Iker Jiménez no nombra a Imanol Arias pero lo que dice podría ir para él tras la polémica con ‘Cuéntame’

Iker Jiménez Imanol Arias
Iker Jiménez Imanol Arias

Iker Jiménez ha vuelto a realizar una de sus habituales reflexiones en el cierre de ‘Cuarto Milenio’, en este caso dedicado a la autocensura

Cuarto Milenio‘ ha vuelto a acabar con una reflexión de Iker Jiménez. El presentador quiso dedicar su cierre este domingo 19 de junio a la autocensura de los medios de comunicación o incluso de algunas personalidades. Este ‘speech’ lo ha empezado recordando el asesinato de un radiólogo en Francia, cuyo nombre fue silenciado en la prensa. «Se silencian casos terribles», ha dicho el presentador de Cuatro.

Iker Jiménez puso en el foco que a veces existe la autocensura para evitar males o polémicas mayores, pero que él no es partidario de ella. «He hablado en esta mesa muchas veces de las recomendaciones de que es mejor que mires para otro lado. Y está bien, pero cada vez son más las personas, incluso del ámbito de los intelectuales y de la cultura, que veo que les cuesta muchísimo decir lo que piensan«, asegura.

Y ha añadido: «Hemos visto grandes rectificaciones en personas importantes que yo pensaba que eran personas con valor. Si tú dices algo porque lo piensas, ¿por qué tienes que arrepentirte? Queda muy raro». Lo cierto es que estas declaraciones podrían ser un claro dardo a Imanol Arias tras su polémica por la que tuvo que pedir disculpas después de hablar de censura política en la cancelación de ‘Cuéntame’.

Aunque en ningún momento Iker Jiménez menciona al actor, lo cierto es que es mucha casualidad que haga esta reflexión tras la polémica. El presentador enfatiza que no está personalizando en nadie pero su reflexión refleja a la perfección lo sucedido con Arias. «¿Te van a respetar realmente si tú dices algo y sabes que es de verdad y después dices ‘no perdona, me equivoqué’? ¿De verdad te va a ir bien pidiendo disculpas que no son de verdad?», se pregunta Jiménez.

«¿Te van a respetar realmente si tú dices algo y sabes que es de verdad y después dices ‘no perdona, me equivoqué’?»

Lejos de quedarse ahí, Iker Jiménez va más allá: «Es que si no te echan del trabajo o lo que sea, de acuerdo, pero… ¿qué es lo único que de verdad tenemos en esta vida? Nuestra palabra, libertad, nuestra forma de ser. Si tú lo estás cambiando todo el rato para que no te echen, no te expulsen, no te quiten lo que tienes, tu puesto, tu pasta… Eso está muy bien, pero creo que el propio sistema, que está lleno de tiburones, no te van a respetar nunca».

Otro ejemplo que pone el presentador de ‘Cuarto Milenio’ es cuando alguien amenaza con irse de algún sitio. «Es como cuando uno dice ‘yo me voy, me marcho’ y no se va nunca, es incongruente. No puedes decirlo si no es verdad, porque si no es verdad te vas a ir a la calle y encima llorando porque te estás haciendo el importante y no es verdad. Por tanto, todos tienen que saber que cuando uno habla es de verdad«.

Para acabar, Iker Jiménez manda un mensaje a los seguidores de su programa: «Si se le ocurre alguna vez contar una verdad incómoda, rápidamente pida disculpas que es lo que le va a exigir. Ahora bien, mi respuesta ante esto siempre es preguntarme si me respetarían si digo una cosa y al día siguiente cambio atemorizadamente lo que he dicho. Quedas mal antes y después, en mi opinión«.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Un soltero de ‘First Dates’ tira de la manta y desvela lo que paga el programa por una cita
Iker Jiménez y Pablo Motos