El arranque de 'Supervivientes 2022' cosecha un gran 21,7% pero acusa la crisis de Telecinco y se convierte en el estreno menos visto de toda su historia.
'Supervivientes 2022' era la última esperanza para Telecinco en una etapa que está resultando ser todo un camino de espinas. El rosario de fracasos de esta temporada le ha abocado a una debacle muy grave y sin paliativos. Tanto, que el canal ha caído a sus peores métricas desde que se tienen registros, es decir, desde 1992.
Su prime time se halla bajo mínimos desde hace meses y, sorprendentemente, solo ha funcionado la ficción con 'Entrevías' y el talismán que es José Coronado. En lo que al day time se refiere, la situación es incluso más alarmante por la crisis histórica de un buque insignia como 'Sálvame' que sostiene en gran medida la programación.
Hasta la telerrealidad, el pilar fundamental de la cadena en el que ha basado su modelo de negocio durante más de dos décadas, ha sucumbido. Las dos ediciones de 'Secret Story', una especie de 'Gran Hermano' encubierto, no lograban enganchar y han contribuido a agravar aún más estas circunstancias. La última, con un maltrecho 12,8% de media en sus galas.
Por todo ello, era vital la llegada del reality estrella, del formato por antonomasia y el más extremo y ambicioso de la televisión en España. El concurso de supervivencia era el último cartucho y baluarte para frenar esta sangría y revertir las cosas a tenor de lo que ha demostrado durante todos estos años: ser uno de los productos con mayor fidelidad y heterogeneidad en su público.
Como cabía esperar, la crisis generalizada que atraviesa Telecinco no iba a librar a 'Supervivientes' de sufrirla pese a la fortaleza e imbatibilidad que caracteriza al formato. Con un 21,7% de share y 2.308.000 espectadores, se convierte en el estreno menos visto de toda su historia. También es el cuarto menos competitivo, solo por detrás de la edición de 2001 (19,8%), 2010 (21,1%) y 2014 (21,4%). A continuación, les mostramos el histórico de estrenos de 'SV':
- 2000: 27,1% y 3.300.000
- 2001: 19,8% y 2.497.000
- 2006: 26,2% y 3.972.000
- 2007: 22.6% y 3.065.000
- 2008: 29,1% y 3.854.000
- 2009: 21,9% y 3.089.000
- 2010: 21,1% y 3.030.000
- 2011: 26,7% y 3.812.000
- 2014: 21,4% y 2.930.000
- 2015: 27,7% y 3.123.000
- 2016: 29% y 3.685.000
- 2017: 24,4% y 2.786.000
- 2018: 26,5% y 2.960.000
- 2019: 36,5% y 4.164.000
- 2020: 32,7% y 3.206.000
- 2021: 30,3% y 2.815.000
- 2022: 21,7% y 2.308.000
El dato es realmente bueno y muy esperanzador, pero si lo comparamos con el arranque de 'Supervivientes 2021', pierde la friolera de 8,6 puntos, pues hizo un 30,3%. No obstante, hay que destacar que la forma de medir las audiencias ha cambiado por las nuevas reglas de Kantar Media y, a priori, no se puede dividir en dos la gala con un access prime time previo como así solía suceder.
De manera que para mayor rigurosidad, el pasado año, sin trocear, la emisión al completo se saldó con un 28,1% de cuota y 3 millones de telespectadores en el promedio. Eso se traduce en una pérdida algo menor pero sin dejar de ser muy considerable, pues hablamos de 6,4 puntos porcentuales por debajo.
Las cifras del optimismo las representan el 24,5% al que se eleva el target comercial, el más preciado por los anunciantes, y los resultados en jóvenes. La entrega arrasa en el segmento de 13 a 24 años con un 24,1% y sobre todo en el de 25 a 34 años con un extraordinario 30% de cuota. El minuto más visto reunió a 3,1 millones frente al televisor.
Por otro lado, en cuanto a la curva minuto a minuto, se observa una tendencia muy positiva al ser claramente ascendente. La gala arranca con un mal 9,2% y finaliza su emisión rozando un estratosférico 42% de cuota de pantalla. Un síntoma de que el estreno gustó y mucho y de que el reality goza de salud suficiente como para poder seguir dando alegrías a Mediaset.
De hecho, pese a ser el peor arranque, el programa presentado por Jorge Javier Vázquez y Lara Álvarez se impone en más de diez puntos a Antena 3 en su banda de emisión (21:55-01:45). Además, con un 16,4% en estricta competencia, superó a 'El Hormiguero' y su 15,2%. A continuación, no encontró rival en el peliculón de estreno y su 11%.
Sin embargo, la franja de prime time fue nuevamente para la cadena de Atresmedia con un 16,4% frente al 15,4% que anotó Tele5. Más tarde, en late night, la de Fuencarral se disparó a un desorbitado 27,8% ante el 10% de A3.
Si bien, el estreno de 'Supervivientes' fue un balon de oxígeno y permitió a Telecinco recuperar el liderazgo de la jornada del jueves con un 15% de cuota. Una cifra que hace semanas que no alcanzaba. Eso sí, lo hizo por la mínima, ya que Antena 3 se mantiene con una estabilidad envidiable al anotar un 14,9% en el total del día.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram