la compañía. Se trataría de una renuncia voluntaria, es decir, una dimisión que presentará en el Consejo de Administración «tras discrepar con la línea editorial» y por no haber podido ejercer el poder que le otorgó Berlusconi en 2022 según añade El Confidencial.

Una noticia de enorme calado en el seno de Mediaset que llega meses después de que se oficializara una importante reestructuración de su cúpula directiva. El grupo le arrebató a Borja Prado sus competencias ejecutivas en el ámbito editorial entre mayo y junio a pesar de que, al principio, se anunció que tendría un gran peso en las labores de apoyo y colaboración editorial de los programas informativos.

Esta reconfiguración en el organigrama, que le desposeía de las funciones dadas inicialmente, se produjo tras la fusión de Mediaset España con su matriz Media For Europe y coincidiendo con la muerte de Berlusconi. Al mismo tiempo, el portal Informalia sacó a relucir una guerra interna sin precedentes entre él y Alessandro Salem, el actual Consejero Delegado de la factoría italiana tras la marcha de Paolo Vasile.

El citado medio ya indicó que las rencillas entre ambos directivos estaban propiciadas por las intenciones de Borja Prado de extralimitarse en sus funciones e influir en la línea editorial de ‘Informativos Telecinco’. También se destapó que Prado y Salem estarían completamente enfrentados por el futuro de Jorge Javier Vázquez, pues los intereses de uno y otro eran muy diferentes.

El Confidencial aseguró en mayo que Prado no quería que el comunicador catalán continuara siendo un rostro de Telecinco mientras Alessandro Salem sí abogaba por mantener su talento. Conviene recordar que, casualmente, cuando salió la noticia, Vázquez tuvo que cogerse una baja médica que le mantuvo apartado cuatro meses de la televisión.

No obstante, esa reestructuración a la que antes hacíamos referencia dejó a Borja Prado totalmente relegado a la mínima expresión, ostentando funciones meramente institucionales y/o simbólicas desde junio; haciéndose Salem con todo el poder ejecutivo. De hecho, se publicó que en el grupo habían advertido al hijo de Manuel Prado y Colón de Carvajal con cesarle en caso de sobrepasarse con sus cometidos.

Con todo, se cierra así un mandato efímero. La toma de posesión de Borja Prado como presidente de Mediaset se produjo en marzo de 2022 con la salida de Alejandro Echevarría tras 26 años al frente de este puesto. Fue un nombramiento muy personal de Silvio Berlusconi como así desveló en su momento El Confidencial. El difunto político y empresario confió en él porque, en su opinión, sabía bien lo que es presidir una gran empresa al haber sido presidente de Endesa entre 2008 y 2019.

Sin embargo, el directivo se marchará a las bravas en el peor momento de Mediaset con una imagen tremendamente cuestionada, sin poder haber consumado nada de lo que pretendía y con un conflicto con los consejeros delegados del grupo audiovisual que tiene pocos precedentes en el panorama mediático.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Nuria Marín y Carlota Corredera
Sandra Barneda y Lara Álvarez

Archivado en

·