Razones por las que el concurso ‘Reacción en cadena’ no puede ser cancelado en Telecinco

Mediaset ha decidido suspender 'Reacción en cadena', el concurso de Ion Aramendi que se despedirá de la parrilla a finales de julio con su futuro en el aire

Reacción en cadena
Ion Aramendi y los Mozos de Arousa en 'Reacción en cadena' | Telecinco

‘Reacción en cadena’ aterrizó en las tardes de Telecinco el pasado 19 de diciembre con una misión… en este caso no imposible, pero sí extraordinariamente difícil. El concurso presentado por Ion Aramendi tenía el reto de levantar una franja maldita para la cadena que se fue hundiendo en audiencia a medida que ‘Pasapalabra’ alzaba el vuelo en Antena 3.

Llegó haciendo tándem con ’25 palabras’, el concurso que conduce un erudito de los quiz shows como Christian Gálvez. Y, aunque empezó rindiendo por debajo de su predecesor con un desalentador 7,5% de cuota de pantalla, la paciencia y la resiliencia han cosechado sus frutos a fuego lento.

Las primeras semanas de emisión de ‘Reacción en cadena’ fueron especialmente críticas con un 6.6% y 744.000 espectadores de media en la primera; un 6% y 688.000 en la segunda; un alarmante 5.7% y 639.000 en la tercera y un 6.7% y 798.000 en la cuarta. Números en miles y en cuota muy negativos dado que coincidía con una época de mayor consumo televisivo como es la Navidad.

Sin duda, las cifras no presagiaban un futuro demasiado próspero, pero esa paciencia a la que antes se hacía mención permitió que, poco a poco, fuera sumando adeptos y logrando que cada vez se asomaran más personas a este concurso. Así, hasta alcanzar su récord el 11 de marzo con un 9,4% y casi un millón de espectadores. Cifras aún lejanas a la competencia, pero mucho más prometedoras.

Justo en aquel momento, un día antes, también se conoció que Mediaset había decidido renovar ‘Reacción en cadena’ por otro buen número de entregas. No solo por esa tendencia alcista, sino porque es una oferta que despunta notablemente en jóvenes y por obtener un gran target comercial. Perfil en el que incluso han liderado en alguna emisión.

Pues bien, actualmente y pese a que el consumo ha ido cayendo como suele ser natural en el periodo estival, el concurso se ha mantenido con una relevante fidelidad. De hecho, sin ir más lejos, la pasada semana revalidó sus mejores marcas con un 9,5% y un 9,4% de share el jueves y viernes respectivamente.

Un resultado reseñable que, teniendo en cuenta el debilitamiento que están sufriendo las tardes de Telecinco tras el adiós de ‘Sálvame’, no hace más que constatar que Mediaset caería en el mayor de los tropiezos cancelando ‘Reacción en cadena’. Y es que, a pesar de su consolidación, hace un par de semanas trascendía que se habían paralizado las grabaciones y que el formato tocaría a su fin en la tercera semana de julio una vez se emitan todas las entregas ya grabadas.

Un error de bulto ahora que el programa de Bulldog TV se está estabilizando y que podría beneficiarse del verano; una fecha históricamente propicia para los concursos y para seguir en su escalada en audiencias. Gracias a un informe elaborado por Dos30′, este mismo lunes anotó un dato muy bueno en jóvenes (12%) y el target comercial se disparó al 12,7%. Es decir, casi cuatro puntos de conversión positiva en el perfil más preciado por los anunciantes en comparación con su resultado general (8,9%).

Todo ello con una curva siempre ascendente que llama poderosamente la atención si tenemos en cuenta que el último tramo compite con ‘El Rosco’, la prueba estrella de ‘Pasapalabra’. En cifras, este 3 de julio, pasó del 7,5% de share y apenas 600 mil espectadores en sus minutos iniciales a un 12% y 1.100.000 al final de la emisión.

Un incremento impulsado por la fuerza de las dos últimas pruebas de ‘Reacción en cadena’: ‘Complicidad ganadora’ y ‘La última cadena’ y, por supuesto, por el carisma de los Mozos de Arousa, que han alcanzado el récord de permanencia con lo que eso supone: atraer la fidelidad del público.

Audiencia minuto a minuto de ‘Reacción en cadena’ del lunes 3 de julio. / Dos30′

Con todo este análisis sobre la evolución de ‘Reacción en cadena’, quedan sobradamente acreditadas las razones por las que Telecinco debería reconsiderar la continuidad de este formato. Bien en este mismo horario donde ha resistido estoicamente frente al producto más competitivo de la tele o bien en otra franja distinta en la que poder aspirar a un mejor rendimiento.

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