‘Operación Marea Negra 2’: El relevo de Álex González cumple en una temporada mucho más redonda

Operación Marea Negra 2
Prime Video

La serie de Amazon Prime Video, que se estrena este viernes 10 de febrero, se ve puesta a prueba tras el reemplazo de su estrella Alex González por el actor Jorge López.

Un año después de los primeros episodios, Prime Video nos trae por fin la temporada 2 de ‘Operación Marea Negra‘, y hay muchos cambios. La serie española no acabó de despuntar con su primera temporada, pero si destacó en algo fue en su acción, brillantemente rodada, y en una apuesta que iba a más según avanzaban los capítulos. Todo siempre gracias al buen hacer tras las cámaras de Daniel Calparsoro. No en vano, es el director de películas como ‘Cien Años de Perdón’ o la más reciente ‘Hasta el Cielo’.

En esta nueva entrega, el realizador catalán repite. Pero el que ya no está es el protagonista Álex González. Nando cambia de cara y ahora vemos al actor chileno Jorge López (conocido por ‘Élite‘) dar vida al personaje. Un cambio que ha sorprendido y, sobre todo, por la urgencia con la que se ha hecho. Solo dos semanas antes de empezar el rodaje, el actor se incorporó al equipo. No ha trascendido por qué González abandonó la serie, pero según declaraciones del equipo, bien podría ser problemas de agenda… o creativos.

Al fichaje de Jorge López hay que sumar otros nuevos. Óscar JaenadaEsther AceboSoraia ChavesPatricia VicoBelén LópezMiguel de Lira y Pepe Rapazote. Todos ellos completan un reparto que ya contaba con Luis Zahera, Nerea Barros o Miquel Insua.

Siguiendo a Nando en prisión como corazón de la historia, los nuevos episodios navegarán entre el crimen y la ley, la venganza familiar y la justicia. Nando evolucionará siguiendo un viaje lleno de traiciones y dobles juegos, caminando por el frágil equilibrio entre lo legal y lo ilegal: policías vs. narcotraficantes.

Más thriller, menos acción

‘Operación Marea Negra’ empieza fuerte, desde luego, con una escena en alta mar de esas que rueda tan bien. Para luego bajar el ritmo y mostrar su declaración de intenciones: ya no vamos a ser una serie de acción a raudales, sino un thriller de intrigas. Y la verdad, el cambio le sienta bastante bien. Uno de los puntos positivos, gracias a los que la serie ha podido crecer, es dejar atrás los hechos reales y centrarse más en los personajes y en hacerlos evolucionar.

Sí, lo que vemos ya en pantalla no ha pasado en la vida real. La serie ha querido apostar por la ficción y, aunque a veces le salga regular, y tenga muchos deus ex machina (la escena del entierro con huida de por medio), ha hecho que sea mucho más valiente. Sí, sigue habiendo escenas de acción, pero mucho más contadas y comedidas. La temporada 2 de ‘Operación Marea Negra’ se centra más en esas intrigas primero en la cárcel, y luego entre todo el mundo del narcotráfico.

Intercambios, deslealtades, puñaladas traperas, engaños… Todo vale en este mundo, y gracias a un guion ágil (y un poco tramposo), la serie avanza con buen ritmo y sin sentirse forzada. En la sinopsis se nos ha vendido la idea de que Nando, el protagonista, iba a estar toda la temporada en la cárcel. Pero también ahí se ha tomado una buena decisión. En vez de reducir todo a un drama carcelario, el personaje huye de prisión muy pronto, y ahí la serie empieza a coger carrerilla hasta un final que invita a pensar que habrá tercera temporada. Porque lo lucía cerrado en la primera, ahora muestra que hay ganas de seguir y ampliar todo lo construido.

Jorge López cumple… a medias

Pero vayamos a lo que todo el mundo que quiera ver la serie se va a preguntar: ¿qué tal Jorge López? ¿Ha perdido mucho la serie o gana con el cambio de protagonista? La respuesta está a medio camino entre el sí y el no. Álex González se lo dejaba todo interpretando a Nando, pero nunca acababa de pillarle el punto. Sobre todo por culpa de un acento gallego tan forzado que te sacaba continuamente de la serie. ¿Jorge López lo mejora? No. De hecho, hay veces que es muy difícil entenderle cuando habla. Su vocalización deja mucho que desear, y eso es un hándicap a tener en cuenta.

Al igual que Álex González, se deja la piel en la interpretación, ya que el personaje de Nando es muy físico. Pero le falta un algo. No todo es poner cara de malo y apretar bien los dientes. Es verdad que salir de la cárcel no lo solo le sienta bien a la serie, sino al propio Jorge López, que vuelve su actuación más distendida. Y, gracias a ello, va creciendo hasta el final. De menos a más.

El resto del reparto cumple, como siempre. Pero destacaríamos por encima de todos a tres de ellos. Miquel Insua, un veterano secundario, cuya voz ya está repleta de personalidad, y que interpreta a la perfección a Valdés. Luis Zahera, reciente nominado a los Premios Goya, que ya ha demostrado en muchas ocasiones su versatilidad como actor. Y, por último, a Patricia Vico (sí, Macarena en ‘Hospital Central’), que, aunque no tiene tanta presencia en la serie, destaca como siempre gracias a su buen hacer.

Mención aparte se merece Óscar Jaenada que, aunque un poco desmesurado, aporta sangre nueva a la serie. Y Manuel Manquiña, con un registro dramático al que no estamos acostumbrados.

En definitiva, la temporada 2 de ‘Operación Marea Negra’ supera a la primera, gracias sobre todo a soltarse de sus ataduras y empezar a volar por libre. La serie promete, y mucho, en su siguiente temporada, que la habrá. Y solo puede crecer.