Crítica ‘Los pacientes del Doctor García’: Una radiografía al franquismo que hace justicia a Almudena Grandes

RTVE y Netflix se unen para adaptar uno de los libros más importantes de Almudena Grandes sobre los fantasmas del franquismo.

Los pacientes del doctor García
Javier Rey, Verónica Echegui y Tamar Novas en 'Los pacientes del doctor García'. | RTVE

Los pacientes del doctor García‘ es una de las novelas más complejas de Almudena Grandes. Enmarcada dentro de sus llamados ‘Episodios de una guerra interminable’ (que, por ahora, lo conforman cuatro novelas), le hizo ganar el Premio Nacional de Narrativa en 2018. Pero no es la primera de las novelas de Almudena Grandes que tiene una adaptación. Recordemos la mítica ‘Las edades de Lulú’, ‘Malena es un nombre de tango’ o la más reciente ‘Castillos de Cartón’.

Grandes es una de nuestras escritoras más importantes, y sus ‘Episodios de una guerra interminable’ son una imprescindible radiografía del franquismo. Aunque pueda parecer que se va a tratar de un drama romántico al uso, los giros del primer episodio (de los dos que hemos podido ver), convierten a ‘Los pacientes del doctor García’ en un thriller político de altos vuelos.

El primer episodio se estrena este miércoles 19 de abril en abierto en TVE, en el prime time (aunque un poco tardío) de las 22.50 horas, después de una entrega especial de ‘La Promesa’.

¿De qué va ‘Los pacientes del doctor García’?

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. 

El doctor García cree que nunca volverá a verlo pero, en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. El diplomático republicano pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.

Una brillante superproducción

La serie producida por TVE ha contado con el apoyo de DeAPlaneta y Netflix (que la estrenará en su plataforma el próximo 28 de abril) y se nota. De hecho, ha contado con 2.500 figurantes y 150 localizaciones, entre interiores y exteriores naturales en Segovia, Guadalajara y Madrid. Aunque casi todo el primer episodio transcurre en interiores, el mimo por el detalle y la ambientación son muy destacables. No todo luce como de cartón piedra, como en otras producciones españolas más recientes. Se nota que ha habido un intento muy grande por recrear a la perfección la época en la que transcurre la novela.

Los pacientes del doctor García / RTVE

Todo esto se nota mucho en un Madrid destruido por la guerra, en los coches, en las calles, en el vestuario. Hay mucho cuidado detrás. Y eso hace que la producción se eleve muy por encima de otras similares. Mención aparte merece la música, obra de Juan Navazo, que consigue entregar una partitura simple y efectiva que ayuda mucho en ciertas escenas.

Falta por saber cómo será cuando la historia dé el salto temporal, ya que toda la trama abarca casi cuatro décadas. Por ahora, los dos primeros episodios son una especie de prólogo de lo que está por venir y, pese a que hay demasiados lugares comunes, y que el guion falla en algunos momentos, la historia va sorteando las trabas que se autoimpone para dejarnos con ganas de más.

Una adaptación muy respetuosa

Esta adaptación, que contará con 8 episodios, está protagonizada por Tamar Novas, Javier Rey y Verónica Echegui. Y, de entrada, aunque todos están muy bien en sus respectivos papeles, la que más sorprende es Echegui, muy alejada de sus papeles habituales. Aquí interpreta a Amparo Priego, una joven falangista que se enamora de Guillermo, el doctor que interpreta Javier Rey con aplomo y presencia.

Pero si hay alguien que brille especialmente esa es la gran Eva Llorach, que interpreta a la villana de la historia, Clara Stauffer. Su media sonrisa, su voz, su magnetismo. Todo en su actuación rezuma profesionalidad y se come cada escena en la que aparece con facilidad. De lejos, la mejor actuación de toda la ficción.

Javier Rey y Verónica Echegui en ‘Los pacientes del doctor García’

Habrá gente que se queje de ciertos cambios con el material original, pero lo cierto es que, al menos durante los dos primeros episodios, la adaptación es muy fiel y respetuosa. No en vano, Almudena Grandes aprobó los guiones poco antes de morir en 2021. Así que ‘Los pacientes del doctor García’ es una suerte de homenaje póstumo a la gran escritora madrileña.

Un drama de espías

Al final, ‘Los pacientes del doctor García’ funciona cuando deja atrás la parte más ‘culebronesca’ y se centra en la trama de espías. Algo que ya hizo ‘Jaguar’, una serie de Netflix, pero que en esta que nos ocupa, sale más airosa que aquella protagonizada por Blanca Suárez.

En esta adaptación de la novela de Almudena Grandes, todo es bastante comedido. Sí, hay bandos, pero ninguno es tan malo como parece, ni tan bueno como debería. Sin ir más lejos, el protagonista es un progresista bastante comedido que se lleva bien con las personas del otro bando. La falangista interpretada por Echegui es ingenua y muy pizpireta, dejando atrás todo atisbo de polémica política.

Así, es una serie que contentará a muchos y que le sabrá a poco a otros cuantos. Pero, pese a todo, es una muy buena adaptación que juega en otra liga. Seguramente por el presupuesto tan abultado de cada episodio (cerca de un millón de euros por cada uno). Ahora solo falta que TVE le dé el espacio (y la promoción) que se merece. Como curiosidad, en la página de RTVE, hay un pequeño vídeo promocional con Javier Rey y Verónica Echegui en el que hablan sobre la serie y los acontecimientos reales que en ella se tratan.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE