Rodrigo Vázquez: «‘Todos contra 1’ tiene muchos ingredientes del ‘¿Qué apostamos?'»

Rodrigo Vázquez 'Todos contra 1' TVE
Rodrigo Vázquez 'Todos contra 1' TVE

Hablamos con Rodrigo Vázquez sobre el estreno de ‘Todos contra 1’, el ambicioso concurso que llega este jueves a TVE para revivir el espíritu del ‘¿Qué apostamos?’.

TVE quiere seguir la buena racha de estrenos después de que tanto ‘La promesa’ como ‘Plan de tarde’ y ‘Días de tele’ hayan arrancado con datos prometedores en sus diferentes franjas. Y por eso, este jueves lanza la que es su gran apuesta de entretenimiento para este primer trimestre del año. Hablamos de ‘Todos contra 1‘, el nuevo concurso que presentan Rodrigo Vázquez y Raúl Gómez, que llega este jueves a las 22:50 horas justo después del partido de Copa del Rey entre el Villareal-Real Madrid.

‘Todos contra 1’ es un concurso en el que cada semana un concursante en plató o un espectador desde casa podrá ganar hasta 100.000 euros resolviendo espectaculares retos. Y es que en este concurso producido por Zeppelin TV (Banijay Iberia), un concursante competirá contra toda España, que podrá participar desde sus casas a través de la app oficial.

Con ‘Todos contra 1’, TVE recupera el espíritu de los grandes concursos familiares como ‘¿Qué apostamos?’ o ‘El grand Prix’. Se trata de una nueva apuesta que contará con dos grandes maestros de ceremonias: por un lado, Raúl Gómez, que será el ‘conejillo de indias’ de muchos de los retos y pruebas que se harán durante el programa; y por otro, Rodrigo Vázquez, que será el encargado de hacer todas las preguntas y de estar junto al concursante y los invitados famosos en el plató.

En El Televisero, hemos podido hablar con Rodrigo Vázquez sobre este nuevo reto y el buen momento profesional que vive en TVE con el éxito de ‘El cazador’ cada tarde y su fichaje por el Benidorm Fest 2023 así como este nuevo ‘Todos contra 1’.

¿Cómo valoras la confianza de la cadena en ti y tu evolución?

Muy agradecido. Siempre que valoran tu trabajo de forma positiva y llegan nuevos proyectos es algo para estar contento. Pero tampoco pienso cuando estoy trabajando en un proyecto lo que va a pasar a medio plazo. Mi objetivo ahora es que el primer directo de ‘Todos contra 1’ salga lo mejor posible. Y luego seguro que cuando te esfuerzas, trabajas y las cosas salen bien hace que te puedan llegar nuevas ofertas a medio plazo, pero yo voy día a día. Lo que tengo por delante es mejor imposible, un prime time como este que es un gran formato, luego el Benidorm Fest que es también uno de los eventos más importantes. Vienen unas semanas con mucho trabajo, pero muy bonitas, con mucha ilusión y ganas de disfrutar.

Te ha cambiado mucho la vida en el último año. Hace 1 año estabas en TVG y ahora no paras de trabajar en TVE, ¿cómo lo has vivido?

Bueno para mi el mayor cambio es que estoy más tiempo en Madrid y estoy trabajando aquí y antes a Madrid venía por ocio. Pero es hacer televisión en el fondo. Yo soy el mismo. Ni soy tan bueno ahora ni era más mediocre hace dos años o hace cuatro. El lenguaje de la televisión autonómica y una televisión pública son muy similares, el código es parecido. Lo que cambia es el idioma o la ciudad o el estar en proyectos de tanta envergadura que allí no podía hacer. Pero ha sido todo muy gradual.

«Me siento muy halagado de ver que TVE confía en mí, pero yo trabajo en el día a día y no pienso en el más allá»

Lo que si habrá cambiado es la repercusión. ¿Notarás que la gente te para más por la calle no?

Bueno sí, ahora veo que en ruedas de prensa hay más interés en hablar conmigo por ejemplo y antes no tanta. Pero por la calle, al final yo en TVG empecé a presentar programas en 2014 de forma ininterrumpida, entonces el día a día que yo vivía en Galicia es muy similar al gota gota que estoy viviendo ahora aquí en Madrid. Yo en el día a día no noto tanto cambio, no es algo que me pille con el pie cambiado.

Raúl Gómez decía en la rueda de prensa que te mereces una estatua en TVE. Y es verdad que ahora te has convertido en el rostro estrella de la cadena como en su día pudo serlo Roberto Leal. ¿Cómo te sientes al ver que confían tanto en ti?

Cuando escucho esas palabras me siento muy halagado y me dan aún más ganas de seguir trabajando y dar el 105%. Pero son cosas que tienen que decir otros, no yo mismo. Yo soy un profesional que empecé desde abajo como redactor de informativos, como reportero, después como copresentador y luego ya como presentador. Y a base de trabajo y esfuerzo llegan nuevas oportunidades. Yo no pienso en estatus, trabajando y haciendo las cosas bien como digo pueden llegar nuevas oportunidades y yo feliz.

Ahora se te juntarán las grabaciones de ‘El cazador’ con el directo de ‘Todos contra 1’ más la semana del Benidorm Fest, ¿cómo te estás preparando?

Van a ser 15 días de apretón. Benidorm al final al estar allí toda la semana tendré tiempo para prepararme entre gala y gala, va a ser una semana para disfrutar. Pero si es verdad que en estas dos semanas se me van a acumular bastantes grabaciones de ‘El cazador’ con el estreno de ‘Todos contra 1’, pero hay tiempo de sobra para estar al 101% y de preparar cada programa como se merece. De lo que tengo más ganas es de que llegue el primer directo de ‘Todos contra 1’.

