‘Maestros de la costura 5’: Lista completa de los 6 nuevos aprendices y los 6 ‘repetidores’

La quinta edición de ‘Maestros de la costura’ contará con seis aspirantes nuevos y seis ex-concursantes. Te presentamos a todos ellos.

Queda un día para que ‘Maestros de la costura‘ reabra sus puertas en TVE con el estreno de su quinta edición. Una temporada que contará con grandes novedades, pero sin perder de vista su esencia y su compromiso con la sostenibilidad, el consumo responsable, el aprovechamiento de materiales y la diversidad.

Seis aprendices anónimos se enfrentarán a seis antiguos participantes que saben lo que significan las palabras esfuerzo y evolución. Se trata de Eduardo Navarrete (finalista de la primera edición), Isabel Gomila (subcampeona de la segunda), Margarita Fernández-Ballesteros (finalista de la tercera), Borja Hernández (participante de la tercera), Laura Manzano (semifinalista de la cuarta) y Lluís Mengual (subcampeón de la cuarta) obligarán a los novatos a dar el 100% en cada reto para estar a su altura.

Una doble de Bad Gyal, la finalista del Mallorca Design Day 2021, una dependienta peruana atraída por lo esotérico y un valenciano amante del tecno y de los mercadillos serán algunos de los nuevos discípulos que tendrán que enfrentarse a los veteranos tal y como ha anunciado Macarena Rey, la CEO de Shine Iberia, en la rueda de prensa.

‘Maestros de la Costura’ da un giro a su estructura. Semanalmente, la primera parte se convertirá en una prueba de habilidad dedicada a perfeccionar una técnica distinta de costura, como coser una cremallera invisible o confeccionar un bralette, y será imprescindible dominar a la perfección para llegar a la final. El jurado espera que superen así los errores de principiante que se cometen temporada tras temporada.

Nuevos concursantes

Anthony, 28 años – Francia – Diseñador

Sueña con tener una casa de alta costura. Viene de una familia humilde y siempre ha estudiado gracias a las becas. Con una de ellas, accedió a la Diplomatura de Diseño Textil que cursó en París e hizo un Erasmus en Sevilla. Sintió un auténtico flechazo con la ciudad y su gente y, además, tuvo el privilegio de trabajar en el taller de Fernando Claro, lo que le permitió perfeccionar sus conocimientos de alta costura.

Desde entonces, le encanta diseñar y coser trajes de novia. Le gustaría llevar el estilo de novia española a Francia y se identifica mucho con Alejandro G. Palomo. Antes de la pandemia, echó a andar su marca, aunque no pudo mantenerla. También ha lanzado ya su primera colección bajo el nombre de “Le noir”.

Caterina, 26 años – Mallorca – Diseñadora

Resultó finalista en el Mallorca Design Day y en Dual Look Adlib de 2021. Es muy perfeccionista y desde pequeña tiene complejo de inferioridad. Afirma ser muy Piscis, porque lo vive todo muy intensamente y es muy dramática. Ha estudiado Diseño de Moda y se le da mejor diseñar que coser. Sin embargo, se considera una persona muy resolutiva y tiene muchas ganas de enfrentarse a los retos del programa, porque quiere tener “cosas que contar” a sus nietos.

Su meta es ser feliz y cree que se encuentra en el camino correcto para lograrlo. Ha trabajado como dependienta y encargada en varias tiendas, pero ahora no tiene empleo. Considera que ha llegado el momento idóneo para volcarse por completo en ‘Maestros de la Costura’.

Jesús, 32 años – Córdoba – Profesor de secundaria

Enseña Lengua castellana en un instituto de Cabra (Córdoba). Su afición por la costura le viene de pequeño, ya que le encantaba coser vestidos a las muñecas que sus padres le regalaban. Utilizaba la máquina de coser de su abuela, sin embargo, el miedo a que sus compañeros de clase no entendieran esta afición hizo que la fuera abandonando.

