José Yélamo debuta en ‘la Sexta Noche’: «Es imprescindible que haya pluralidad»

Hablamos con José Yélamo y Verónica Sanz sobre la nueva temporada de ‘la Sexta Noche’ con el debut del andaluz al frente del formato.

Si el pasado lunes eran Iñaki López y Cristina Pardo los que debutaban al frente de ‘Más vale tarde’ tras la marcha de Mamen Mendizábal; este sábado es el turno de José Yélamo. El presentador gaditano es la gran apuesta de la Sexta para liderar la nueva etapa de ‘la Sexta Noche‘ junto a Verónica Sanz tras el salto de López a las tardes de lunes a viernes.

José Yélamo consigue así su primera gran oportunidad como presentador titular tras presentar ‘Más vale tarde’ junto a Hilario Pino durante los últimos años en las vacaciones o ausencias de Mendizábal. Sobre este nuevo reto en la que el considera su casa por ser de la «cantera» hablamos con él y con Verónica Sanz en esta entrevista exclusiva.

¿Cómo fue el momento en el que te llaman y te dicen queremos que seas tú el nuevo presentador de ‘la Sexta Noche’? ¿Te costó aceptar la propuesta?

J.Y.: Fue inesperado porque sabemos como funciona la tele y cuando hablamos de un formato tan potente de prime time como ‘la Sexta Noche’, y una cara tan consolidada y conocida como Iñaki López pues uno tiende a pensar que el que le va a sustituir es un fichaje de relumbrón como ocurre en el fútbol o en la TV. Pero fue todo una sorpresa, el ver que apuestan por alguien de la cantera. Yo llevo 10 años en laSexta, llevo el ADN en la Sexta y conozco muy bien como hacemos las cosas en esta casa y conozco el formato. Fue una grandísima noticia y la recibí con mucha ilusión. Pero se me ha hecho muy larga la espera desde que me lo ofrecieron hasta que este sábado me ponga la chaqueta y salgamos al aire.

V.S.: Yo quiero decir solamente que recibí la noticia con mucha alegría porque se producen esos fichajes de relumbrón nunca sabes quién te van a poner. Y el programa sigue siendo el mismo, lo que cambia es el rostro, pero el producto es el mismo. Y Yélamo que es alguien de la casa, es un currante y viene a hacer equipo.

Es verdad que en televisión sobre todo antes se tiraba mucho de fichajes estelares pero en los últimos años se está apostando mucho por reporteros, por redactores de la casa para dar el salto a presentadores. ¿Cómo lo vivís vosotros que venís desde abajo?

J.Y.: Es una fantástica noticia y un mensaje esperanzador sobre todo para la gente joven que está estudiando periodismo en la facultad o acaban de salir de ella y se encuentran un panorama muy negro por desgracia. Pero para todos esos que sueñan con ser periodistas es esperanzador porque es la prueba de que trabajando, chupando horas en la calle, en la redacción, y con micrófono en mano pues oye al final las oportunidades llegan.

V.S.: Yo también he tenido una carrera parecida. Es verdad que estuve 8 años en Mediaset donde ya pude ser presentadora e hice ese camino de estar en la calle y de cubrir grandes eventos y me dieron la oportunidad de presentar. Y de allí me fui de presentadora a Telemadrid y luego fui fichaje de laSexta aunque no como un fichaje de grandes titulares. Pero yo también vengo de esa cantera de reporteros y es una buena noticia para los que vienen.

Estrenáis nueva temporada de ‘la Sexta Noche’, ¿habrá nuevos fichajes y nuevas secciones?

J.Y.: La gente se va a encontrar ‘la Sexta Noche’ con ADN Sexta, con actualidad y el mejor análisis. No podemos traicionar a nuestros principios. Novedades va a haber, que realmente no es una novedad aunque en otras cadenas si se venda así que es personajes políticos de primera línea que ya no tienen cargos de responsabilidad pues van a aportar su análisis, su experiencia en el plató de ‘la Sexta Noche’ en función de la actualidad. Si que va a haber caras nuevas. Y luego vamos a aportar un aire distinto a las entrevistas con algo que ya se ha hecho que es que dos personajes que tienen vínculos, se encuentran y van a tener conversaciones reposadas y de la que seguro salen titulares.

V.S.: Lo importante es que el espectador que lleva nueve años con nosotros y que nos ha respaldado con la audiencia sepa que el espíritu del programa es el mismo y que lo que busca en ‘Sexta Noche’ que son esas claves trabajadas, no lo inflamable de las redes del día a día, lo que dice un político y el otro responde y se genera esa pelea de la que a veces no somos capaces de sacar nada. Nosotros les daremos un análisis más profundo y le hagamos entender todo.

Vivimos un momento en el que la polarización, la crispación están a la orden del día tanto en el Congreso, en la calle como en las redes. ¿Qué papel puede jugar un programa de debate para rebajar toda esa tensión?

J.Y.: Lo fundamental e imprescindible es pluralidad. Es importante que haya espacios como ‘la Sexta Noche’ donde vas a escuchar cosas que no te gustan nada y opiniones con las que estás de acuerdo al 100%. Es más importante que nunca porque estamos en una sociedad muy marcada a la hora de opinar por Twitter, que es algo que funciona por algoritmos y que nos da lo que queremos escuchar o leer y no nos ofrece la realidad que hay fuera, simplemente solo lo que tu quieres y construyes tu propio discurso solo por una vía, eso es desinformación porque solo tienes una visión de la realidad.

V.S.: Yo pienso que nosotros precisamente somos lo contrario a esa volubilidad de la información en redes, a esa inflamación de los titulares y las ideas que solo conduce a la radicalización y la polarización de la sociedad. Las opiniones están ahí y evidentemente hay polos opuestos pero sino ofrecemos las claves y solo nos quedamos con el titular que es lo fácil no conducimos a nada. Hay que ir más allá del titular sesgado. Hay un populismo expandiéndose por todo ofreciendo fórmulas demasiado fáciles para problemas complejísimos y eso de que los políticos no sirven para nada. No hay que darle la espalda al sistema democrático ni a los derechos humanos para solucionar las cosas a las bravas como parece que se está planteando desde luego no es el camino.

También es un momento en el que hay que tener mucho cuidado con determinados discursos de odio viendo la oleada de agresiones al colectivo LGTBI por ejemplo, ¿hay que dar voz a todo el mundo por esa pluralidad de la que habláis?

J.Y.: La pluralidad tiene que estar pero en la Sexta tenemos una línea roja que es no dar voz a nadie que alimente discursos de odio. De todas formas muchas veces se pone el foco en los medios de comunicación y matamos al mensajero y en todo caso hay que poner sobre la mesa y pedir explicaciones a los líderes políticos que son los que de verdad piden el voto a los ciudadanos. Ellos son los que en ningún caso deberían alentar este tipo de discursos.

¿Cómo vas a lidiar con los tertulianos más polémicos como Inda o Marhuenda? ¿Te ha dado algún consejo Iñaki?

J.Y.: Lo voy a lidiar con mano izquierda gaditana. Les tengo mucho cariño a todos, pero claro los conozco por separado y por separado es fácil cogerles cariño pero luego cuando están todos juntos… Pero bueno seguro que se portan bien y sino lo intentaremos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Iñaki López da la réplica a Esperanza Aguirre.
Iñaki López y David Broncano