Mercedes Milá pone en un aprieto a María Escario con los «jefes» de TVE: «Ha faltado valentía»

Mercedes Milá ha explicado en 'RTVE Responde' por que vuelve a TVE 33 años después y habla de la libertad de expresión.

Mercedes Milá y María Escario en 'RTVE responde'.
Mercedes Milá y María Escario en 'RTVE responde'. | RTVE

Mercedes Milá está a punto de volver a TVE 33 años después. Lo hará con ‘No sé de qué me hablas’, un programa en el que la presentadora mostrará a los jóvenes el país del que venimos a través de su extenso archivo de entrevistas y, al mismo tiempo, tratará de comprender el país en el que estamos mediante los testimonios y las experiencias de gente joven.

Pero antes de su regreso a La 1, Mercedes Milá se ha pasado este domingo por ‘RTVE Responde‘ para hablar con María Escario de lo que supone esta vuelta a la cadena pública 33 años después. «Ha sido muy emocionante volver a Prado del Rey porque para mí fue como el faro de mi trayectoria profesional», empezaba reconociendo la presentadora.

«¿Por qué eliges volver a la pública?», le preguntaba María Escario. «¿Te digo la verdad o te lo digo edulcorado?», reaccionaba Milá. «Yo vuelvo a la pública gracias a José Pablo López, el director de Contenidos Generales, que un día le dijo a María Ruiz, que es la jefa de Zanskar que me quería conocer. Nos fuimos a comer y me pareció un tío de tal categoría que pensé si este tío quiere que algún día vuelva, vuelvo. Entonces Movistar cesó la colaboración conmigo. Y aquí estamos, yo vuelvo por la fe de una persona, cosa en la que creo muchísimo«, recalcaba Mercedes Milá.

En ese sentido, Mercedes destacaba cómo «la televisión pública ha pasado momentos muy duros». «Ahora parece que la cosa está mejor, pero yo no vuelvo por eso. Pero es una filosofía que si se cumple, es mi filosofía», sentenciaba al respecto.

¿Cómo surgió la idea de su nuevo programa en TVE?

Mercedes Milá en 'RTVE Responde'.
Mercedes Milá en ‘RTVE Responde’.

Tras ello, Mercedes Milá le contaba a María Escario cómo surgió la idea de ‘No sé de qué me hablas’. «La primera semilla de ese programa está en mi sobrina. Un día hablábamos de folclóricas y yo cité a Lola Flores y entonces Marina, que es mi community mánager soltó ‘¿y esa quién es?’. Y a mí me dio un pasmo. Pensé hay que decirle a los jóvenes que ha sido de nuestros años pasados», le relataba la presentadora a la defensora de la audiencia.

«¿Puede que haya gente que no sepa quién es Mercedes Milá?», se preguntaba María Escario a lo que la hermana de Lorenzo Milá era clara. «Bueno me ha ayudado mucho Paco Umbral y todas las veces que se ha reproducido ese vídeo de ‘yo he venido aquí a hablar de mi libro’. Y luego ‘Gran Hermano’, que ha sido la gran producción de mi vida porque es donde he estado 16 años y era un programa que veía muchísima gente joven», añadía.

Sobre que queda de la Mercedes Milá incisiva en sus entrevistas durante sus años en TVE, la presentadora no lo dudaba. «Queda enorme ilusión, mucha curiosidad y muchas ganas de estar en un plató lleno de gente joven. A mi lo que me gusta es preguntar y escuchar e intentar que en las casas interese lo que la gente diga«, aseveraba. Ahora, Mercedes Milá regresa a su casa para hacer que la gente se sienta escuchada. «Yo soy pata negra de TVE. Empecé mi carrera aquí con 21 años. He sido un poco infiel por otros lados pero me ha servido para aprender mucho y regresar a casa con una mochila bastante llena», confesaba.

Mercedes Milá pone en un aprieto a María Escario: «Si fueras defensora de los jefes les pondrías muchos ceros»

Después, María Escario le preguntaba por si cree que con las redes sociales y lo políticamente correcto se ha coartado la libertad de expresión. Algo en lo que Mercedes decía no estar de acuerdo. «Yo soy defensora de las redes sociales. No tengo Twitter ni lo pienso tener ni llamarle «X» como quiere Elon Musk que me repugna. Solo tengo Instagram y lo que recibo es el 90% positivo», defendía.

«En cuanto a lo políticamente correcto depende de donde trabajes. Libertad hay y muy importante aunque se empeñen en negarlo. Tú eres defensora de la audiencia, pero si fueras defensora de los jefes les pondrías muchos ceros. Muchas veces ha faltado valentía por parte de las autoridades de RTVE porque como están tan pendientes del Parlamento. Lo más importante en la televisión pública y en todas es la libertad. Yo por suerte siempre trabajé libre, en esta empresa jamás me censuraron una entrevista, no tuve ese problema», aseguraba.

Por último, Mercedes Milá ha dejado claro que ella no piensa en jubilarse. «A los 72 años no sé ni como me atrevo a entrar por la puerta de esta empresa porque lo normal a mi edad es que ya estuviese retirada. Pero es que yo me muero si me tienen que jubilar. Me podría poner a trabajar en TeleMenorca pero todo menos jubilarme», sentenciaba. «Yo espero no decepcionar. Me siento en familia, me siento en casa y me voy a dejar la piel para lograr un programa en el que sepamos de lo que hablamos», concluía.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Mercedes Milá habla así de 'De Viernes' y Beatriz Archidona y Santi Acosta.
Susanna Griso y Mercedes Milá