El Gobierno justifica así a la nueva presidenta de RTVE y propone un pacto al PP

El Ministro de Presidencia, Félix Bolaños ha propuesto al PP un acuerdo para renovar la cúpula de RTVE tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero.

Desde que hace una semana, José Manuel Pérez Tornero dimitiera como Presidente de RTVE y el Consejo de Administración acordara el nombramiento de Elena Sánchez como presidenta interina provisional son muchos los que están cuestionando al Gobierno por estar detrás de este movimiento.

Este miércoles, en la comisión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el Ministro de Presidencia, Félix Bolaños ha defendido que el nombramiento de Elena Sánchez busca «garantizar la normalidad de la gestión» de RTVE. Además, ha aprovechado para preguntarle al PP si está dispuesto a negociar la renovación de la cúpula de la radiotelevisión pública o también la bloquearán como han hecho con el Consejo General del Poder Judicial.

Por su parte, la diputada del PP, Macarena Montesinos ha criticado que el Gobierno «haya forzado» a José Manuel Pérez Tornero a dimitir para elegir a una presidenta «sin contar» con el Parlamento a modo de decretazo.

Según Montesinos, el Gobierno lo que quiere es buscar «el control férreo de los informativos» de RTVE y de «la compra de programas» de cara a «los próximos comicios electorales». De este modo, considera que el PSOE ha asaltado RTVE dentro de su «vocación totalitaria de ocupación de todas las instituciones».

Unas acusaciones que han llevado a Félix Bolaños a recordar que el PP no puede dar lecciones pues durante el Gobierno de Mariano Rajoy nombró presidente de RTVE a José Antonio Sánchez, actual director general de Radio Televisión Madrid, y que no tuvo reparos en confesarse como votante del PP.

«Me parece atrevido que el PP se preocupe por la independencia de la televisión pública cuando nombraron un presidente que en sede parlamentaria dijo que era del PP, que votaba al PP y que lo votaría toda la vida y que aparecía en los papeles de Bárcenas, ese caso de corrupción que recorría de la primera a la última planta de Génova 13″, respondía Bolaños a las palabras de Montesinos durante la comisión de control.

Además, el ministro de Presidencia ha querido recordarle a la diputada del PP que durante el gobierno socialista se ha elegido a la cúpula de RTVE por una «mayoría reforzada» en contraposición a la «mayoría absoluta» con la que se aupó a José Antonio Sánchez como presidente de RTVE durante el Gobierno de Rajoy.

Cruce de acusaciones entre Bolaños y la diputada del PP

A partir de ahí, se ha producido un tenso debate de acusaciones. Por un lado, Bolaños le sacaba a al PP cómo los trabajadores de TVG llevan «cuatro años de viernes negros» denunciando la manipulación informativa en la cadena pública gallega; y como Telemadrid ha sido «devorada por la manipulación grosera y absoluta» del PP.

Por su parte, Macarena Montesinos le contestaba a Félix Bolaños recordando lo sucedido con Rosa María Mateo. Y es que el Tribunal Constitucional sentenció que el nombramiento de la periodista como administradora única provisional de RTVE era «anticonstitucional» e «ilegal».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Concepción Cascajosa, nueva Presidenta de RTVE.