Lorenzo Caprile: «Anne Igartiburu era una tradición en las Campanadas, no se lo merece sinceramente»

Lorenzo Caprile Anne Igartiburu
Lorenzo Caprile Anne Igartiburu

Hablamos en exclusiva con Lorenzo Caprile ante su debut en las Campanadas de Telemadrid y la ausencia de Anne Igartiburu en TVE.

Durante años, Nochevieja era sinónimo a Ramón García y su capa. Tras él llegó Anne Igartiburu y sus vestidos rojo de Lorenzo Caprile. Sin embargo, este año la presentadora vasca ha sido apartada por TVE tras 17 años presentando de forma consecutiva las Campanadas en la cadena pública. Lo que ha hecho que el diseñador y juez de ‘Maestros de la costura’ no haya podido repetir y seguir vistiendo de rojo a Igartiburu.

Sin embargo, la casualidad ha hecho, que pese a que Anne Igartiburu no da las Campanadas de TVE, Lorenzo Caprile si esté presente en la bienvenida al 2023. Lo hará eso sí como protagonista. Y es que el diseñador será el encargado de despedir el 2022 en Telemadrid junto a Silvia Jato.

Así, Telemadrid ha decidido premiar a Lorenzo Caprile con la conducción de las Campanadas 2022-2023 tras el gran éxito cosechado por ‘Coser y contar’, el programa sobre moda que ha presentado esta temporada en el prime time de los sábados. Junto a él estará en la Puerta del Sol, Silvia Jato, que en 2023 regresará a la cadena para presentar ‘La, la, la’, su nuevo talent show.

Antes de su debut en las Campanadas, El Televisero ha podido hablar en exclusiva con Lorenzo Caprile sobre cómo afronta este nuevo reto profesional y sobre qué piensa de la decisión de TVE de apartar a Anne Igartiburu de la Nochevieja tras 17 años.

¿Qué sentiste cuándo te ofrecieron dar las Campanadas de Telemadrid? ¿Te costó aceptar la propuesta?

Fue muy emocionante, con mucha sorpresa y totalmente inesperado. Fue un aquí te pillo aquí te mato que muy alegremente dices que sí sin pensártelo mucho, pero luego te paras a pensar y dices ‘madre mía, en qué lío me he metido, pero bueno una vez dices que sí pues nada’.

¿En algún momento llegaste a pensar o soñar con que tu podías dar unas Campanadas?

Jamás, vamos ni en mis sueños más desbocados. Ya sabéis que yo en el tema de la tele siempre he sido muy prudente. Llegó ‘Maestros de la costura’ a mi vida pero antes mis apariciones en TV las puedo contar con los dedos de una mano, fueron dos o tres como mucho. La tele me da mucho respeto, es un medio maravilloso, pero jamás en la vida me hubiera imaginado que yo estaría en la azotea de la Puerta del Sol. He tenido otros sueños y algunos se han cumplido, pero este nunca lo tuve.

Justo coincide que este año no está Anne Igartiburu para confeccionarle su vestido, ¿Cómo lo has vivido? ¿te ha dado pena no poder vestirla un año más?

Muchísima pena. Cuesta mucho crear una marca, crear una tradición y no sé igual que Cortilandia, era como la Nochevieja con Anne y su vestido rojo de Caprile, que no tenía que ser ni feo ni bonito, para gustos los colores. Pero era una tradición, y como he contado mucho en ‘Coser y contar’, mi programa de Telemadrid, las tradiciones cuesta mucho levantarlas y que terminen así pues me ha dado mucha pena. Y me da mucha pena por Anne, porque no se lo merece sinceramente.

¿Has podido hablar con ella? ¿Qué piensas sobre la decisión de TVE de no contar con Anne Igartiburu tras 17 años como la cara de las Campanadas?

Sí, he hablado con ella. Ella está tranquila y feliz. Me ha dicho que ‘oye mira por una vez en 17 años paso la Nochevieja con los míos y tranquila’. Ella es maravillosa, siempre pensando en positivo y como está desarrollando su faceta de coach lo ve todo de otra manera. Y vamos, ella está bien, deseándole lo mejor a Los Morancos y a Ana Obregón, que la tiene mucho cariño.

Anne es un ser de luz. Estaba triste por nosotros, por mí y mi equipo porque sabe que es algo que esperamos con mucho cariño. Para nosotros era como un talismán. Yo que soy muy supersticioso, entraré en el 2023 un poquito cojo.

¿Y tu con qué nos vas a sorprender? ¿Qué nos tienes preparado para tu vestuario?

Pues no voy a desvelar nada. Solo digo que como es de cajón voy a ir de rojo, que es mi color preferido. Y como soy muy supersticioso siempre llevo algo rojo en Nochevieja esté donde esté.

Lorenzo Caprile: «Anne Igartiburu era una tradición en las Campanadas y las tradiciones cuesta mucho levantarlas, y que terminen así pues me ha dado mucha pena»

Das las Campanadas con Silvia Jato, ¿la vas a vestir tú también?

No, no la voy a vestir. Se lo he dejado clarísimo. En primer lugar por respeto a Anne y en segundo lugar porque yo ya soy protagonista por mi mismo, vestir también a mi compañera no me parece ético. Hay un montón de compañeros en Madrid que hacen vestidos preciosos y se lo cedo a los demás para que puedan lucirse. Yo no quiero acaparar todo en una noche, no es mi estilo y no me parece elegante. Sé quién va a vestir a Silvia y está en muy buenas manos, le tengo mucho cariño a la persona que le va a vestir.

¿Cómo crees que vais a encajar los dos en un momento tan importante como las Campanadas?

