Elena Rivera vuelve a TVE con ‘Sequía’: «Hay que apostar por una televisión pública fuerte»

Hablamos con Elena Rivera sobre el estreno de ‘Sequía’, el nuevo thriller que estrena TVE este martes.

TVE sigue con su semana de estrenos y este martes lanza ‘Sequía‘, un nuevo thriller coproducido junto a RTP, la televisión pública portuguesa; que narra la historia de dos familias separadas por la frontera cuyas vidas vuelven a cruzarse tras el paso de los años y tiene ingredientes de amor, ambición, traición, avaricia y un crimen sin resolver. El reparto lo encabezan Elena Rivera, Miguel Ángel Muñoz, Rodolfo Sancho, Myriam Gallego, entre otros.

Con ‘Sequía’, Elena Rivera vuelve a trabajar con TVE, la que es prácticamente su casa desde que comenzó haciendo de Karina en ‘Cuéntame cómo pasó’. Después la hemos podido ver en ‘El ministerio del tiempo’, ‘Servir y proteger’ y como protagonista de ‘Inés del alma mía’ además de trabajar también para Telecinco con ‘La verdad’ o Antena 3 con ‘Alba’.

En El Televisero, hablamos con la actriz sobre este nuevo proyecto, sobre lo que supone para ella trabajar para TVE o cómo fue el rodaje junto a sus compañeros en diferentes localizaciones de Cáceres, Lisboa o Madrid.

Con ‘Sequía’ has vuelto a rodar en Extremadura como ya hiciste con ‘Inés del alma mía’, ¿cómo fue volver allí?

Me hizo mucha ilusión porque volví a rodar en las mismas calles y plaza que en ‘Inés del Alma Mía’. Al ser una serie de época todo estaba attrezzado de otra manera, pero me vinieron muchos flases. Sentía, «fíjate cómo es la vida». Hay tantísimos sitios en los que podríamos estar rodando y en poco tiempo he vuelto al mismo con un proyecto totalmente diferente. Es un lujazo no quedarte siempre en Madrid con el cartón piedra que digo yo. Tener decorados reales y naturales, poder ir tanto a Lisboa como a los parajes extremeños ha sido un gusto.

Durante la presentación de la serie en Iberseries, el actor portugués Marco D’Alemeida destacó que era increíble lo que os paraban por la calle, ¿notáis el cariño de la gente cuando vais a rodar a otras ciudades?

En Extremadura se notó un montón. Aquí en Madrid yo creo que la gente está más acostumbrada a los rodajes, a ver a actores, cantantes… pero cuando sales de Madrid es otra historia. En Cáceres se sabía que íbamos a ir, todo el mundo lo tenía muy fichado. No tuvimos problemas para rodar, pero en cuanto decían ‘corten’, se notaba el cariño y el calor de la gente. Cuando fuimos a Lisboa fue al revés. Todo el mundo estaba deseando hablar con Marco, que allí es muy conocido, y nosotros estábamos en segundo plano.

‘Sequía’ es un thriller pero parece que los personajes van a tener mucho recorrido emocional, ¿también lo vamos a ver en tu personaje?

Sí. Lo que vas le va a costar es que hay un momento en el que para seguir tirando del hilo y conseguir que salga a la luz la verdad, se le mezclan cosas personales que no le hacen tanta gracia, con decepciones. Va a tener que ir lidiando un poco con eso, que a la vez es lo más interesante del personaje. ‘Sequía’ no solo se queda en el thriller y en el caso de la investigación, sino que es muy de personajes.

Es un thriller muy psicológico y desde el primer capítulo se ve que todos tienen algo en el pasado. Hay algo que les atormenta, hay como una sequía de sentimientos que van aflorando. Hay contradicciones, todos los personajes tienen luces y sombras. En el mío hay una coraza que tenía que marcar mucho, le cuesta confiar en la gente. Tiene que contar un hecho del pasado que para ella fue muy traumático. Hemos intentado crear algo que para el espectador enganche.

Vuelves a meterte en la piel de una policía como en ‘Servir y proteger’, ¿Cómo te has preparado físicamente para poder interpretar a un personaje así?

He confiado en la confianza que me han dado los productores y en la historia. Daniela es una tía con mucho carácter, tiene las cosas muy claras, es muy honesta y va hasta el final aunque le perjudique personalmente. Lo he intentado crear desde ahí. No me quería obsesionar con el físico y que a lo mejor no doy el perfil de policía.

Además, que a mí con poco se me marca mucho el brazo (risas).  Todo el mundo me ha ayudado un montón y me he quedado muy contenta y satisfecha. El personaje estaba muy bien escrito para darle esa profundidad de una mujer que ha vivido mucho y que, aunque pienses que por el físico puedo no darlo, luego tela. También es verdad que yo soy así, muy guerrillera. En ‘Inés del alma mía’ me pasó igual. Soy chiquitilla pero matona, como me dicen muchos en los rodajes.

Con ‘Sequía’ vuelves a TVE, que ya parece tu casa. Queda claro que en tu trayectoria has apostado mucho por la televisión en abierto y más concretamente por la televisión pública, ¿es algo que has buscado o es circunstancial?

