‘La Monja 2’: Dónde ver todas las películas de la saga ‘Expediente Warren’ en televisión

'La Monja 2' se ha estrenado este 8 de septiembre en los cines, y para poneros al día, os contamos dónde ver el resto del Universo Expediente Warren.

La monja
Taissa Farmiga en La Monja | WARNER

El Universo de Expediente Warren se ha convertido en la saga de terror más taquillera de la historia del cine de terror. Por delante de otras sagas como ‘Alien’ o ‘Scream‘, el universo creado por James Wan es un auténtico referente, y desde este 8 de septiembre, con su estreno primero en cines, añade una historia más a su ya complejo entramado: ‘La Monja 2’.

Después del éxito en taquilla de la primera entrega, la Hermana Irene vuelve a enfrentarse a la monja demoniaca. Y, si quieres llegar preparado para el combate final, aquí os contamos dónde ver el resto de la saga.

Expediente Warren

Sinopsis: Basada en una historia real documentada por los reputados demonólogos Ed y Lorraine Warren. Narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. El matrimonio Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acudieron a la llamada de esta familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno. 

La primera de las entregas que inició todo el universo de ‘The Conjuring’ es esta efectista película de casas encantadas y exorcismos. Patrick Wilson y Vera Farmiga interpretan por primera vez al matrimonio Warren y consiguieron un éxito de taquilla absoluto (con un presupuesto bastante ajustado). James Wan cimentó con esta película las bases del resto, y demostró que se puede hacer cine de terror tanto comercial como de autor.

Pese a que han pasado ya 10 años, la película ha envejecido muy bien, sobre todo gracias a su uso de efectos visuales prácticos por encima del CGI. Su manejo de la tensión y del terror es perfecta, y además nos introdujo a Annabelle en un prólogo magistral.

Plataforma: HBO MAX

Expediente Warren: el caso Enfield

Sinopsis: El matrimonio formado por Lorraine y Ed Warren (Vera Farmiga) se traslada al norte de Londres para ayudar a una madre con cuatro hijos que está sufriendo apariciones espectrales en la casa en la que residen.

Esta segunda entrega, también basada en un caso real que sacudió Inglaterra en los años 70, mejora a la primera en todos los aspectos. James Wan da rienda suelta a su imaginario y nos da todo un desfile de nuestros demonios y miedos más profundos. Conocemos a la Monja (que no es otra que el demonio Valak), o al hombre torcido (del que se esperaba un spinoff que nunca llegó a materializarse). Y también conocemos más al matrimonio Warren. Nos preocupamos por ellos, queremos que todo les salga bien.

Todo eso gracias a la brillante interpretación de Patrick Wilson y Vera Farmiga una vez más. El matrimonio Warren es el motor de estas películas, su amor y el cariño que se tienen los dos. Es la base de todo, y si quieres que una película dé miedo, tienes que conseguir que el público se preocupe por sus protagonistas. La película, por cierto, fue un auténtico éxito.

Plataforma: HBO MAX

Expediente Warren: obligado por el demonio

Sinopsis: Ambientada en los años 80. Ed y Lorraine Warren deberán afrontar un nuevo caso que se presenta con un hombre, Arne Cheyne Johnson, que es acusado de asesinato tras haber sido poseído por un demonio.

La más reciente película del Universo Warren, hasta el estreno de ‘La Monja 2’. Esta tercera entrega de ‘Expediente Warren’ llegó en un mal momento: durante la pandemia de COVID 19. Se estrenó a la vez en cines y plataformas, lo que perjudicó mucho a su taquilla (además, la gente no quería ir a los cines). Se nota la falta de James Wan en la dirección, y el guión es el más flojo de las tres películas. Pese a todo, nos deja varias escenas para el recuerdo, y sobre todo momentos emotivos del matrimonio Warren, sobre todo al final de la película.

También basado en un caso real, no acaba de encontrar ni el tono y el sentido a la trama. Y palidece en comparación con las dos anteriores, pero pese a todo, muy por encima de otras películas del género.

