Crítica ‘UPA Next’: La escuela de Carmen Arranz reabre modernizada sentando las bases para ser un éxito

UPA NEXT
UPA NEXT

Atresplayer Premium apuesta por la nostalgia trayendo a la actualidad la mítica ‘Un paso adelante’, con el preestreno de su precuela como regalo de Navidad este domingo, 25 de diciembre

UPA Next‘ nos devuelve la Escuela de Carmen Arranz. Solo decir el nombre nos trae buenos recuerdos. Sí, de hace 20 años, pero ahí están, cuando éramos jóvenes y felices. Acabábamos de abrazar el euro, Rosa había ganado hace nada Eurovisión… Vivíamos en otra España. Y también había otro tipo de series, más ingenuas. Era la época en la que nacieron grandes historias con protagonistas jóvenes. Y ahí estaba ‘Un Paso Adelante’ que acabó convirtiéndose en una serie icónica sobre todo gracias al lanzamiento del grupo musical ‘UPA Dance’.

La ficción juvenil y musical también lanzó al estrellato las carreras de Beatriz Luengo, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Puyol o Mónica Cruz. Pero no solo ellos, sino que por la escuela desfilaron profesores como Beatriz Rico, Natalia Millán o, sin ir más lejos, Lola Herrera, en uno de sus papeles más recordados. ATRESplayer Premium sigue en su línea de recuperar para el público de hoy grandes series de su historia. Ya lo ha hecho con ‘Los hombres de Paco‘, ‘Los Protegidos‘ o ‘Física o Química‘. Y ahora es el turno de ‘Un Paso Adelante’.

‘UPA Next’ conecta directamente con la serie original. Han pasado más de 15 años y Rober regresa desde Estados Unidos con la idea de montar un gran musical que recoja los antiguos éxitos de UPA junto a otros nuevos, para brillar como años atrás. Junto a Silvia y Lola pondrán en marcha las pruebas de acceso para la escuela, donde participarán una nueva cantera de alumnos, bailarines, cantantes y compositores, que puedan intervenir en el musical y traer nuevos ritmos al centro. Al equipo docente se unirán Luiso y Sira, que se enfrentarán a una nueva generación de jóvenes, con los que chocarán y se adentrarán en las nuevas culturas y estilos actuales.

Una nueva generación. Mismos problemas

En esta nueva tanda de episodios, 20 años después de que comenzara la serie original, nos encontramos con una nueva generación de bailarines, compositores y cantantes que buscan triunfar. Todos ellos con grandes aspiraciones, con sueños, con problemas propios de su edad. Pero que al final acabarán por hacerse amigos. Ellos son Omar (Quique González), Andrea (Mònica Mara), Luca (Marc Betriu), Elvira (Claudia Lachispa), Lala Lazy (Almudena Salort), Sergio (Marc Soler), Tara ( Karina Soro), Suso (Alex Medina) y Darío (Nuno Gallego).

En ellos vemos el reflejo de lo que fue ‘Un Paso Adelante’. Problemas familiares y económicos, diferentes formas de ver el mundo, secretos inconfesables y mucho, mucho talento. Pero todo nos suena a ya visto. Por momentos, parece que estemos viendo la serie original mas que una secuela 20 años después. Se han actualizado los looks y algunos diálogos, pero todo sigue siendo lo mismo. Parece como si ‘UPA Next’ se hubiera quedado anclada en el pasado.

Y eso es algo que podemos ver sobre todo en la parte técnica y visual de la producción. Es loable que hayan querido mantener una estética similar a la serie original. Pero habría estado bien actualizar un poco los planos, las coreografías, los momentos musicales. No deja de retrotraernos a ese año 2002. En esa época, ‘Un Paso Adelante’ rompía con la norma, hacía algo diferente. 20 años después, y hacer lo mismo, podría llamarse conformismo o vaquería. No hay planos más diferentes a los que veíamos en el concurso de ‘Fama. ¡A Bailar!’. Si ‘UPA Next’ quiere ser una ficción a tener en cuenta, debe actualizar también su aspecto técnico. Las bases están. Solo tiene que dar, irónicamente, un paso adelante.

No están todos los que son…

El punto álgido del primer capítulo tiene lugar cuando aparece Lola Herrera interpretando una vez más a nuestra amada Carmen Arranz. Su fuerza sigue siendo incontestable, y se agradece mucho que haya querido participar en esta nueva etapa del personaje. Al igual que Beatriz Luengo, Mónica Cruz o Miguel Ángel Muñoz, que disfrutan recuperando a Lola, Silvia y Rober, respectivamente. Se les ve como unos niños volviendo a jugar con su juguete favorito.

Y verlos a ellos juntos de nuevo es un placer, pero nos falta algo. Nos falta ese Pedro de buen corazón (Pablo Puyol), la siempre ignorada Ingrid (Silvia Marty), Marta (Dafne Fernández)… O incluso los profesores, como Adela (Natalia Millán), JJ (Toni Acosta), o Diana (Beatriz Rico). Aunque se quiera dar voz a una nueva generación, no hay que olvidar la que llegó antes. Y la presencia de personajes tan importantes daría un plus a esta nueva hornada de capítulos.

Entre los nuevos, sobre todo destaca Marc Soler, como el intrigante Sergio (cliffhanger al final incluido), o Mònica Mara como Andrea. Si los guionistas los tratan bien y buscan nuevos caminos, son personajes que pueden dar mucho de sí. La presentación de cada uno de ellos está muy bien hilada, y el ritmo no decae en ningún momento. Aunque por ahora, la trama más interesante reside en saber qué ocurrió entre Rober, Pedro, Lola y Silvia (a Ingrid la ignoran por completo) para que hayan estado 15 años sin hablarse.

En definitiva, ‘UPA Next’ es una buena serie secuela, que quizá llega un poco tarde. Pero tiene bases para hacer algo interesante, si se desata de las correas autoimpuestas y busca su propia voz. Todo está ahí. Eso sí, recuperar la cabecera original debería ser obligatorio.

Una vida menos en Canarias
la pasión turca