Jordi Hurtado: «No pienso para nada en mi retirada de ‘Saber y ganar’, estoy pletórico»

Jordi Hurtado 'Saber y ganar'
Jordi Hurtado 'Saber y ganar'

Entrevistamos al presentador de ‘Saber y ganar’, Jordi Hurtado, ante la celebración del 25 aniversario del veterano concurso de TVE en un especial en el prime-time de La 2.

17 de febrero de 1997. Esa fecha quedará grabada en los libros de historia de la televisión en España. Aquel día nacía ‘Saber y Ganar’, un concurso cultural sencillo de preguntas y respuestas, que sin saberlo se convertiría en el más longevo de la pequeña pantalla, y que esta semana celebra su 25 aniversario.

Todo un hito televisivo, cuya gran seña de identidad reside, sin duda, en el carisma de su presentador Jordi Hurtado, de 64 años, que sigue proyectando la misma energía e ilusión que cuando debutó al frente de esta ventana primordial de servicio público en TVE.

Charlamos con el conductor catalán, quien nos avanza en qué consistirá el programa especial que emitirá La 2 este jueves 17 de febrero a partir de las 22 horas, para conmemorar los 25 años ininterrumpidos en antena del concurso.

Han pasado 25 años desde la primera emisión de ‘Saber y ganar’, ¿habrías imaginado alguna vez llegar hasta aquí?

No, sobre todo al principio era muy difícil pensar en una cosa así, en algo tan grande. Entré con ilusión, con ganas, a un programa para tres meses en principio y a ver qué pasaba. Y poco a poco este concurso se ha convertido en un clásico, en una marca muy importante de TVE que ha conseguido una fidelidad muy grande a esa hora, de más del 70% de los espectadores cada día. Y el hecho de mantenerlo ahí estable y no moverlo de La 2 ha conseguido que se haya consolidado de esta forma. Es un programa sencillo, en el sentido de que no tiene espectacularidad en su contenido sino cuyas bazas son la personalidad de los concursantes, las preguntas o la forma de hacerlo.

¿Cómo describirías tu longeva trayectoria profesional?

La describiría sobre todo con no dejar nunca la ilusión y las ganas de trabajar. Me siento muy privilegiado de estar en un medio que me gusta, que amo, que es absolutamente vocacional. Me estrené en la radio y he tenido la suerte de seguirlo después en televisión. Empecé en 1985 con ‘Si lo sé no vengo‘, cuando aún no había televisión privada en España, y nos veían millones y millones de espectadores. Yo he visto nacer y desaparecer muchos formatos y muchísimos profesionales pasar. Y el hecho de permanecer, de estar, de haber llegado hasta aquí y de seguir con ganas es fantástico.

¿Cuánto le debes a ‘Saber y ganar’? ¿Y ‘Saber y ganar’ a ti?

Yo le debo todo a ‘Saber y ganar’. Es un programa que para mí ha representado una continuidad laboral, y me ha consolidado profesionalmente. Es una gran escuela poder estar en un programa como este, con tal grado de libertad, de creación y de jugar con la cultura. Para mí ‘Saber y ganar’ lo es todo ahora y es una inmensa satisfacción profesional. Me hace profundamente feliz poder llegar a tantos hogares y recibir tanto cariño de los espectadores.

«El especial es una gran fiesta de agradecimiento a todos los espectadores, por esa fidelidad de tantos años que nos han llevado hasta aquí»

¿Qué nos vamos a encontrar en el especial en horario de máxima audiencia del jueves 17?  

Tenemos muchas ganas todo el equipo, porque lo hemos hecho con mucha ilusión y se ha trabajado mucho para esta noche especial por los 25 años. Porque es distinto al programa normal, que se emitirá el jueves a la hora habitual, pero esto es una fiesta. Está grabado en La Palomauna sala de baile de Barcelona, que es un gran decorado donde se ha hecho toda una escenografía. Y luego contamos la presencia de todos los invitados y concursantes que vienen, y todos los sketches humorísticos que hemos hecho. Yo hago de maestro de ceremonias con otros seis compañeros, como Ion Aramendi o Luis Larrodera, y todos los que vienen de otras cadenas que también son presentadores de concursos. Roberto Leal y Juanra Bonet también nos felicitan en el especial. Además, participan otros espacios como ‘Cachitos’, ‘El condensador de fluzo’, ‘Viaje al centro de la tele’ o ‘Cuéntame’.

Han sido meses y meses de pensar los guiones. Por tanto, es una gran fiesta de agradecimiento a todos los espectadores por esa fidelidad tan grande de tantos años que nos han llevado hasta aquí.

¿Cómo se ha adaptado ‘Saber y ganar’ todos estos años para mantener la fidelidad del público? ¿Os habéis planteado introducir cambios para atraer a un público más joven?

