Crítica de ‘Over the garden wall’: la mejor serie para ver este Día Mundial de la Animación

Over the garden wall
Cartoon Network

La miniserie de Cartoon Network, que actualmente emite HBO Max, es el mejor plan para ver este 28 de octubre, el Día Mundial de la Animación, y un imprescindible para este Halloween

El mes de octubre es una buena época para descubrir películas que no conocías o series que tenías olvidadas. Halloween es algo así como la Navidad: las plataformas de streaming y la televisión se ve repleta de series y películas temáticas del momento. Y, entre todo el catálogo que tenemos a nuestra disposición, surgen de repente verdaderas joyas ocultas. Una de ellas es ‘Over the garden wall’, una serie de Cartoon Network, que hoy puedes encontrar en HBO, y es perfecta para el otoño. Y, concretamente, para Halloween.

Compuesta de 10 capítulos, la serie fue estrenada en noviembre de 2014 y, al momento, se convirtió en una miniserie de culto, llegando incluso a ganar un Emmy derrotando a series como ‘Los Simpson‘ o ‘South Park’. Y según ha ido pasando el tiempo, ha conseguido ganar más y más adeptos. Tanto es así que hay hasta cómics y novelas gráficas que rellenan huecos de la historia, y que publica Norma Editorial.

La historia… hacia lo desconocido

‘Over the garden wall’, que aquí en nuestro país se tradujo como ‘Más allá del jardín’, nos cuenta la historia de Wirt y Greg, dos hermanos totalmente opuestos que se internan en un extraño bosque, y no tienen ni idea de cómo escapar de él. Según van avanzando, se van metiendo más entre sus árboles y oscuros caminos. Durante su viaje, se les une Beatrice, una chica que ha sido transformada en un pájaro parlante, y se encontrarán todo tipo de personajes estrambóticos, desde una maestra de animales, un misterioso conde con un palacio enorme, ranas cantarinas o un pueblo de calabazas andantes. El problema es que no están solos en su peregrinar, ya que les sigue muy de cerca un ente conocido como ‘La bestia’, que quiere absorber sus almas y dejarlas para siempre en Lo Desconocido.

Uno de los puntos a favor de la historia es su capacidad para jugar continuamente con una tenebrosidad brutal. La historia es infantil, es sencilla, es divertida, pero hay pasajes realmente terroríficos, como el pueblo de las calabazas, Pottsfield, o la tía Susurros. Cada capítulo se centra en una historia autoconclusiva dentro del bosque, hasta llegar a sus épicos 3 episodios finales, en los que descubrimos la verdad de La Bestia, al igual que se nos revela cómo Wirt y Greg acabaron en el bosque.

La animación, un punto a favor

También hay que destacar su estilo de animación, muy característico de Cartoon Network, pero que trata también de rendir homenaje a otros estilos e historias de animación. Por ejemplo, la tía Susurros nos recuerda a los personajes turbios de ‘El viaje de Chihiro’ de Miyazaki; el sueño de Greg en las nubes es muy similar a los cortometrajes infantiles de Disney de principios de los años 40; o el episodio donde vemos el a Greg y Wirt en su pueblo, la noche de Halloween, con un toque de comedia juvenil coming-of-age ochentera. La mezcla de tono le sienta de miedo a ‘Over the garden wall’, y la música es perfecta para cada ocasión, destancando el tema de ‘Patatas y melaza’. O incluso el mixtape que graba Wirt en una cinta de cassette para la chica que le gusta, Sara.

Elijah Wood da el toque perfecto

Dentro del apartado artístico, destaca la presencia de Elijah Wood (sí, Frodo en ‘El señor de los anillos’) que da voz al hermano mayor, a Greg, y su doblaje es perfecto y maravilloso, dando con el tono que la serie necesita. De hecho, el actor ha comentado muchas veces que es uno de sus proyectos favoritos. El creador, Patrick McHale, es uno de los talentos detrás de la incomparable ‘Hora de aventuras’. Quisieron entregar un show tan cuidado (originalmente iba a tener 18 episodios) que hasta las fases de la luna que aparecen en cada capítulo coincidieron con las que tenían lugar cada día que se estrenaba un episodio. McHale concedió hace un año una entrevista a Inverse donde comentó cómo se ha convertido en su proyecto favorito pero que, pese a ello, no tiene intención de continuarlo.

«Dudo que vuelva a hacer otra miniserie de ‘Over the garden wall’, aunque hay una especie de sucesor espiritual que me muero por hacer. Me encanta el formato miniseries»

Así que nos tendremos que conformar con esta joya de la animación que es ‘Over the garden wall’ una y otra vez cada Halloween, porque merece la pena. Seguir sus historias en los cómics editados por Norma Editorial en nuestro país. Y no tener miedo a adentrarnos en Lo Desconocido…

Cristina Pedroche y Alfonso Arús
Guía de programación especial de TV por Halloween 2023.