‘Sálvame’ recibe la peor de las noticias definitivamente en plena crisis de audiencia en Telecinco

‘Sálvame’ cae al 12% mientras atraviesa un grave desgaste desde el pasado verano del que no logra reponerse salvo en contadas excepciones.

Sálvame’ no es lo que era y así lo está constatando el cada vez menor respaldo de la audiencia que le ha acompañado a lo largo de sus 13 años de vida. El neorreality vespertino que produce La Fábrica de la Tele ha demostrado con creces ser intratable durante más de una década frente a su competidor más directo, pero esa imbatibilidad ha mermado y, desde el pasado verano, ha acusado un fuerte desgaste del que no logra reponerse en los últimos meses.

El hastío manifiesto del público y la llegada de ‘Tierra Amarga’ a Antena 3 se han convertido en el caldo de cultivo que ha propiciado que su rendimiento mengüe notablemente. El serial turco aterrizó en las tardes del canal de Atresmedia sin hacer apenas ruido, pero poco a poco se fue asentando hasta arrebatar la hegemonía que hasta entonces ostentaba Telecinco sin problemas y sin la más mínima preocupación. El verano fue providencial para la novela y la espada de Damocles para el magacín.

Y si en un principio se creyó que todo obedecía al cambio en los consumos y a la escasez de temas de corazón propia del periodo estival, no se estaba en lo cierto; pues llegaba la temporada alta y, aunque aumentaba la cuota de ‘Sálvame’ ligeramente, apenas ha podido hacer frente al culebrón en la mayor parte de los días. Esos 18 o 20 puntos porcentuales que anotaba con regularidad el programa ya son agua pasada y en esta temporada se ha tenido que conformar con oscilar en torno a la barrera del 15%.

Además, esta etapa de crisis innegable se ha agravado en momentos puntuales hasta hacerse insostenible. Ocurrió tras las navidades cuando bajó al 13% de share durante numerosos días. Las alarmas saltaron y desde la cúpula se urgió a implementar cambios para revertir esa inquietante tendencia. Así es como aterrizaba ‘Sálvame Lemon Tea’ con la vuelta de Terelu Campos y el regreso desesperado también de Anabel Pantoja. La sobrina de la tonadillera ha demostrado ser un puntal fundamental.

De hecho, su reciente e inesperada ruptura con Omar Sánchez ha venido a ser un salvavidas y un espejismo a su vez para ‘Sálvame’ otorgando sus mejores cifras. Varios días por encima de la barrera del 16%-17% de cuota. No obstante, esas esperanzadoras métricas se han vuelto a desinflar de manera considerable constatando que la crisis es real, duradera, y que requiere de grandes reformulaciones y de un enorme esfuerzo para salir de ella definitivamente. Eso o continuar con una sangría de televidentes sin control.

La pasada semana cayó por debajo del 15%. El jueves marcó un 14,8% y el viernes refrendó su tendencia claramente descendente con un pobre 13%. Sin embargo, la peor de las noticias se recibía este mismo lunes, 28 de febrero. Un día muy negro para Telecinco al firmar una de las más nefastas tardes de los últimos 13 años. Y es que, además del descalabro de ‘Pasión de Gavilanes 2’ en sobremesa (7%), ‘Sálvame Naranja’ se quedó después en un muy alarmante 12,1% y apenas 1,1 millones de espectadores. Cifras imposibles de creer que determinan el futuro y ante las que se deben adoptar cambios inminentes.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'
Carlos Sobera en 'Supervivientes 2024'.