Lunes negro en Telecinco: ‘Pasión de Gavilanes 2’ se desangra y aboca a la peor tarde en una década

La reposición de ‘Pasión de Gavilanes 2’ empeoró los resultados de ‘Sálvame Lemon Tea’ con un inasumible 7% y arrastró a ‘Sálvame Naranja’ a mínimos con un inquietante 12,1%. Por su parte, ‘Mi casa es la tuya’ también se hunde en su segunda entrega.

Si parecía que en Telecinco las cosas no podían ir a peor, nos equivocábamos completamente. Este lunes, 28 de febrero, último día de un mes en el que se ha vuelto a llevar la victoria Antena 3, podríamos decir abiertamente que ha sido muy negro. De los peores que se recuerdan para la cadena de Fuencarral en la última década. Después del descalabro sin freno que experimentó una ambiciosa apuesta como ‘Pasión de Gavilanes 2’ en prime time, cuya buena suma de dinero ha costado, en Mediaset tuvieron la brillante idea -nótese la ironía- de reponer esos tres episodios en esta semana durante el horario de ‘Sálvame Lemon Tea’ a fin de captar nuevos públicos.

Una desconcertante estrategia fruto del desplome absoluto que acusó el dato del pasado miércoles, pues las tres entregas emitidas cayeron al 11,3% de forma alarmante en su promedio. De modo que el objetivo de esta programación de alto riesgo era intentar buscar nuevos espectadores en sobremesa y al mismo tiempo testar cómo podría ir la telenovela en esa franja horaria.

El hándicap era que asistíamos a un movimiento muy arriesgado al ser capítulos repuestos y no de estreno, que es como verdaderamente se debería analizar el rendimiento para tomar determinaciones vinculantes si es que se es un responsable de programación y de marketing y audiencias con un mínimo de raciocinio. Sin embargo, jugaron con fuego suprimiendo el espacio de Terelu Campos y María Patiño y ofreciendo algo ya visto sólo unos días antes. Y se han quemado irremediablemente.

El público ya no se deja engañar más después de una ridícula concatenación de bandazos en la parrilla. Confirmó que no le tiembla el pulso si le tiene que dar la espalda al canal. Un pésimo 7% de cuota de pantalla y menos de 800 mil televidentes promedió el episodio, empeorando ostensiblemente la media que suele anotar ‘Lemon Tea’ de 16 a 17 horas hasta en más de seis puntos. Fue del 13,6% la pasada semana.

Ese descalabro sin paliativos de ‘Pasión de Gavilanes’ le abocó directamente a descabalgar a la cuarta posición por debajo, ya no solo de Antena 3 con ‘Amar es para siempre’ (11,4%), sino también de La 1 de TVE con su serial ‘Victoria’ (8,1%) o por detrás incluso de ‘Todo es mentira’ en Cuatro y su fuerte 8,4%. En definitiva, la peor tarde de los últimos 13 años precisamente cuando Tele5 transita por un sendero tortuoso.

Y eso no es todo. Porque ese paupérrimo dato de la ficción colombo-estadounidense arrastró a ‘Sálvame Naranja‘ a mínimos con un más que preocupante 12,1% y 1,1 millones de espectadores. Unas métricas verdaderamente asombrosas e insoportables cuando ya de por sí el formato de La Fábrica de la Tele se encuentra atravesando una profunda crisis desde hace meses. En frente, una imbatible ‘Tierra Amarga’ que no cedió del 16,3% y los casi 1,6 millones.

Además, se demuestra que el arrastre es crucial y, ante la caída estrepitosa del espacio de Jorge Javier Vázquez, se produjo un efecto dominó y también se vio afectado ‘Ya son las ocho’. Aunque no destaca precisamente por anotar resultados boyantes ni mucho menos, el magacín de Sonsoles Ónega no pasó de un pobre 10,8% frente al estratosférico 22,7% de ‘Pasapalabra’. Una diferencia que se hace cada vez más abismal.

Por la noche, la tendencia, lejos de ir a mejor, continuó su rumbo descendente y ‘Mi casa es la tuya’ se desmoronó. El programa de Bertín Osborne, que tuvo a Bárbara Rey como protagonista, también pincha en el prime time de Telecinco y solo cosechó un discreto 10,5% de share y 1.422.000 espectadores de media. En otras palabras: el espacio se dejó 4,6 puntos y más de medio millón de seguidores respecto a la entrevista de Ana Obregón (15,1%).

Con todo, Telecinco refrendó su gravísima crisis en el último día del mes con un exiguo 11,4% de media. Cuatro puntos por encima se situó Antena 3 con un 15,4% de cuota. Una brecha cada vez más honda y difícil de horadar que ha sentenciado el mes definitivamente del lado del canal de Atresmedia con un 14,4% frente al 13,5% del de Mediaset. Estas son las cifras, suyas las conclusiones.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estreno de 'Mental Masters'
Carlos Sobera en 'Mental Masters'