Netflix ha sacado pecho de los 111 millones que han visto su mayor éxito, 'El juego del calamar', pero el dato que da la plataforma ofrece algunas dudas.
Si por algo medimos el éxito en el mundo de la ficción televisiva es por la audiencia, por el número de espectadores que se acercan a una serie o programa de televisión. Históricamente, en España tenemos los audímetros. Situados en casas seleccionadas, y con ayuda de los anunciantes, nos dan datos diarios sobre las audiencias de nuestro país. En cine, por ejemplo, se mide en número de espectadores y entradas vendidas. Es decir, la recaudación. Pero, ¿cómo se mide el éxito en las plataformas de streaming? ¿Cómo mide Netflix su audiencia? ¿Cuál ha sido la audiencia de 'El juego del calamar'?
Es verdad que, por poner un ejemplo, en Spotify (plataforma de música), los números de reproducciones son públicos. Cualquiera puede verlos. En plataformas de streaming es diferente. Es verdad que Netflix tiene una sección donde puedes ver el top10 de 'Lo más visto'. Pero no puedes ver más allá. Ni audiencias, ni espectadores ni nada. Según Netflix, 'El juego del calamar' ha tenido una audiencia de 111 millones de fans. Esos espectadores habrían visto un mínimo de 2 minutos de la serie.
¿Datos engañosos?
Y aquí está el truco. 'El juego del calamar' tiene 9 capítulos, y su duración total sumando todos es de 485 minutos. Según cómo mide Netflix sus audiencias, no podemos saber quién ha visto la serie completa, o quien solo ha conectado 2 de los 485 minutos. Así que puede que sea algo tramposo. Además, los datos los facilita la propia plataforma, pero no hay ninguna empresa externa que audite esos datos. Tenemos que creer en Netflix.
Tampoco podemos negar el impacto que ha tenido 'El juego del calamar'. Las redes y los medios están repletos de memes, teorías y noticias sobre la serie. Todo el mundo está hablando de la serie surcoreana y eso es algo fácilmente comprobable. Ahora bien, tanto Netflix como el resto de plataformas de streaming quizá deberían idear una forma de mostrar a los medios y al público en general las audiencias de sus programas. Solo falta que lleguen a un acuerdo.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram