Antena 3 confirma el histórico cambio de tendencia contra Telecinco y lidera septiembre

Antena 3 (14,2%) sube más de un punto respecto a agosto, lidera de nuevo el prime time y vive su mejor arranque de temporada en 13 años. Mientras, Telecinco (13,8%) sufre su primera crisis en una década.

Intenso arranque de la temporada televisiva en el que se confirma el cambio de tendencia iniciado el pasado mes de agosto. Si en el mes estival vivimos una desgarrada lucha por la audiencia con victoria in extremis de Antena 3 tras años de hegemonía por parte de Telecinco, este mes de septiembre se ha caracterizado por la tranquilidad al haber llevado la cadena de planeta una ventaja considerable durante estos 30 días.

Así pues, Antena 3 lidera el mes de septiembre con un 14,2% y sube un punto con respecto al mes pasado. Telecinco cae y se queda en segundo lugar con un 13,8%, cuatro décimas por debajo de su competidora. TVE se conforma con la tercera posición un nuevo mes y firma su peor septiembre. laSexta,, por su parte, sube de forma notable y obtiene un 6,2% mientras que Cuatro se queda con un 5,1%, su peor dato.

Antena 3 logra su mejor prime time en 15 años

Que Antena 3 (14,2%) está viviendo una época dorada es indiscutible. Si la pasada temporada se acercaba peligrosamente a Telecinco y lideraba el prime time, esta la ha empezado liderando por todo lo alto y consiguiendo, de nuevo, los espacios más vistos de la televisión.

La fortaleza de la cadena de Atresmedia reside en el tridente que forman Pasapalabra, Antena 3 Noticias y El Hormiguero, permitiendo liderar casi siempre el prime time. A ello, le unimos los espectaculares datos de las noticias de Sangra Golpe (21,7%) y los buenos números que marcan ‘La ruleta de la suerte’ y ‘Tierra Amarga’. Antena 3 ha conseguido crear, por tanto, un potente day time que hace poco importante los datos de la oferta estelar de la noche para poder liderar.

Lo nuevo de ‘La Voz’ ha arrancado con fuerza, al igual que la nueva serie turca ‘Infiel’ (17,2%). El final de ‘Mi Hija’ brilló con un 24,3% y la ha convertido en la serie más vista de la temporada. Peor suerte está corriendo ‘Los Hombres de Paco’, cuya emisión en abierto no está consiguiendo destacar demasiado (9,1%).

El que no destaca tampoco mucho es el nuevo programa de Manel Fuentes. ‘Veo cómo cantas’ arrancó de forma notable pero se ha ido desinflando cada semana al quedarse en torno al 10%. Datos, estos últimos, que no han influido en la clara victoria de Antena 3 en septiembre.

La ficción, el lastre de Telecinco

Telecinco (13,8%) ha perdido por segundo mes consecutivo la lucha por la audiencia. La cadena de Mediaset arranca la temporada con aceptables y preocupantes datos según el contenido del que se trate. El Gran Hermano en la sombra, ‘Secret Story’, obtiene buenos resultados pero no lo suficiente como para destacar. Lo mismo ocurre con el inicio de lo nuevo de las tentaciones, aunque en su última emisión si consiguió aumentar de forma exponencial sus datos.

El gran problema de Telecinco se encuentra en la ficción. Los nuevos episodios de ‘El Pueblo’ (8%) y ‘Madres’ (5,1%) han llegado con datos más que discretos. De hecho, la serie de Belén Rueda ha desaparecido de la parrilla con tan sola una emisión. ‘El pueblo’ continúa adelante pero no por mucho tiempo una vez conocida la poca paciencia de Telecinco.

‘Sálvame’ se ha visto seriamente perjudicado por la llegada de ‘Tierra Amarga’ a Antena 3. Ambos formatos conviven bien aunque el liderazgo se lo van intercambiado según el día. ‘Alta Tensión’ fue relegado a Cuatro y la nueva estrategia de comenzar el prime time a las 20:00 no parece haber tenido un efecto muy positivo, empeorando los datos que venía marcando el tomate.

Ana Rosa sigue imbatible cada mañana mientras que los informativos (14,4%) se quedan en la sombra por el huracán Golpe-Vallés.

‘MasterChef’, lo único que salva a TVE

La cadena pública viene atravesando una profunda crisis desde hace ya bastante tiempo y el inicio de la temporada no la ha mejorado. Así, La 1 anota su peor septiembre con un 8,7%. Y es que su media diaria continúa siendo discreta con una mañana complicada y unas tardes bastante desapercibidas. La nueva ‘Hora de la 1’ apenas ha modificado sus datos esta temporada y ‘Mejor Contigo’ marca datos irrisorios.

La ficción tampoco es el punto fuerte de tve. Su nueva serie ‘Ana Tramel: El Juego’ ha llegado mal y no logra superar el 6%. Lo único salvable es lo nuevo de ‘Lazos de Sangre’ (10,9%), en temporada alta, y Master Chef Celebrity (18,5%), el espacio con más cuota de la cadena.

laSexta lidera sobre Cuatro

En la particular lucha de estas cadenas la victoria vuelve a recaer un mes mas en la de Atresmedia. laSexta logra un 6,2% y Cuatro obtiene un 5,1%.

Lo más destacado de la cadena verde suele ser sus espacios informativos como viene siendo habitual, incrementando sus datos estos últimos dias por la actualidad del volcán de La Palma. ‘Más vale tarde’ no acusa la marcha de Mamen Mendizabal.

De Cuatro destacamos los bajos datos de ‘Alta Tensión’ y el pésimo estreno de ‘Los teloneros’. El resto de la programación continúa en la línea de la cadena, con especial atención a la serie estadounidense FBI.

GRUPOS: Mediaset se mantiene líder por una sola décima

*Datos facilitados por Dos30′

LO MÁS VISTO GENERALISTAS:

*Datos facilitados por Dos30′

LO MÁS VISTO EN DIFERIDO:

*Datos facilitados por Dos30′

INFORMATIVOS: Antena 3 Noticias, líder indiscutible por 21º mes

*Datos facilitados por Dos30′

AUTONÓMICAS: La TV Canaria se alza como la más vista por su cobertura del volcán de La Palma

*Datos facilitados por Dos30′

TV DE PAGO: 

*Datos facilitados por Dos30′

DÍAS, FRANJAS Y TARGET

*Datos facilitados por Dos30′

Por Comunidad:

*Datos facilitados por Dos30′

TDT: 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Jorge Javier Vázquez en la gala 6 de 'Supervivientes'