«Mezquino, absurdo»: La grandilocuente sentencia de Elisa Beni contra Almeida en ‘Más vale tarde’

Almudena Grandes fue nombrada Hija Predilecta de Madrid sin la asistencia del alcalde Martínez Almeida ni la vicealcaldesa Begoña Villacís y eso ha indignado sobremanera a Elisa Beni.

Este lunes, 13 de junio, el madrileño Teatro Español acogió el homenaje a Almudena Grandes, en el que se la nombró Hija Predilecta de Madrid. Un acto que no ha contado con la asistencia ni del alcalde, José Luis Martínez- Almeida, ni de la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Una bochornosa ausencia, máxime cuando la escritora llevó a Madrid por bandera y la ensalzó en todos sus escritos, sobre la que ha sido muy dura Elisa Beni en el programa ‘Más Vale Tarde’.

Para la tertuliana, esto supone un hecho «absurdo» y «mezquino»: «Es una sucesión de actos de mezquindad que ya rozan un desprecio muy grande. En primer lugar porque dijo que no se lo merecía y no se lo quiso dar espontáneamente». Y, «en segundo lugar» porque, tal y como ha recordado, «cuando le interesó obtener un voto para los Presupuestos, lo aceptó. Pero si has aceptado dárselo, y el título se lo da el Ayuntamiento, tienes que estar, tú o la vicealcaldesa», ha exclamado Elisa Beni.

Elisa Beni sobre la ausencia de Almeida en el homenaje a Almudena Grandes: «Es bochornoso»

Cristina Pardo ha respaldado estas firmes palabras de su colaboradora: «Si de verdad tiene un acto alternativo importante, vas allí, saludas a Luis García Montero, te excusas, dejas a Andrea Levy dando la distinción y te marchas. Hay maneras y maneras de hacer las cosas». Además, Beni no entiende esa «necesidad de politizar la historia de una escritora traducida a más de 30 idiomas. Una ciudad como Madrid no puede tener ese nivel de mezquindad, ni con esta artista ni con ningún otro».

Ante los que critican que Almudena Grandes estaba muy politizada, Elisa Beni ha insistido en que la escritora era una «persona profundamente política y politizada. Ella tenía unas convicciones y una ideología que nadie niega. Pero lo que es mezquino es el origen de que una madrileña tan insigne traducida a treinta idiomas y reconocida en un montón de países, resulta que el alcalde de Madrid tenga que ser sometido a una presión para que le reconozca el mérito. Es bochornoso», sentencia la periodista.

Y es que, como ha aseverado Iñaki López para zanjar el asunto, «si algo era Almudena Grandes, era profundamente madrileña. Escribió mucho sobre esta ciudad y es cuanto menos extraño que no reciba el reconocimiento de su ayuntamiento sean cual fuesen los motivos».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Antonio García Ferreras y Pedro Sánchez
Gonzalo Miró en 'Más vale tarde'.