Pues muy bien. Nos conocíamos de vista desde hace años. En estos meses nos hemos visto más, hemos hecho promociones, coincidimos en Vitoria, yo promocionando mi programa y ella el nuevo talent show de Telemadrid que llega en enero. Tenemos buena química y buena relación. Y luego es como Raquel en ‘Maestros’, Silvia es una profesional histórica de la tele que me dará el pie y yo me voy a dejar llevar como en el chotis que es un baile en el que mandan las mujeres y el hombres solo hace alguna cosa. Yo me voy a bailar un chotis televisivo con Silvia.

Te has convertido en una de las caras de la nueva etapa de Telemadrid con ‘Coser y contar’, ¿qué valoración haces? ¿Vas a continuar con una segunda temporada?

Pues con muchísima ilusión y mucha esperanza en que haya una segunda, tercera y una cuarta temporada. Doy por hecho que la habrá porque sino no me habrían propuesto las Campanadas. Pero oficial firmado no hay nada. Pero mi deseo cuando me tome las uvas es que tengamos una nueva temporada porque es un programa precioso, muy bonito de hacer, muy bonito de ver. Se conoce Madrid desde un punto de vista diferente. Es muy entretenido, muy didáctico, visualmente Shine ha hecho un trabajo genial. Y cada capítulo de los 10 son pequeñas películas, sé que en muchas clases de diseño y de historia de la moda los están utilizando. Creo que es el tipo de programa que debe estar en una televisión pública, que es entretenimiento pero además educativo y pedagógico.

Una de tus rivales será Cristina Pedroche que siempre da que hablar con sus look y vestidos, ¿Qué opinión te merece el fenómeno que se ha generado en torno a ella?

Sin ánimo de ofender a los demás compañeros y compañeras, Cristina Pedroche es la principal rival de todos los que estaremos dando las Campanadas. Eso está clarísimo. Y lo del fenómeno de su vestido no tiene precedente en la hemeroteca. Siempre que me han preguntado lo digo, a mi me parece genial lo que hace. Es una niña ideal, monísima y está en la edad de hacer esas gamberradas. Josie ni te cuento. Son dos gamberros encantadores y que si no hacen eso ahora, ¿Cuándo lo van a hacer? Y como decía antes cuesta mucho crear una tradición, un ritual y una expectación y Josie y Pedroche forman un equipo formidable y lo han conseguido. Faltan días y ya todo el mundo está pendiente de ver que se pone la Pedroche este año. Por lo tanto me quito el sombrero.

Lo chocante es que Anne y yo que tenemos otra edad, otro curriculum y que trabajábamos para otra cadena, que es otro público, nos pusiéramos a hacer esas gamberradas. Hay que aprender a tomarse la vida con sentido del humor, reírse de uno mismo, que últimamente nos tomamos todo muy en serio y hay mucho ofendidito y ofendidita. Vamos a empezar el año con una carcajada.

El año pasado fue líder de audiencia por primera vez en la historia de las Campanadas, ¿cuáles son vuestras armas para diferenciaros de ella?

No lo sé. Es como si me preguntas por qué funciona mi personaje y por qué la gente me tiene tanto cariño y me pide fotos por la calle. Me parecería presuntuoso decir cuales son mis armas. Te puedo decir que ser como soy tal y como se ve por la tele, sin trampa ni cartón y si me equivoco me he equivocado. Intentaré hacerlo lo mejor posible, dejar alto el pabellón y cumplir mi papel.

«Mientras me tomo las uvas pediré que renueven ‘Maestros de la costura’ y que renueven ‘Coser y contar'»

TVE se encuentra en un periodo de cambios, ¿está más cerca la renovación de ‘Maestros de la costura’ por una nueva edición?

Pues no lo sé, es un deseo que tenemos todos. Yo mientras me tomo las uvas pediré que renueven ‘Maestros de la costura’ y que renueven ‘Coser y contar’. Mi corazón está dividido porque ‘Maestros’ es otro registro y no tiene nada que ver. ‘Maestros’ son diez semanas, es desaparecer del mundo de los vivos porque es un programa para dedicarte en cuerpo y alma. Y ‘Coser y contar’ lo grabé en cuatro semanas, los grabábamos por la mañana, pero la tarde era libre y no tenía que viajar.

Pero con respecto a ‘Maestros’ te digo lo echo de menos y sobre todo el compartir momentos con mis compañeros. He hablado hoy con María Escoté y con Palomo. También hablo mucho con Raquel, pero les echo mucho de menos y no me quiero emocionar. Porque aunque estamos en contacto y somos una familia, no es lo mismo, antes nos veíamos 24 horas al día durante diez semanas. Y he aprendido mucho con ellos.

¿Has visto el paso de María por ‘MasterChef Celebrity’? ¿Cómo la has visto?

Pues he visto muy poquito y le pedí disculpas. He visto algún momento estelar, sé que lo ha hecho genial y llegó casi casi al final. Pero he tenido un otoño averiado con mis oídos. He tenido problemas con los acúfenos, que no se lo deseo ni a mi peor enemigo, y ha sido un otoño un poco revuelto en cuanto a la salud. Por eso lo primero que le voy a pedir al 2023 es tener salud, porque es algo que damos por hecho y no nos damos cuenta de los frágil y vulnerable que es el ser humano. Porque puedo pedir que renueven ‘Coser y contar’, que renueven ‘Maestros’, que la gente me siga queriendo tanto por la calle, pero sin salud no hay nada.

¿Cuáles son tus planes para estas Navidades?

Pues muy tranquilos y muy familiares. Mi madre es muy mayor y todo el tiempo que pueda pasar con ella eso que me llevo y eso que se lleva ella. Va a ser una navidad muy tranquila y familiar.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Anne Igartiburu en 'Baila como puedas'.
Se destapa lo que llega a cobrar Anne Igartiburu por el fracaso de ‘Baila como puedas’