‘HIT’ pone en pie al público con esta escena (y lección) que debe verse en todos los institutos: «Pelos de punta»

‘HIT dedicó este jueves su capítulo a hablar del consentimiento sexual y la lección de la serie de TVE fue muy aplaudida en las redes sociales.

No hay mayor ejemplo de servicio público que ‘HIT‘. TVE tiene sin duda todo un caramelo de ficción que permite llegar a los más jóvenes y tratar algunas problemáticas de la sociedad para intentar concienciar a todos. Lo hizo en la primera temporada con temas como el bullying, el consumo de alcohol, entre otros y lo está haciendo esta temporada con la adicción a la tecnología o la LGTBIfobia.

Este jueves, en el tercer capítulo de la serie protagonizada por Daniel Grao, su personaje Hugo Ibarra Toledo establece un debate en clase sobre el significado de la palabra consentimiento y su posterior relación con el ámbito sexual. Así HIT abrió una dinámica de grupo con sus alumnos para hablar sobre lo que consienten o no.

En plena clase, Lucía desaparecía para huir con Vicen, el padre de su hija Aitana. En su ausencia, se produce un debate en el aula sobre la noche del botellón en la que Lucía se quedó embarazada. Y es que Dan aseguró que Vicen violó a su compañera aprovechándose de que había bebido. Tras un enfrentamiento entre los chicos, Jota pidió que se dejara de hablar del tema mientras Lucía no estuviera presente.

Fue al día siguiente cuando en presencia de Lucía, HIT quiso explicarles bien lo que significa el consentimiento. Y el discurso del profesor caló hondo en sus chicos y en los espectadores. «A veces no encontramos las palabras exactas para describir lo que pasa y nos confundimos. Confundimos caridad con limosna, ambición con codicia o consentimiento con violación«, soltaba Hugo.

«El consentimiento es algo que se da libremente. Es una decisión que uno toma sin presiones, sin coacciones, sin estar bajo los efectos de las drogas y el alcohol», proseguía diciendo el profesor. «El consentimiento tiene que ser entusiasta, sobre todo cuando se trata de sexo. En el sexo hay que hacer lo que se desea hacer, no lo que se supone que tienes que hacer o lo que esperan que hagas«, destacó durante su discurso.

«Y el consentimiento es específico. Puedes desear, abrazar, tocar y que no haya penetración, por ejemplo. Solo puedes consentir si tienes toda la información. Si te dicen, por ejemplo, que lo vais a hacer con condón y luego se lo quita, pues ahí no hubo consentimiento. Y, por supuesto, el consentimiento es siempre reversible. Puedes haber dicho que sí y luego cambiar de opinión», añadía en su speech.

Pero sin duda fue el final de su discurso el que hizo que Lucía terminara reflexionando. «El consentimiento se da con un ‘sí’ alto y claro. No se da por hecho por lo corta que llevaba la falda, las horas que eran, el garito en el que estábamos o lo ‘taja’ que iba. El silencio nunca es consentimiento«, concluyó HIT logrando que Lucía recordara lo sucedido aquella noche y terminara rompiendo con Vicen dejándole claro que su hija es solo suya y que no quería volverle a ver.

Aplausos a TVE por el discurso de ‘HIT’ sobre el consentimiento sexual

Esas palabras de Hugo fueron muy alabadas en redes sociales por los espectadores y fans de la serie celebrando que TVE emita una serie así. «Esta escena la debería ver todo el mundo» o «debería verse en todos los institutos» son algunos de los mensajes más repetidos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'

Archivado en

· · ·