Por suerte, todos los proyectos que me han ido llegando han sido más de televisión en abierto y TVE, siempre lo digo, es mi casa, he crecido aquí. Yo me guío por el proyecto, la historia y si me motiva el personaje. Pero tengo que estar agradecida porque tengo la suerte poder elegir. A parte, es la segunda vez que hago una coproducción internacional con TVE. Con ‘Inés’ lo viví muy apasionadamente. Supone trabajar con personas que no tienen nada que ver con el audiovisual que tenemos aquí te enriquece personal y profesionalmente. Esto fue lo que más me gustó de ‘Sequía’, volver a vivir esa sinergia de complementarnos unos con otros; y saber que visualmente el espectador es el que más va a ganar.

Y creo, que ahora más que nunca, si queremos que la industria audiovisual sea fuerte, tenemos que apoyar y apostar por una televisión pública fuerte. Los actores en cierto modo, tenemos también un poco esa responsabilidad de que esa fuerza en TVE sea así. Si encima ellos apuestan por coproducciones como esta, yo encantada.

¿Cómo fue el rodaje con tus compañeros?

Ha sido muy buena experiencia. Con Miguel Ángel teníamos la espinita trabajar juntos porque tuvimos una oportunidad hace tiempo que al final no salió. Aquí por fin nos la hemos quitado y muy bien. Siempre se dice lo típico de que «todo el elenco nos hemos llevado muy bien», pero al tener que viajar fuera se crea otra cosa. En Lisboa estuvimos más de un mes pues hicimos una piña real. Es como una familia muy fuerte. Y eso luego se plasma en la pantalla. Cuando hay esa confianza, lo juegas un montón. Hay veces que hacemos la toma de una manera, luego la probamos de otra, todo eso al final la cámara es muy lista y se ve. No pido más.

Si analizamos el propio título de la serie ‘Sequía’ y su punto de partida es el problema medioambiental que existe, ¿hasta qué punto la serie va a crear un debate en torno a ese problema?

La serie es muy actual, pero no hay una trama en concreto que hable del cambio climático. El punto inicial es muy potente, porque por la sequía emerge un pueblo. Esto es algo de lo que no tenía ni idea. Luego supe que era real, que hay casos y me impactó muchísimo. Y luego que ahí encima aparecen dos cadáveres que no se sabe ni de qué época son, si son españoles o no, que lo hace muy interesante, pero después nada de lo que se desarrolla tiene que ver con el cambio climático.

Evidentemente en la realidad sí que lo hay. Lo estamos viendo, con Filomena, las olas de calor o lo que ha pasado en la Palma. Están ocurriendo cosas históricas que no habían ocurrido nunca. Sí poco a poco nos vamos mentalizando aunque sea desde el audiovisual, bienvenido sea.

Trabajar en coproducciones permite también que se te conozca fuera de España. ¿Hasta qué punto te gustaría enfocarte en proyectos internacionales que pudieran surgir en Latinoamérica o Italia donde ‘Inés del alma mía’ ha triunfado?

Siempre digo que bienvenido sea. Con ‘Inés del Alma’ mía parecía que era el punto final porque ya se había emitido en Chilevisión; pero ahora de repente está también en Uruguay, en Italia… Y voy recibiendo una cantidad de mensajes abrumadores. Es una cosa escandalosa. Fue un rodaje muy duro, muy complicado, y que ahora sus frutos se estén viendo ya no solo en España, sino fuera; bienvenido sea si de ahí luego vienen más cosas. Latinoamérica o donde sea. Nunca se sabe.

Antes se decía mucho lo de saltar a Hollywood para triunfar fuera de nuestras fronteras pero ahora gracias a las plataformas puedes llegar a cualquier parte del mundo. ¿Cómo vives este cambio de paradigma?

Sí. Es increíble. Cuando las series se estrenan te ven en una cantidad de países de la que no eres ni consciente. Aun así, voy viviendo muy el día a día. Me van viniendo proyectos y, como siempre, me intento centrar en que la historia me guste, me motive y vaya a sacar algo de mi, que pueda aprender algo como persona o actriz. Si después te dan la oportunidad de hacer tu trabajo y que se te vea cantidad de sitios que ni pensabas y eso genera que puedas tener más trabajo en cualquier punto del mundo; es una locura, una maravilla.

Sí es verdad que es algo que tengo interiorizado en cierto modo, porque tuve la suerte de empezar en ‘Cuéntame’, que en el Canal Internacional se veía mucho. Ahora con las plataformas es la novedad, pero aunque no lo haya vivido tan a lo grande, en parte sí sé lo que es. Me ocurría de ser muy niña y que amigas mías que se iban a estudiar por becas a, por ejemplo, Canadá; y me decían que cuando comentaban que era su amiga, todo el mundo se asombraba. Yo soy la primera que me asombraba de que que me conocieran ahí. Es muy fuerte. La cabeza te estalla un poco cuando te dicen estas cosas, pero es un lujo. Que tu trabajo llegue a tanta gente es también nuestra finalidad.

Últimamente no paras pero ahora que se estrena ‘Sequía’, ¿Qué próximos proyectos tienes?

Hay cosas, pero nunca sabes. Hasta que no me dicen ‘acción’… Si viene trabajo bienvenido sea, pero también diré que llevo dos años y medio sin parar y sin vacaciones. He ido enganchando proyectos y hasta alguna vez se me han solapado. Siento que personal y profesionalmente viene bien, aunque sea uno o dos meses, descansar para coger fuerzas para otro reto.  

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'

Archivado en

· ·