Plataforma: HBO MAX

Annabelle

Sinopsis: John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche la pareja ve como miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita…los miembros de la secta conjuran a un ente de tal maldad que nada de lo que han hecho se compara al siniestro camino a la maldición que ahora es… Annabelle.

La muñeca Annabelle es el elemento indispensable de todo el Universo de Expediente Warren. Sí, ‘La Monja’ también lleva aterrorizándonos unos cuantos años. Pero ningún ente ha conseguido trascender de la misma forma que esta muñeca maligna. De hecho, es parte ya de la cultura popular. Debido a su éxito en el prólogo de ‘Expediente Warren’, fue el primer spin-off de la franquicia, llevándonos a los años 60, a la época de Charles Manson y asesinatos en el nombre de Satán.

La película está dirigida por John R. Leonetti, director de fotografía de películas como ‘Insidious 2’ o ‘Silencio desde el mal’, ambas de James Wan. No es la mejor de la saga pero funciona como un primer acercamiento a la muñeca más terrorífica del cine.

Plataforma: HBO MAX / NETFLIX

Annabelle Creation

Sinopsis: Varios años después del trágico fallecimiento de su hija, un juguetero que crea muñecas y su mujer, acogen en su casa a una monja enfermera y a un grupo de niñas, tratando de convertir su casa en un acogedor orfanato. Sin embargo, las nuevos inquilinos se convertirán en el objetivo de Annabelle, una muñeca poseída por un ser demoníaco. 

Esta segunda entrega funcionó como precuela, tratando de explicarnos cómo nació Annabelle y de dónde viene esa maldad intrínseca que rodea a la muñeca. Un aumento de calidad con respecto a la anterior, ya que nos lleva a una especie de orfanato de principios del siglo XX. Hacer que las protagonistas sean niñas indefensas le da al resultado final un cariz mucho más terrorífico. Todo parece más pausado, mejor pensado que su predecesora.

David F. Sandberg, que venía de dirigir ‘Nunca apagues la luz’, y que tras esta se pasaría al mundo de superhéroes con ‘¡Shazam!’, consigue darnos una película digna del Universo Warren. Sí, es tramposa y tiene sus fallos, pero funciona.

Plataforma: HBO MAX / MOVISTAR PLUS

Annabelle vuelve a casa

Sinopsis: Los demonólogos Ed y Lorraine Warren están decididos a evitar que Annabelle cause más estragos, así que llevan a la muñeca poseída a la sala de objetos bajo llave que tienen en su casa. La colocan «a salvo» en una vitrina sagrada bendecida por un sacerdote. Pero una terrorífica noche nada santa, Annabelle despierta a los espíritus malignos de la habitación, que se fijan en nuevos objetivos: la hija de diez años de los Warren, Judy, su niñera y una amiga de esta.

Un fin de fiesta a la saga de Annabelle perfecto. Es decir, es un auténtico museo de los horrores. Los Vengadores del cine de terror. La hija de los Warren entra en su sala museo y desata un sinfín de espíritus y entes malignos que le aterrorizan a ella y a sus amigos. McKenna Grace es la protagonista, y está perfecta como hija del matrimonio Warren. También descubrimos a un joven Michael Cimino pre ‘Con amor, Victor’.

El barquero, el hombre lobo… un no parar de diferentes monstruos, que a veces recuerda a ‘Pesadillas’, pero siempre con el filtro Warren en marcha. Por suerte, nuestros protagonistas no se encuentran a la Monja…

Plataforma: HBO MAX / PRIME VIDEO / NETFLIX

La Monja

Sinopsis: Cuando una joven monja se suicida en una abadía de clausura en Rumanía, un sacerdote experto en posesiones demoniacas y una novicia a punto de tomar sus votos, son enviados por el Vaticano para investigar. Juntos descubren el profano secreto de la orden. Arriesgando no solo sus propias vidas sino su fe y hasta sus almas, se enfrentan a una fuerza maléfica en forma de monja demoníaca, en una abadía que se convierte en un campo de batalla de horror entre los vivos y los condenados…

Un taquillazo incontestable. Era cuestión de tiempo que tuviera una película en solitario la monja más terrorífica que conocemos. Presentada en ‘Expediente Warren: el caso Enfield’, este demonio usa la forma más impía que puede para presentarse ante nosotros. Su presencia es terrorífica, pero el principal problema de esta película es que aparece demasiado poco. Aun así, consigue momentos bastante terroríficos, y se esfuerza en contarnos una historia. Pero el guion da bandazos y no acaba de centrarse en nada.