En la rueda bromeabas con que les dijiste que no te ibas a tirar ni a hacer nada cuando te llamaron para hacer el programa, ¿fue así? ¿Les pusiste condiciones?

Bueno es que si no me he tirado en paracaídas hasta ahora por algo será (risas). Yo soy un poco miedoso, no miedoso, pero no me gusta arriesgar mi vida, llámame loco. Que alguien me diga ‘te voy a llevar en moto a 900km/h’ pues en principio no me interesa, prefiero que me invites a una cerveza por la tarde (risas). No, ahora fuera bromas, si hay que hacer algún reto en el que yo me vea cómodo o tranquilo lo haré. Pero yo quiero estar centrado en el plató ni estar despistándome con las pruebas. Por eso tenemos roles muy complementarios entre Raúl y yo y creo que es una buena estrategia tenerle a él como hombre de acción. Y creo que él lo va a hacer mejor que nadie.

¿Te da miedo que Raúl te la pueda jugar algún día?

Me da miedo por él. A mi me importa nada que intente meterme en una piscina con pirañas porque le diré gracias pero no. Pero sí me preocupo no por él, porque están todas las pruebas testadas y hay asistencia médica, pero como espectador a veces me da miedo lo que se puede llegar a hacer, pero tranquilidad que nadie va a sufrir.

Rodrigo Vázquez: «‘Todos contra 1 era un caramelo y un formato apasionante que no tenía ninguna pega para decir que no»

Cuándo te propusieron hacer ‘Todos contra 1’, ¿qué pensaste? pudiste ver otras versiones internacionales?

Lo vi a posteriori. Porque si te pones a buscar veréis que no se puede ver nada. Lo tiene la productora todo muy cerrado. Si que me dejaron ver versiones de otros programas pero cuando ya había dicho que sí. Cuando me llamaron y me dijeron que era un concurso de prime time, en directo, con Zeppelin TV y con TVE no hay nada que pensar. En esta profesión hay momentos que no eliges. Y yo llevo sin elegir muchos años. Las propuestas que recibes muchas veces ya sabes que va a ser que sí o va a ser que no y no hay mucho que pensar. Un caramelo como este y en este momento me parecía uno de los formatos más ilusionantes, no tenía ninguna pega.

¿Este programa sería difícil para los cazadores?

Sin duda. Aquí la cosa no va de saberse la historia de los reyes godos. Aquí si tienes que hacer un cálculo estimado de los toques que va a dar un señor colgado en un puente a 50metros de altura durante un minuto da igual que hayas estudiado la NASA. Es todo de intuición. Es un concurso muy diferente a ‘El cazador’.

«La fórmula del éxito del ‘¿Qué apostamos?’ y la nuestra es muy similar. Tienen muchos ingredientes parecidos»

Habéis hecho mucho hincapié en que ‘Todos contra 1’ es un formato familiar. ¿Crees que con este programa se podrá recuperar eso de reunir a toda la familia frente a la tele en una época en la que la gente ya consume la televisión de otra forma?

Yo creo que sí. Es un formato que me imagino a una abuela jugando con su nieto viendo el programa. Las pruebas tienen un factor de espectacularidad que engancha a nivel visual. Y aunque estés haciendo zapping y no pienses ver el concurso, si lo pones justo cuando ves a un tío colgado o ves el cohe envuelto en fuego dando vueltas te quedas. Y luego es un programa muy sencillo y te permite jugar sin esfuerzo y la opción de ganar dinero a coste cero. A mi me recuerda mucho al espíritu del ‘¿Qué apostamos?’. Yo me veo de niño con mi madre, mi padre y mis abuelos viéndolo y creo que este programa generará un poco lo que generó el ‘¿Qué apostamos?’. También va de apostar. Tu haces una apuesta en cada ronda con cada cifra y creo que reúne muchos ingredientes. Van dirigidos al mismo público, un público amplio, es un programa blanco y entretenido. La fórmula del éxito puede ser similar.

¿Te da miedo la competencia y que ahora llegue Antena 3 o Telecinco y lancen uno de sus formatos más potentes contra el vuestro?

Bueno los canales pueden hacer lo que quieran pero nunca se trabaja con miedo. Y además es que, ¿qué día no hay competencia? Todos los días y todas las franjas son difíciles. Cuando se estrena un programa se habla mucho de si va en el día y la hora que mejor podría ir. Y yo digo, súbele o bájale dos horas.

‘El cazador’ ahora compite contra la primera parte de ‘Pasapalabra’ y lejos de resentirse ha seguido subiendo, ¿Cómo lo vives?

Es una franja dura. Estás luchando contra un programa que arrasa y es especular. Nunca sabes si en otra franja podrías hacer más o menos. Pero estamos muy contentos con los datos de ‘El cazador’.

Ya sabemos que el deporte no es lo tuyo, ¿con qué te evades en tu tiempo libre?

Me gusta mucho la música, los conciertos, los festivales y les dedico mucho de mi tiempo libre. Luego para desconectar me gusta mucho la videoconsola. Mis breaks entre estudio y estudio de una gala importante o de un programa los hago con la guitarra y con la videoconsola. Luego me encanta viajar, juntarme con mis amigos de siempre para comer lo mismo de siempre. Soy una persona normal para 35 años.

¿Tienes morriña de Galicia?

Siempre. La morriña hacia Galicia siempre está ahí, pero me escapo siempre que puedo. Estas semanas no lo podré hacer tanto, pero tengo la suerte de poder compatibilizar la parte profesional y la parte personal. No hay mejor sitio para trabajar que en Madrid y a nivel personal tengo a toda mi gente en Galicia y con ‘El cazador’ puedo escaparme prácticamente cada semana allí.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Paz Herrera en 'Pasapalabra'
Celeste en 'Masterchef 12'