El importante cambio que sufrirá ‘La hora de La 1’ en su nueva etapa sin Mónica López

TVE ha presentado en el FesTVal de Vitoria la nueva temporada de ‘La hora de La 1’ con Marc Sala y Silvia Intxaurrondo como presentadores.

El FesTVal de Vitoria ha sido el escenario para presentar la nueva temporada de ‘La hora de la 1’, el programa matinal de actualidad de TVE que dará inicio el próximo lunes 6 de septiembre tras el cese de Mónica López. A lo largo de sus cuatro horas diarias de emisión, ‘La Hora de La 1’ abordará los asuntos del día, siempre pegado a lo que está pasando, con dos grandes partes: una política, con Marc Sala, y otra más de actualidad, con Silvia Intxaurrondo.

Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos Generales de RTVE, ha afirmado sentir ilusión por presentar ‘La hora de La 1’. «Es una mañana renovada con una clara vocación de servicio público y de analizar con calma lo que nos rodea», confesaba. Un espacio “plural y coral” que “contará con colaboradores a los que preferimos llamar expertos” y en el que coexistirán entrevistas, debates e información para contar lo que está ocurriendo. Cree que la nueva pareja formada por Marc Sala y Silvia Intxaurrondo le dará “mucha fuerza a la mañana. Ejemplariza el tono que queremos darle: rigor, empatía y cercanía, que no está reñido con ser ameno y sonriente”.

Marc Sala ha transmitido “las ganas que tenemos de que llegue el lunes” y ha explicado que el programa tendrá dos bloques. “De 08:30 a 10:00 más político, nos centraremos en el análisis de la actualidad. Una mesa con periodistas, con gente que pasa por donde pasan las cosas. Que aporten contexto e información. También estarán expertos cuando se les requiera para aportar valor. Y sobre todo el valor de los Servicios Informativos”, ha dicho. Ha citado como ejemplo los corresponsales de RTVE, “una de las joyas de la Corona y hay que aprovecharse de eso”. “La televisión pública tiene que contribuir a dar contexto. Todas las voces, todos los partidos, es el compromiso de RTVE”, ha afirmado.

Por su parte, Silvia Intxaurrondo ha dicho que desea “sorprender, marcar agenda y emocionar”. “Venimos a escuchar para dar respuesta. Este país necesita que le escuchen”. Garantiza que estarán en contacto con los espectadores a través de las nuevas tecnologías: “haremos reporterismo del bueno, nos encontraréis en las localidades. Hay tanta gente en RTVE dispuesta a que esto salga bien, que queremos ser un referente. Están ustedes en manos de los mejores”.

En cuanto a la compenetración entre ambos, declaran que ha sido “mágica”. “Enseguida salió la química: somos dos periodistas de redacción y es un ADN fácil de conectar” afirma Marc. Ella también se muestra encantada con esa simbiosis: “Marc es el rigor, el contrastar, el orden, la simpatía… Y vamos a contar bien la actualidad”.

‘La hora de La 1’ dice adiós a la sección de corazón con Cristina Fernández

Lo que no tendrá hueco en esta nueva ‘La hora de La 1’ es el corazón y la crónica social, por lo que la sección liderada hasta ahora por Cristina Fernández desaparece. «No está previsto que se toquen esos temas pero a lo largo de estos días anunciaremos nuevos proyectos con personas que hacían esa función y que van a seguir ligadas a RTVE«, aseguraba María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE dejando entrever que sus profesionales y contenidos podrían ser incorporados a ‘Mejor Contigo‘, el magazín que presentará Ion Aramendi.

Un programa de análisis, de debate y de entrevistas, presidido por el rigor, ágil y apartado del ruido y la polarización; que narrará la actualidad de forma dinámica, entretenida y amena, con vocación de servicio público. Un programa informativo, de actualidad, que apuntará no tanto a lo que ha pasado, sino sobre todo a las consecuencias de lo que ha pasado y a lo que pasará a lo largo del día, o días posteriores.

‘La hora de La 1’ incluirá una entrevista diaria para contar con los mejores y principales protagonistas de la agenda informativa de cada jornada y adelantar, en la medida de lo posible, los asuntos de los que se van a hablar durante el día. Las entrevistas tendrán tono propio y algún guiño diferente a cada invitado.

La presentación de los temas combinará la crónica de lo sucedido, el reportaje de contexto y la opinión de un experto, para ayudar al debate de la noticia. Además, los reporteros del programa llevarán al espectador a los principales lugares de la noticia para abordarla con sus protagonistas

El espacio contará con una sección de investigación propia y se aprovecharán las nuevas tecnologías y elementos de grafismo para presentar los temas de forma amena. ‘La Hora de La 1’ contará también con secciones de salud, empleo, consumo y derechos, medio ambiente y cambio climático, emprendimiento, redes sociales y digitalización, gastronomía y cultura.

Las mesas de debate y análisis serán paritarias y habrá representación plural de los medios de comunicación, para reforzar el compromiso de RTVE con la igualdad y la pluralidad. Habrá mayor presencia de expertos que contribuyan a dar claves que permitan aportar una visión diferente al debate.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'