Como dijo en la rueda de prensa el director de RTVE en Catalunya, Oriol Nolis, ‘Saber y ganar’ tiene mucho presente, pero sobre todo mucho futuro. Todo esto se está cuidando mucho y estamos muy al día. Porque ahora se ve mucho en RTVE Play gracias a las nuevas tecnologías. Está muy presente en las redes sociales cada día, donde hay una persona dedicada exclusivamente a gestionar Twitter, Instagram o TikTok. Y hay un Twitch todas las semanas donde también hablan de nosotros. Está muy bien que toda esta gente se haya incorporado, y que tengamos un programa intergeneracional. Hemos conseguido hacer un concurso que antes lo veían con los abuelos, y ahora lo ven con los padres y los más jóvenes.

Tú no tienes redes sociales, ¿por qué no te animas?

No, porque es que no puedo más (risas). No podría alimentarlas y es que claro que sino lo cuidas pues se pierde su efecto. Voy tan a tope, porque son muchas horas de dedicación y preparación; luego los rodajes y las grabaciones son muy intensas. Me toca hasta los sábados y domingos estarme con el ordenador preparando los guiones con las preguntas.

¿Podríamos decir que ‘Saber y ganar’ es la escuela de concursantes y el trampolín para el resto de concursos?

Es la gran cantera y estamos muy felices de serlo. Y que todo el mundo nos tenga ese respeto. Cuando veo en ‘El cazador’ que todos los cazadores han salido de ‘Saber y ganar’ es extraordinario. Me encanta ver a concursantes que conozco y he estado muchos días con ellos, y es ver ‘Saber y ganar’ transportado a otros concursos.

«Nuestra gran diferencia con ‘Pasapalabra’ o ‘Boom’ es que este es un programa creado en España, y no un formato internacional adaptado»

¿Qué crees que diferencia a ‘Saber y ganar’ de otros concursos de éxito como ‘Pasapalabra’, ‘La Ruleta’ o ‘Boom’?

Sobre todo, nos diferencia que este es un programa hecho aquí, que lo creó Sergi Schaaff en España, y no un formato internacional adaptado como el resto de grandes concursos, algo no obstante muy lícito. Yo me alegro mucho de que el quiz show tenga tantos espectadores y sea tan importante en todas las cadenas.

Una de tus grandes leyendas es el secreto de tu ‘eterna juventud’ siendo objeto de incontables memes y bromas, ¿cómo te lo tomas?

Hay que tomárselo bien porque sobre todo hay mucho humor e ingenio en esas bromas. Yo mismo me sorprendo (risas), cuando salió lo del Nescafé que se ha arruinado porque me ha tocado el sueldo para toda la vida, dices ‘qué bueno, quién lo ha parido, por favor’. Ósea son unos guionistas buenísimos. Entonces yo solo puedo estar agradecido, porque pienso que es un gran reconocimiento a la larga vida del programa.

¿Cuál es tu receta para mantener intacto tu aspecto?

Intacto no, ya veréis que después del especial emiten el primer programa en 1997, mirarlo un poquito y veréis (risas). Estoy bien, tengo una buena salud y no he pasado el covid, toquemos madera. Démosles gracias a las vacunas, porque se están salvando miles de vidas en todo el mundo.

¿También se combate al negacionismo con cultura?

La realidad ahí está, y cuántos negacionistas se han ido al otro barrio por no aceptar esa solución de la ciencia. Soy absolutamente pro ciencia, y de dotar de recursos a la ciencia, la sanidad y la investigación. Que no haya recortes y que se invierta por favor. Hay que agradecerles a los sanitarios todo el esfuerzo que han hecho durante este tiempo, porque es admirable.

¿Hay fecha para tu jubilación? ¿Te veremos otros 25 años más?

25 años más son mucho (risas). Los que sean serán, indudablemente en este momento para nada pienso en retirarme, ni muchísimo menos. Estoy pletórico, contento y disfruto de tener este trabajo. Yo no bajo nunca el listón, es mi forma de ser, porque sino me marcharía. No pienso para nada en mi retirada, y cuando ves a actores como José Sacristán, que acaba de ganar el Goya de Honor con 83 años, y le he visto en el teatro y qué bien lo hace. Para mí es un gran ejemplo, que te ayuda a mantenerte activo y mejor.

Te vimos haciendo un cameo en ‘El Ministerio del Tiempo’, ¿te animarías a presentar otro tipo de formatos o a concursar en ‘MasterChef Celebrity’?

Lo de la cocina no se me da nada bien, a mí lo que se me da bien es la mesa (risas). No me veo en ningún reality. Donde si me veo es en algo como lo que hemos hecho en el especial de prime-time, trabajando con actores o interpretando guiones.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Marga Martínez, Petra en ‘La Promesa’: «Al principio me daba miedo que me insultaran por la calle»
Cruz en lo nuevo de 'La Promesa'

Archivado en

· · · ·