Al menos tenemos la presencia de Taissa Farmiga, hermana de Vera Farmiga, y que se hizo mundialmente famosa gracias a ‘American Horror Story’. Una película perfecta para ver en el cine, porque genera unos cuantos sustos muy bien conseguidos. Aunque hay muchas trampas en la historia, y eso lastra el conjunto final.

Plataforma: HBO MAX

La Llorona

Sinopsis: La Llorona es una aparición tenebrosa, atrapada entre el cielo y el infierno, con un destino terrible sellado por su propia mano. La mera mención de esta terrorífica leyenda mexicana ha causado terror durante generaciones. En vida, ahogó a sus hijos llena de rabia, por celos, arrojándose en el río tras ver lo que había hecho. Ahora sus lágrimas son eternas y letales, y aquellos que escuchan su llamada de muerte en la noche están condenados. Se arrastra en las sombras y ataca a los niños, desesperada por reemplazar a los suyos. A medida que los siglos han pasado, su deseo se ha vuelto más voraz y sus métodos más terroríficos. 

Ni siquiera una siempre perfecta Linda Cardellini consigue salvar este spin-off del Universo Warren. Es quizá el más alejado de todos. La taquilla no acompañó, y tiene un problema que en este tipo de películas es mortal: es aburrida. La historia tarda en arrancar y no acaba de generar la tensión o el miedo que debería. Además, los personajes acaban siendo anodinos y sin misterio. La peor película del universo Warren.

Plataforma: HBO MAX / PRIME VIDEO / NETFLIX

¿De qué va ‘La Monja 2’?

1956 – Francia. Un sacerdote es asesinado. Un mal se extiende. La secuela del gran éxito mundial sigue a la hermana Irene en su enfrentamiento con Valak, la monja demoníaca.

Más acción, menos terror

Michael Chaves regresa al Universo Warren después de dirigir ‘Expediente Warren: obligado por el demonio’, y trae de vuelta a la Hermana Irene, interpreta por Taissa Farmiga, que está acompañada por Storm Reid (‘Euphoria’, ‘The last of us’), Jonas Bloquet, que interpretó a Frenchie en ‘La Monja’ y Anna Popplewell (trilogía ‘Las crónicas de Narnia’). Obviamente también regresa Bonnie Aarons, para dar vida una vez más a la monja demoníaca.

Esta nueva entrega corrige errores de su primera parte. El guion trata de ser más complejo y acierta en contar una historia diferente. Con cierto regusto a ‘Annabelle Creation’, aquí pasamos de la abadía a un internado femenino. El problema es que la película divide demasiado la atención. Por una parte, el internado; por otra, la búsqueda por parte de la hermana Irene y la hermana Debra del origen de asesinatos de monjas y sacerdotes.

Esa división de la acción lastra el ritmo del conjunto, en vez de favorecerlo. Aun así, Taissa Farmiga está mucho más cómoda con su personaje, y se nota, porque se entrega en cuerpo y alma, recordando mucho a su hermana Vera. Las secuencias de terror, por el contrario, son escasas (con muy poca presencia de la Monja), y esta entrega falla en crear momentos espeluznantes que sí tenía la primera, que jugaba mucho mejor con la oscuridad y los pasillos tenebrosos.

‘La Monja 2’ es una buena película de terror comercial, que cumple su cometido, pero con cero riesgos, cuando era precisamente lo que la habría elevado por encima de la media.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Muñeca Annabelle

Archivado en

·