La costura se le quedó como una espinita clavada que, en algún momento, se tenía que sacar. Ocurrió durante el confinamiento, cuando se apuntó a una escuela online de patronaje y convirtió una de las habitaciones de su casa en un pequeño taller. Su gran musa, su amiga Rocío, le ha apodado “La Caprila” y es que comparte con el modista Lorenzo Caprile su fuerte carácter.

Lili, 31 años – Perú – Dependienta

Es libra, supersticiosa y cree mucho en el horóscopo. Tiene 31 años, pero siente que todavía está en los 22. Nació en Perú y vino a España, junto a su madre y su hermano, cuando tenía un año. Se siente muy orgullosa de sus raíces. Su madre le llamó Lilian Grace en honor a Grace Kelly. Ha estudiado Diseño de Moda y trabaja como dependienta y ayudante en un taller.

Es algo olvidadiza y desordenada, aunque se las ingenia para grabar y editar sus propios vídeos de TikTok, donde tiene una cuenta de moda con 5.000 seguidores. Es una gran fan de ‘Maestros de la Costura’ y ha seguido todas las ediciones. Le encanta el estilo de Eduardo Navarrete y de Ancor, aunque su aprendiz favorito es Lluís, ya que admira su personalidad.

MJ, 25 años – Albacete – Diseñadora

Es la princesa de su barrio, en Albacete. Siempre se ha sentido la oveja negra de su entorno hasta que conoció a su grupo de amigos actual. Concibe la moda como una forma de expresarse y por eso le encanta arreglarse “incluso para bajar a por el pan”.  Se prepara con tiempo, ya que tarda casi una hora y media en estar lista.

Cuando pasea por Albacete, confiesa que se siente el centro de las miradas, y a veces de las críticas, pero ella tiene claro que no va a cambiar su estilo. De hecho, lo potencia a través de su propia firma de ropa: HxxdPrincess. Es creativa, autodidacta y ha montado su propio estudio en el salón de su casa. Su juez preferido es Alejandro G. Palomo.

Pablo, 23 años – Valencia – Estudiante

La costura siempre estuvo presente en su casa, a través de sus abuelas, pero a los 19 años la descubrió por casualidad. Se inscribió en un curso de moda porque se quedó sin plaza en la carrera de Diseño Gráfico. Allí se adentró en el upcycling y transforma la ropa que adquiere en prendas nuevas que sube a su cuenta de TikTok. Trabaja como mozo de almacén un día al mes y está muy concienciado con la contaminación de la industria textil.

Le encanta ir al mercadillo dos o tres veces por semana, porque “la exclusividad de la prenda del mercadillo” no se la ofrecen las tiendas convencionales. Dice que es una persona sociable y un poquito “cirquera”. Cree que ‘Maestros de la Costura’ le vendrá bien a nivel personal y profesional.

Concursantes veteranos

Eduardo Navarrete, de ‘MasterChef Celebrity’ a los talleres de ‘Maestros de la costura’

Pasa de las cocinas de ‘MasterChef Celebrity’ al taller de ‘Maestros de la Costura’, donde se dio a conocer en 2018. Desde entonces, ha consolidado su firma con colecciones como ‘Demencia es nombre de mujer’ o ‘Teatro chino’. La última, ‘Supermercado Navarrete’, está inspirada en los supermercados y la gastronomía, un guiño a los uniformes del personal de cocina y de sala de los restaurantes.

Gran defensor de la moda de autor y el made in Spain, ha apostado últimamente por colecciones para hombre, mujer y niño. Además, ha fundado la central de creadores ‘15 Segundos’, que ofrece a los diseñadores una amplia variedad de servicios para ayudarles a desarrollar su marca. Regresar a este taller es “un gran honor”.

