Crítica ‘El Quinto Día’: un interesante thriller ecológico que promete más que cumple

Ballenas en 'El quinto día'.
Movistar Plus / BETA

Movistar Plus+ ha estrenado esta semana ‘El Quinto Día’, una de las series europeas más esperadas del año.

El ser humano es egoísta. Lo hemos ido aprendiendo a lo largo de la historia, y también gracias a un sinfín de productos audiovisuales que buscan denunciar la acción del hombre sobre la naturaleza. En la serie de ‘El Quinto Día’ le toca el turno a los océanos. Estos se rebelarán contra nosotros, la labor de una serie de investigadores de todas partes del mundo es descubrir la razón. Esa es la premisa fundamental de una serie que llega este lunes 13 de marzo a Movistar Plus, y que peca de empezar con un episodio un tanto anodino hasta su tramo final.

Basada en el libro de ‘The Swarm’, escrito por Frank Schatzing, la serie de ‘El Quinto Día’ es una coproducción entre 7 productoras de diferentes países (6 europeas y una asiática. A saber: ZDF (Alemania), France Télévisions (Francia), Rai Fiction (Italia), Viaplay Group (Suecia), Hulu Japan (Japón), ORF (Austria), SRF (Suiza).

Pero no solo hay diferentes países en el apartado de la producción, sino también en su reparto. Alexander Karim (‘The Lawyer’), Cécile de France(‘The New Pope’), Leonie Benesch (‘La vuelta al mundo en 80 días’), Joshua Odjick(‘Unsettled’), Barbara Sukowa (‘Hannah Arendt’), Takuya Kimura (‘2046’) y Oliver Masucci (‘Dark’) son varios de los nombres que aparecerán a lo largo de la historia.

Y también encontramos nombres interesantes tras las cámaras, porque su creador y productor ejecutivo es Frank Doelger, que también ejerció de productor ejecutivo en la serie de HBO ‘Juego de Tronos’. Ahí es nada. Y también cuenta con diferentes directores tan interesantes como Luke Watson (‘Britannia’) o Philipp Stölzl (‘El último testigo’).

Peca de un primer capítulo con falta de ritmo

‘El Quinto día’ tiene un comienzo bastante pausado. El primer capítulo, cuya duración es de 45 minutos, sienta bien las bases de lo que vamos a ver, pero no acaba de dar en el clavo hasta los últimos 15 minutos. Durante todo el inicio, la serie nos va planteando diferentes problemas en distintos mares y océanos del planeta: ballenas que se desvían de su ruta, boyas que dejan de funcionar… y esa es la base del resto de episodios (aunque solo hemos podido ver tres hasta ahora). En el segundo, el problema principal son unas langostas venenosas, y en el tercero comenzamos con medusas colapsando los canales de Venecia.

Todos estos hechos parecen estar relacionados entre sí, y una extraña mancha blanca en las profundidades del océano parece unirlos. De hecho, en el episodio dos, un barco científico está a punto de hundirse, pero nadie acaba de saber explicar la razón. Una nueva especie que no conocemos y de la que no sabemos nada, pero que parece estar trastocándolo todo. ¿Es nuestra culpa el haber despertado a esa nueva especie? Esto es lo que vertebra la serie, pero tiene un hándicap complicado: el primer capítulo es demasiado aburrido.

La historia tarda demasiado en arrancar y eso podría ser un lastre para captar a los espectadores. Pero, por suerte, a partir de los treinta minutos más o menos, todo mejora bastante. Sobre todo gracias a un final repleto de tensión con el avistamiento de una ballena con mucha mala leche y unas orcas hambrientas. El segundo y tercer capítulo también comienzan un poco más lentos, y el ritmo deja bastante que desear, pero hay suficientes elementos como para hacer de la serie algo muy interesante.

Un buen apartado técnico

Uno de los puntos a favor de la serie de ‘El Quinto Día’ es, sin duda, su apartado técnico, que roza la perfección en algunos planos. Por ejemplo, cuando uno de los personajes se sumerge, encontrando a las ballenas todas mirando hacia abajo, inmóviles. O cualquiera de las escenas bajo el mar, que generan una enorme tensión, acompañadas de una gran banda sonora.

Es verdad que hay momentos en los que el croma se nota demasiado, sobre todo en escenas donde los personajes van en lanchas motoras por el mar. Pero salvo momentos puntuales, todo funciona bien. Y, según los avances, cada vez irá a más (sí, vamos a encontrarnos con tsunamis).

El reparto, internacional y muy completo, hace una buena labor. Destaca sobre todo Leonie Benesch, que interpreta a Charlie Wagner, una de las protagonistas de la serie. Ella es la cara visible de todo el primer episodio, y el ancla que busca el público para conectar con la historia. Torpe, algo agresiva, pero muy inteligente, será el hilo conductor que vaya uniendo a diferentes personajes. A la actriz alemana la pudimos ver interpretando a Cecilia de Grecia y Dinamarca en el éxito de Netflix ‘The Crown’.

¿De qué va ‘El Quinto Día’?

Eventos misteriosos provenientes de las profundidades de los océanos se acumulan por todos los mares del mundo: ballenas que destruyen barcos, cangrejos de aguas profundas atacando en las playas, un patógeno mortal que propagándose en el agua potable de las costas o un gusano de hielo previamente desconocido que está desestabilizando los taludes continentales en los océanos y provocando tsunamis. De forma creciente millones de personas en el mundo están en peligro de muerte.

En una febril búsqueda de las causas de los misteriosos fenómenos, un pequeño grupo de científicos internacionales se une y descubre que existe en el mar una especie desconocida responsable de los ataques a la humanidad. Pero casi nadie le cree al grupo de investigación.

Ocho apellidos marroquís