El emocionante vídeo que se ha visto en ‘La hora de La 1’ por el Orgullo: «Lo hicimos por crear un referente»

La hora de La 1
La hora de La 1

‘La hora de La 1’ ha charlado con Carlos Baturín y Emilio Menéndez, la primera pareja gay en casarse en España, con motivo del 16º aniversario de su boda

La hora de La 1‘ ha contado con la presencia de Carlos Baturín y Emilio Menéndez, la primera pareja gay en casarse. Fue el pasado 3 de julio de 2005 entró en vigor la ley del matrimonio homosexual y tuvo lugar la primera boda de personas del mismo sexo. Los primeros en hacerlo, el 11 de julio de ese mismo año, fueron Carlos Baturín y Emilio Menéndez, que con motivo de su aniversario han hablado con el programa de TVE.

Carlos y Emilio se conocieron en 1975, así que llegaron a aquella boda con una relación de 30 años a sus espaldas. Es justo por este motivo por el que la pareja vio la boda como un simple trámite más. No lo fue así para la sociedad española y el resto del colectivo. «Porque firmes un papel no cambia nada entre nosotros, pero lo que sí cambia es con la sociedad y tu relación con la ley. Lo más importante es que todo el mundo tenga derecho. Mientras haya alguien que no tenga un derecho que yo tengo, no hay igualdad», declaran ante las cámaras de TVE.

«En primer lugar sentimos responsabilidad porque lo hicimos para dar imagen, por crear un referente y por ponerle cara a los gays», ha contado Emilio sobre su enlace con Carlos. «Fue una boda muy mediática. Nosotros nos enteramos seis horas antes de casarnos que íbamos a ser la primera pareja. Supimos que había más de 80 medios acreditados en el Ayuntamiento. Nos llamó la secretaria del Ayuntamiento para ver qué hacíamos. Quiso saber si autorizábamos la presencia de la prensa o si, por el contrario, tenía que llamar a la Policía Municipal. Entonces dijimos que de ninguna manera, que había que dar la cara», ha recordado sobre aquel enlace.

La boda tuvo lugar en el municipio Tres Cantos, donde la sociedad inició una etapa de justicia y reparación hacia un colectivo históricamente marginado y perseguido. Hoy, ‘La hora de La 1’ ha vuelto a visibilizar la historia del colectivo LGBT cuando se cumplen 16 años de una de las leyes más importantes para ellos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'

Archivado en

· · ·