‘El Exorcista: Creyente’: Dónde ver todas las películas de la saga por televisión

Se ha estrenado en cines la nueva película 'El Exorcista: Creyente' y aprovechamos para repasar una de las sagas de terror más famosas.

El Exorcista Creyente
Dos niñas poseídas en la nueva película de la saga 'El Exorcista'. | UNIVERSAL

‘El Exorcista’ es, sin duda, uno de los grandes clásicos del cine de terror de todos los tiempos. Basada en una novela de William Peter Blatty, la película dirigida por William Friedkin arrasó en los años 70, siendo calificada como la obra más terrorífica vista en una sala de cine. En serio, había desmayos, gente abandonando la proyección… Incluso Warner aprovechó para poner ambulancias y enfermeros en la entrada para crear esa sensación de pánico.

Ahora, 50 años después (que se dice pronto), llega una nueva secuela de este clásico. Además, una secuela directa que borra el resto de películas de la saga. Esta película dirigida por David Gordon Green (el artífice del regreso de Michael Myers) es ‘El Exorcista: Creyente’ y llegó a los cines este 6 de octubre. Pero, si queréis poneros al día con la saga, aquí os traemos la lista de todas las películas y series que la conforman y dónde poder verlas.

El Exorcista

Sinopsis: Regan, una niña de doce años, sufre fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, cree que se trata de una posesión diabólica, y decide practicar un exorcismo…

Qué más nos queda por decir de este clásico entre los clásicos. Aunque tiene otro ritmo diferente al de hoy en día, quizá en la actualidad sería llamada ‘terror elevado’, a la altura de ‘Hereditary’ o ‘Midsommar’. Lo cierto es que construye muy bien la tensión. Realmente hasta pasada la primera hora de metraje, no ha pasado nada realmente relevante. Pero eso es lo que le hace buena película. No va directamente a por el efectismo, sino que construye un relato de forma austera y precisa.

Lo que poca gente recuerda es que tuvo 12 nominaciones a los Oscar y ganó dos de ellos. Uno fue a parar a manos de William Peter Blatty, que adaptó su novela para la película. Linda Blair o Ellen Burstyn también fueron nominadas por una película que marcó una época y, actualmente, ajustando la inflación, es la 9ª película más taquillera de la historia (y la 1ª en el género de terror).

Plataforma: Amazon Prime Video // HBO MAX // Movistar Plus

El Exorcista II: El Hereje

Sinopsis: El padre Lamont es el encargado de investigar la muerte del padre Merrin y la causa de la posesión diabólica de la joven Regan. Después de viajar a África para investigar otro caso de posesión demoníaca, regresa a Nueva York y se encuentra con que Regan está nuevamente poseída pero, en esta ocasión, por la máquina hipnótica del doctor Gene Tuskin.

La esperada secuela llegó 4 años después, y mantuvo a Linda Blair como protagonista. Pero el fracaso fue sonado. Porque la magia de la primera película no estaba por ningún lado. Pese a los esfuerzos de John Boorman (director de ‘Excalibur’), la película naufraga, sobre todo por su distanciamiento de la anterior entrega. Ni siquiera un muy correcto Richard Burton consigue salvar los muebles de una cinta que hoy es considerada de culto.

Plataforma: Amazon Prime Video (alquiler) // Rakuten TV (alquiler)

El Exorcista III

Sinopsis: Una mujer que se arrastra por el techo. Un criminal muerto hace tiempo que asesina víctima tras víctima. Las llamas estallan, las serpientes se deslizan, la tierra se abre revelando el tormentoso infierno. El demonio ha vuelto… pero el sacerdote Damien Karras vuelve a notar la presencia del maligno, y pedirá la ayuda del escéptico detective Kinderman para derrotarle. 

William Peter Blatty volvió a tomar las riendas de su criatura con esta tercera entrega. Aquí ya tenemos mucho más misterio, pero la película vuelve a perderse en un guión farragoso y secuencias oníricas demasiado confusas para el espectador medio. También fue un fracaso en el momento de su estreno, pero hay que reconocerle algo: tiene alguna de las escenas de miedo mejores del cine de terror.

George C. Scott es esta vez el protagonista, y lleva la historia al terreno de los asesinos en serie. Nada queda ya de esa película pequeña que fue ‘El Exorcista’. Nada queda ya de esos exorcismos realistas y que ponían los pelos de punta.

Plataforma: Apple TV Plus (alquiler)

El Exorcista. El Comienzo

Sinopsis: El Cairo, 1949. Lankester Merrin ha abandonado el sacerdocio y malvive como puede gracias a su reputación como arqueólogo. Un coleccionista privado lo contrata para que robe una imagen sagrada de un templo cristiano recién descubierto en África Oriental. Cuando Merrin acude al lugar, descubre que los hechos inexplicables que rodean el hallazgo podrían tener un origen sobrenatural. 