Lluis Mengual (‘Maestros de la costura 4’)

Lluís y su personalidad arrolladora regresan al taller de ‘Maestros de la Costura’. El catalán quiere quitarse esa espinita de segundo clasificado y vuelve para conseguir el codiciado premio. “Esta vez vengo a ganar el maletín”, como ha confesado. “Siento que el año pasado me lo robaron y este año vengo a por el primer puesto”.

Al salir del programa lanzó una firma que lleva su nombre, Lluís Mengual, y sacó su primera colección de prendas genderless. Junto a Fermín, aprendiz de la cuarta edición de ‘Maestros de la Costura’, ha hecho un editorial para ‘Metal Magazine’. Tras un año plagado de éxitos, ¿qué mejor comienzo que ganar la quinta edición de ‘Maestros de la Costura’?

Laura (‘Maestros de la costura 4’)

Aspira a dedicarse en exclusiva a la costura. Desarrollar esta pasión y ser feliz son sus dos grandes objetivos en la vida. Trabaja como administrativa en Parla, aunque continúa dedicando muchas horas a la costura. Hace un año entró en ‘Maestros de la Costura’ con el pretexto de mejorar su destreza con la máquina de coser.

Tras su paso por el talent, ha creado su propia firma y reconoce que le hizo mucha ilusión ver su logo impreso en las sudaderas que diseñó. Le gustaría vestir a las personas que se sientan identificadas con sus diseños y afirma que este año echará mucho de menos al exaprendiz de la cuarta edición de ‘Maestros de la Costura’ Javier, al que apodó su “marido”.

Borja (‘Maestros de la costura 3’)

Ha hecho de los plisados su sello de identidad. En los últimos años, renunció a trabajar en un taller para emprender con su propia marca. Ha abierto recientemente un pequeño atelier en Getxo y ha creado el vestuario escénico de varias obras de teatro. También confecciona prendas con plisados para profesionales del sector de la moda.

En un futuro, aspira a sacar una línea de prendas de invitadas y potenciar los plisados en moda nupcial. Además, quiere consolidar su equipo de trabajo con el objetivo de llegar a más gente. El huracán Borja regresa al taller de ‘Maestros de la Costura’ lleno de energía y de ganas de mostrar todo lo que ha aprendido. Eso sí, mantiene su esencia, su estética heavy y su larga melena.

Margarita (‘Maestros de la costura 3’)

Margarita es una crack del moulage, una técnica de corte y confección que supone trabajar directamente sobre un maniquí o el cuerpo de una persona. La sevillana ha desarrollado su propio método, FBI Moulage, que imparte a través de clases online a nivel mundial.

Tras su participación en la tercera edición de ‘Maestros de la Costura’, ha sacado su propia colección de sudaderas llamada ‘Sports Fashion’ y ha diseñado pañuelos con el enrejado típico de los mantones de flamenca. Afirma que es muy competitiva y que trabaja muy bien bajo presión. Le encantaría ver a la actriz Blanca Suárez con uno de sus diseños y su gran ilusión es montar una escuela con la que enseñar de forma presencial su método de moulage.

Isabel (‘Maestros de la costura 2’)

La pandemia puso en jaque todo lo que había construido con su propia firma. Tras el cierre de las discotecas que posee en Barcelona y en Mallorca, buscó nuevas oportunidades donde, aparentemente, no las había. Es una gran coleccionista de telas y con ellas comenzó a diseñar kimonos durante el confinamiento.

Contra todo pronóstico, tras subir fotos de sus diseños a Instagram, experimentó un boom de pedidos. Samantha Vallejo-Nágera y Supremme De Luxe son algunas celebrities que han lucido sus diseños. Regresa al taller para mostrar que es la reina de los kimonos y de los looks de fiesta. “Después de dos años complicados, volver a ‘Maestros de la Costura’ es como estar en una burbuja”, afirma.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Raquel Sánchez Silva y Jorge Javier Vázquez.
Raquel Sánchez Silva se refiere así a las audiencias de ‘Maestros de la costura’ tras su tropiezo