Durísimas críticas a ‘Informativos Telecinco’ por lo emitido contra la Ley Trans: «Terrorismo mediático»

‘Informativos Telecinco’ está en el punto de mira por hacerse eco de una noticia llena de incorreciones que ataca a la Ley Trans.

Si hace unos meses, ‘Informativos Telecinco 15h‘ se llevaba todos los aplausos por condenar la censura en determinados países a ‘Lightyear’, la película basada en el personaje de ‘Toy Story’ por visibilizar una pareja homosexual; este martes el informativo presentado por David Cantero e Isabel Jiménez recibió por contra un aluvión de críticas por hacerse eco de una noticia llena de incorreciones y falsedades que atenta contra la Ley Trans.

Así, ‘Informativos Telecinco’ daba pábulo a una información que ha indignado mucho al colectivo LGTBIQ+. «Una mujer denuncia haberse quedado sin el amparo de la Ley de Violencia Machista después de que su expareja haya cambiado de género«, se puede leer en las redes sociales de los informativos de Mediaset.

Una pieza de ‘Informativos Telecinco’ que fue introducida por David Cantero. «Van a ver un caso insólito, el de un hombre que se ha librado de una denuncia por violencia machista tras cambiar de género. La víctima se queda sin protección porque su maltratador es ahora una mujer», explicaba el presentador.

Posteriormente, en la pieza se escucha a una abogada decir que las agresiones se están tramitando como «violencia intrafamiliar, como si fuera una pelea entre dos hermanas». «Le impide acceder a órdenes de protección, de hecho, la ha pedido y no se la han dado, y a cualquier tipo de ayuda social«, denuncia la activista trans-excluyente Nuria González condenando así la Ley Trans.

Todas las incorrecciones del vídeo

Dicho vídeo se ha vuelto viral y son muchos los que están atacando fuertemente a ‘Informativos Telecinco’ por dar pábulo a una información llena de incorrecciones y fake-news que alimentan a ciertas corrientes para atacar a la Ley Trans. Para empezar, la actual Ley Trans exige un plazo de dos años de hormonación para lo que se considera aceptar la reasignación de género, por lo que la supuesta agresora no pudo cambiar de sexo de forma repentina para evitar la Ley de Violencia Machista.

Además, el delito se juzga teniendo en cuenta el sexo que aparece en el registro civil al momento de cometer el delito, no teniendo en cuenta el del cambio solicitado, de hecho el cambio registral del nombre no supone el cambio de sexo y no elude la Ley de Violencia Machista. Es decir, todo lo contrario a lo que expone ‘Informativos Telecinco’ a su audiencia.

Por si fuera poco, hay que recordar que la Ley Trans de 2022 no está en vigor aún, por lo que la autodeterminación de género que supone la despatologización del colectivo trans, no tendría nada que ver con la identidad legal de la supuesta agresora. Y de hecho, la Ley promovida por Irene Montero  mantiene que los delitos se circunscriben al género en el que se cometieron y también incluye una disposición para evitar fraudes de ley con el derecho a la autodeterminación de género.

Aluvión de críticas con Carla Antonelli a la cabeza

Tras viralizarse el vídeo, son muchos los que no han dudado en criticar que ‘Informativos Telecinco’ de voz a una activista trans-excluyente y se haga eco de una información llena de fake-news. Así, por ejemplo la activista transexual y política del PSOE, Carla Antonelli ha lanzado un hilo condenando lo sucedido.

https://twitter.com/ExGonvibla/status/1572541477557010433
https://twitter.com/terelucam/status/1572309612627369984
https://twitter.com/13ruadopercebe/status/1572487561486139393
https://twitter.com/RaulSolisEU/status/1572301410515189760

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

David Cantero en 'Informativos Telecinco'.
Jesús Vázquez y Manu Reyes