Otro fracaso que añadir a la lista, y sobre todo debido a los problemas con la propia productora, Warner. El primer elegido para dirigir la película fue Paul Schrader (guionista de ‘Taxi Driver’), y contaba con Stellan Skarsgard como protagonista, Angelo Badalamenti (‘Twin Peaks’) como compositor o Vittorio Storaro (‘Apocalypse now’) como director de fotografía. Pero Warner le despidió por considerar la película muy poco comercial. Contrató a Renny Harlin y volvió a rodar la película casi al completo. Pero el resultado quedó muy descafeinado.

Paul Schrader demandó a Warner y consiguió sacar su película directamente en el mercado doméstico. Pese a las expectativas, y renombrarla con la coletilla de ‘versión prohibida’, la película no funcionaba y se quedaba a medio gas de todo. Pese a ello, loable intento de Schrader por tratar de reconducir la saga.

Plataforma: Netflix

The Exorcist (serie)

Sinopsis: Una madre comienza a notar extraños comportamientos de su hija. Los problemas aumentan cuando la familia también comienza a notar presencias y voces en su casa, por lo que decide acudir al joven Padre Tomás Ortega para luchar contra una fuerza maligna movilizada hace siglos.

Hoy en día nadie recuerda esta serie, que actualmente está en Amazon Prime Video. Pero lo cierto es que es un muy buen añadido a la saga, mezclando la primera y la tercera entregas en tono y en historia. Además, Geena Davis es una de las protagonistas (con una revelación a mitad de temporada increíble). Las escenas de miedo funcionan bien y tiene buenas ideas. Lástima que la segunda temporada fuera por otros derroteros y acabara por sentenciar la serie a la cancelación.

Plataforma: Amazon Prime Video

¿De qué va ‘El Exorcista: Creyente’?

Desde la muerte de su esposa embarazada en un terremoto en Haití hace 12 años, Victor Fielding ha criado solo a su hija Angela. Pero cuando Angela y su amiga Katherine desaparecen en el bosque, solo para regresar tres días después sin recordar lo que les sucedió, se desencadena una cadena de eventos que obligarán a Victor a confrontar el mal y, en su terror y desesperación, busca a la única persona viva que ha presenciado algo así antes: Chris MacNeil. 

Una película descafeinada y desaprovechada

David Gordon Green ha sido el artífice de devolvernos la mejor (y la peor) versión de Michael Myers en los últimos años. Fue el responsable del éxito de taquilla ‘Halloween (2018)’ y, pese a que la trilogía no funcionaba del todo, mantuvo al personaje y a la saga de forma bastante digna, y trajo a ‘Halloween’ a la actualidad. ‘El Exorcista: Creyente’ también va a ser un trilogía y también borra todas las entregas de la saga, siendo secuela directa de la primera película.

Al igual que ‘El Exorcista’, se toma su tiempo para arrancar. El problema es que quizá se lo tome demasiado. Por un momento, parece que estemos más ante un telefilm de Antena 3 sobre niñas desaparecidas que viendo una secuela de un clásico del cine de terror. Se agradece mucho el intento de Gordon Green por crear una buena historia y tratar de traer cosas nuevas a la saga. Por ejemplo, dos poseídas a la vez. Pero una vez que se descubre el pastel, todo acaba siendo demasiado rutinario.

Ellen Burstyn, ¿para qué has vuelto?

Algo nos tenía que haber hecho sospechar cuando William Friedkin se posicionó en contra de esta trilogía de secuelas. “El tipo que está haciendo las nuevas secuelas de Halloween está preparando una película de El exorcista. Mi película insignia está a punto de ser ampliada por el hombre que hizo Superfumados. No quiero estar presente cuando eso suceda. Pero si hay un mundo espiritual y puedo regresar, planeo poseer a David Gordon Green y hacer que su vida sea un infierno”. Esas fueron sus palabras.

Y podemos darle cierta parte de razón. Porque, por ejemplo, si quieres hacer una secuela de un clásico así, y traes de vuelta a una de sus protagonistas, ¿por qué la desperdicias de la forma en la que lo hacer ‘El Exorcista: Creyente’? Sin entrar en terreno de spoilers, el personaje de Chris MacNeil no solo no aporta nada, sino que se convierte en una mera comparsa de la historia. Solo esperamos que en el resto de películas, su papel sea de más peso.

Las escenas de terror son pobres y no aportan nada al género. Todo parece hecho en piloto automático, sin ningún tipo de ganas, como queriendo simplemente salir del paso. Y es una pena, porque el planteamiento podría haber dado para más. Para mucho más. A su lado, ‘Expediente Warren: obligado por el diablo‘ es una obra maestra del cine de terror. Esta película lleva mucho mejor el tema de las posesiones, y de una manera mucho más llamativa.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Warrior
Avatar, la Leyenda de Aang