Así ha sido el segundo ensayo de Blanca Paloma en Eurovisión 2023 con una nota nunca escuchada

Blanca Paloma se ha subido este sábado de nuevo al escenario del M&S Bank Arena de Liverpool para su segundo ensayo de Eurovisión 2023.

Blanca Paloma
Blanca Paloma en el segundo ensayo de Eurovisión 2023. | RTVE

Tras un primer ensayo en el que Blanca Paloma y todo su equipo estuvieron impecables; la ilicitana junto a sus bailarinas se han subido de nuevo al escenario del M&S Bank Arena de Liverpool para realizar su segundo ensayo y perfeccionar y pulir la puesta en escena de «EaEa» a tan solo una semana de la gran final de Eurovisión 2023.

Y a tan solo siete días de esa gran final, Blanca Paloma sigue afianzándose como una de las grandes favoritas para alzarse con el micrófono de cristal. Todo después de un segundo ensayo en el que la candidata española ha mostrado algunos cambios muy sutiles con respecto a lo visto en el primer ensayo que fue prácticamente muy parecido a la actuación que vimos en el Benidorm Fest.

Las novedades más destacadas del segundo ensayo de Blanca Paloma se han concentrado en el segundo tramo de la canción, tras el primer minuto de plano secuencia. El nuevo juego de luces y los nuevos movimientos de cámara dotan a la actuación de una calidad aún mayor.

Con respecto a los cambios, José Pablo Polo, el compositor de «EaEa», el tema con el que Blanca Paloma nos representará en Eurovisión 2023, ha asegurado que «el cambio más sustancial ha sido un plano hacia el final de la actuación que nos parecía muy sucio y que no funcionaba en pantalla. El resto de planos son magistrales».

Los grandes cambios del segundo ensayo de Blanca Paloma

Otro de los cambios más sorprendentes e impactantes es que sustituye la nota sostenida por la nota final de la canción de estudio. La representante española ha querido sorprender con una nota que sonaba en la versión de estudio, pero que nunca antes la habíamos escuchado. Un deje que hace aún más personal la propuesta de la representante española. Y una vez más tanto Blanca Paloma como sus bailarinas Angélica Moyano, Paloma Scharfhausen y Paula Valbuena; y sus dos palmeras, Desiré Paredes y Saray Frutos, han vuelto a pisar el escenario con firmeza y determinación.

Uno de los momentos más mágicos de la actuación ocurre en el minuto dos, justo cuando Blanca Paloma canta «Mi niño cuando me muera, que me entierren en la luna». Un foco de luz ilumina la mano de la representante española representando el punto de inflexión en el relato de la arquera que representa la ilicitana.

Una realización de cine

Para la realización de “Eaea”, Bentor Albelo y Javier Rojo, responsables de la puesta en escena, han utilizado un total de 12 cámaras entre las que se encuentran la spidercam, la steadycam, la railcam y la cabeza caliente, entre otras. La actuación se compone de 35 planos para plasmar la historia de nuestras ancestras. Una de las escenas más características es el plano secuencia de un minuto que transcurre al inicio de la canción. “La idea del plano secuencia inicial surgió a raíz de pensar cómo incluir a la espectadora dentro de la propuesta, como una experiencia inmersiva. Por eso la cámara «baila» junto a las mujeres, te abre el espacio, acaricia a Blanca.”, nos cuentan los creativos. 

La realización pretende seguir la estructura de la canción, combinando los primeros planos y los planos detalle, que generan intimidad; y los planos generales, que abren el espacio y empoderan la figura de Blanca. «Está trabajada como un corto de 3 minutos”, apuntan sobre la realización. La actuación de Blanca Paloma será de raíz, con varios estilos e influencias artísticas muy cercanas a la cantante. “Las referencias son bastante variopintas. Desde la más obvia como puede ser Lorca, pasando por Gaspar Noe, la arquitectura brutalista o la esencia de la copla y el cuplé», aseguran.

Bentor y Javier también han querido hacer un guiño al cine español, en concreto al trabajo de Pedro Almodóvar y Carlos Saura, con algún plano que puede recordar a un cartel de Almodóvar. 

Blanca Paloma actuará en la primera mitad

Tras el segundo ensayo del Big Five (Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia) se ha celebrado el tradicional sorteo de posiciones de la gran final de la 67ª edición de Eurovisión. Y el azar ha hecho que Blanca Paloma actúe en la primera mitad de la final como ya hicieran Blas Cantó y Chanel Terrero los años anteriores.

De esta manera, la cantante ilicitana actuará entre las posiciones 1º- 13º en la Gran Final del sábado. Por su parte, La Zarra (Francia), Marco Mengoni (Italia) y Lord of the Lost (Alemania), actuarán en la primera mitad mientras que TVORCHI (Ucrania) y Mae Muller (Reino Unido) lo hará en la segunda, en concreto, los ucranianos interpretarán «Heart of Steel» en la posición número 19 de la Gran Final y la británica cerrará la final de la 67ª edición por todo lo alto con «I Wrote A Song».

Galería del segundo ensayo

Fuente: Sarah Louise Bennett / Chloe Hashemi / EBU

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Blanca Paloma se une a 'Tu cara me suena 11'.
Blanca Paloma en 'Benidorm Fest'.